Condenaron a la madre, la esposa y los hijos del capo narco Álvarez Meyendorff

Ignacio Álvarez Meyendorff fue extraditado a los Estados Unidos en 2013
Ignacio Álvarez Meyendorff fue extraditado a los Estados Unidos en 2013
(0)
21 de noviembre de 2019  • 18:39

Veintitrés personas, entre ellas varios integrantes de la familia del capo narco Ignacio Álvarez Meyendorff, fueron condenados hoy a penas de entre cinco y siete años de cárcel al ser encontrados culpables de haber lavado dinero proveniente del narcotráfico, tras un juicio oral en el que además se ordenó el decomiso de sus bienes por el triple de lo que supuestamente lavaron, que se calcula en alrededor de 8.000.000 de dólares.

Fuentes judiciales aseguraron que la condena fue impuesta por el juez federal de La Plata, Nelson Jarazo, integrante del Tribunal Oral Federal (TOF) platense N° 2 y la pena más alta, de siete años de prisión,fue recibida por dos de los hijos de Álvarez Meyendorff, los hermanos Mauricio y Sebastián Álvarez Sarría.

Otro de los imputados que recibió la condena de siete años de prisión efectiva fue María Francisca García Fernández, quien fue considerada la primera contadora que la organización tuvo en la Argentina, según informó la agencia de noticias Télam.

En tanto que el resto de los imputados, entre ellos la esposa, la madre, dos nueras, un hermano y un sobrino de Álvarez Meyendorff, fueron condenados a la pena de cinco años de cárcel, acusados de lavar dinero proveniente de la venta de drogas mediante la creación de empresas, compra de campos, autos exclusivos y propiedades, especialmente en barrios cerrados, como Nordelta.

El capo narco, conocido como Gran Hermano, había sido detenido en el aeropuerto internacional de Ezeiza en marzo de 2011 cuando regresaba junto a algunos de sus familiares de unas vacaciones en Tahití, y dos años más tarde fue extraditado a Estados Unidos para ser juzgado por contrabando de cocaína.

En el fallo de hoy, el magistrado dispuso también que los fundamentos de la sentencia se darán a conocer el 21 de febrero de 2020, fecha en la que además quedará acreditada la cantidad de dinero que blanqueó la banda.

Pese a ello, en el veredicto de hoy dispuso que decomisen todos los bienes producto del lavado de activos del narcotráfico, entre ellos un campo en Chivilcoy y dos propiedades en la ciudad de Buenos Aires.

Ignacio Álvarez Meyendorff había sido detenido en el aeropuerto internacional de Ezeiza cuando regresaba de Haití
Ignacio Álvarez Meyendorff había sido detenido en el aeropuerto internacional de Ezeiza cuando regresaba de Haití

La fuente judicial consultada precisó que en el juicio, en el que la Unidad de Información Financiera (UIF) actuó como querellante, el juez dispuso absolver a tres acusados.

La organización fue desbaratada en abril de 2012 en un operativo conocido como Luis XV, en el que se secuestraron 253 kilos de cocaína escondidos en muebles de estilo que iban a ser enviados a Europa y los Estados Unidos y que estaban ocultos en dos galpones de la localidad bonaerense de Lanús.

Casi un año antes, en junio de 2011, se habían descubierto 444 kilos de cocaína en el velero "Traful", que había partido desde el puerto bonaerense de Berisso rumbo a Uruguay.

En ambos casos, se consideró que la banda era liderada por Álvarez Meyendorff, de 54 años. En julio del 2016, el TOF N° 2 de La Plata condenó a penas de entre 4 y 14 años de prisión a 9 de los 21 imputados que hubo por ambos operativos y también se ordenó el decomiso de dos veleros en los que se transportaba la droga como así también de vehículos y propiedades.

Las condenas más altas las recibieron los tripulantes del velero en el que fue hallado el mayor de los cargamentos de cocaína.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.