Córdoba. Condenaron a prisión perpetua al femicida de Ivana Módica, la mujer buscada una semana
La mujer fue asesinada en febrero del 2021; su pareja había denunciado su desaparición. Reconoció que la ahorcó, la vistió con ropa deportiva y la tiró en un camino rural
3 minutos de lectura'


CÓRDOBA. En febrero del 2021, la desaparición de Ivana Módica, de 47 años, tuvo en vilo a la provincia y al país. La mujer fue intensamente buscada durante una semana en las sierras del Valle de Punilla, adonde, según su pareja, había salido a caminar. Este jueves, la Justicia condenó a ese hombre, Javier Galván, a prisión perpetua por homicidio doblemente calificado por el vínculo y por violencia de género. Se rechazó el intento del abogado defensor de cambiar la carátula a un homicidio sin la agravante de violencia de género.
El juicio, que se hizo ante jurados populares, lo llevó adelante la Cámara del Crimen de Cruz del Eje. Galván, exvicecomodoro de la Fuerza Aérea (fue echado de la institución en cuanto quedó detenido), hizo uso del derecho a la última palabra: “Pedir perdón por no haber sabido escuchar las voces a tiempo, pensé que era otra tormenta que iba a pasar”.
Reconoció que estranguló a Módica, pero aseguró que “jamás” tuvo “la intención de que pasara esto”. “Rezo todas las noches a Dios para que ilumine a las personas que ofendí. Pensé que podía manejar una situación que se me fue de las manos”, agregó.
La familia de la víctima estuvo presente e incluso, en un tramo del juicio, el hermano Javier Módica, pidió la palabra y señaló: “En la autopsia se dice que fueron seis minutos de estrangulamiento. Es simple, él la quiso matar. Está muy claro”.
Galván ahorcó a su pareja en la noche del 11 de febrero del 2021, le puso la ropa deportiva con la que, según dijo cuando hizo la denuncia de la desaparición, ella había salido a caminar y cargó el cuerpo en su Renault Fluence. La tiró detrás de hotel Edén de La Falda, al final del Camino del Cuadrado.

Ivana Módica iba a encontrarse con su hija Nicole el 12 de febrero del año pasado; se estuvieron mensajeando la noche anterior. Galván denunció la desaparición de la mujer y sostuvo que la había visto por última vez ese día a las 6 de la mañana antes de irse a trabajar. Se desplegó un operativo de búsqueda que duró una semana en la zona del Cerro La Banderita, Cuadrado Chico y Cuadrado Viejo.
La pareja tenía denuncias cruzadas por violencia; en octubre del 2020 había presentado una Galván y, poco después, Módica hizo lo propio. Tenían restricciones de acercamiento mutuas, pero igual se mudaron juntos en diciembre del 2020 a La Falda; ambos aparecían en el contrato de alquiler de la casa.
Galván fue detenido tres días después de la desaparición e imputado de falso testimonio agravado y desobediencia a la autoridad por violar la restricción de contacto; no se quebró hasta que ordenaron su traslado a la cárcel de Bouwer; allí confesó el crimen y marcó dónde había tirado a Módica.
La fiscal Paola Klem, en su alegato, leyó los resultados de los peritajes psiquiátricos, que revelaron que Galván tenía un “modo de vinculación superficial en sus relaciones” y que “no surgen referencias afectivas para con Ivana”. También describieron un “alto componente narcisista y de egocentrismo; valores de agresividad y violencia encubierta, ausencia de expresiones de angustia y tristeza” y “ausencia de resonancia afectiva”.
1Un proyectil abandonado en Palermo desata pánico y un megaoperativo a pocos metros de un templo judío
2“Dime si él te conoce la mitad”: le rompió la camioneta a una vecina que escuchaba música a todo volumen a la siesta
3Qué se sabe del caso de Tania Suárez, la mujer que fue encontrada maniatada en Córdoba
4Qué encontraron en la casa de la expareja de Romina Gaetani tras un allanamiento




