
Corrupción: procesan a seis policías y al dueño del cabaret "Pampita"
Es por los delitos de asociación ilícita, falsedad ideológica, encubrimiento agravado, incumplimiento de los deberes de funcionario público y extorsión
1 minuto de lectura'

Un día después de que un juez procesara a cuatro integrantes de la Policía Federal por cobrar coimas a empresarios y comerciantes de Núñez y Saavedra a cambio de una seguridad privilegiada, otros seis uniformados que hasta principio de mes se desempeñaban en la comisaría 51°, con jurisdicción en Belgrano, corrieron la misma suerte.
El juez de instrucción porteño Alberto Baños procesó hoy con prisión preventiva al comisario Héctor Palacio, al subcomisario Leonardo Avallay, al subcomisario Diego Moschetto, al cabo Alfredo Orbe Carmona, al ayudante Gabriel Nieves y al escribiente Pedro Cataldo por los delitos de asociación ilícita, debiendo responder como jefe de la misma, falsedad ideológica, encubrimiento agravado, incumplimiento de los deberes de funcionario público y extorsión.
Ayer, el juez Ricardo Farías había procesado con prisión preventiva al sargento primero Adrián Otero, del cabo Alejandro Malfetano, del sargento Sergio Ríos y del suboficial escribiente Marciano Quiroga. Los cuatro están acusados del delito de asociación ilícita, para el cual se prevé una pena máxima de diez años de cárcel. Los uniformados se desempeñaban hasta septiembre pasado en la seccional 35°, con jurisdicción en los barrios de Saavedra y Núñez. En esta causa está prófugo el comisario Norberto Villarreal.
Ambas investigaciones sobre la famosa "caja negra" de la Policía Federal están a cargo del fiscal José María Campagnoli y su equipo de colaboradores.
"En efecto, se puede afirmar que Palacio en su calidad de jefe, Avallay, Moschetto, Cataldo, Nieves y Orbe Carmona, forman una organización criminal. Todos sus miembros son integrantes de una fuerza de seguridad [Policía Federal] y bajo esa jerarquía y con el mismo grado de prelación en la que la empresa criminal se ha organizado; que ha copiado la estructura piramidal policial pero invertida, puesto que esa estructura fue calibrada para cometer una gran cantidad y variedad de ilícitos", afirmó el juez Baños en su resolución a la que tuvo acceso LA NACION.
Para el magistrado:"Por fuera de las vías legales, se conmina a
los comerciantes a aportar una suma de dinero impuesta por la comisaría para tener un policía apostado en la entrada del lugar en horarios de atención del público y si los comerciantes se niegan les mandan ´gente a robar´, como sucedió en un restaurante justo
cuando el comerciante se negaba a aumentar la ´cuota demandada´”.
Baños no sólo procesó con prisión preventiva a los seis policías. También hizo lo propio con Antonio"Tony" Chiaradia el dueño del cabaret "Pampita", y a su empleado de confianza, José Daguerre. Ambos fueron acusados de daño simple y facilitación de la prostitución.
Chiaradia también fue procesado por los delitos de amenazas simples reiterado en dos oportunidades y amenazas coactivas. El juez Baños le trabó un embargo sobre sus bienes hasta cubrir 1.000.000 de pesos.
1
2“Fue una trampa”. Liberaron al único detenido por el caso de la mujer que apareció atada en La Cumbre tras una cita
- 3
San Martín: un hombre mató a su pareja de varias puñaladas y fue detenido
4Detuvieron a dos menores integrantes de la Banda del Millón, uno de ellos, acusado del robo a la abuela influencer



