Crimen de Uma. Vecinos y amigos se concentran para pedir justicia por la chica de 9 años asesinada de dos disparos
La convocatoria se lanzó ayer, a través de redes sociales y grupos de WhatsApp; el lugar de encuentro es la esquina de la casa de la familia de la víctima
5 minutos de lectura'
Los vecinos, amigos y compañeros de Uma Aguilera, la chica de 9 años asesinada ayer en Villa Centenario, partido de Lomas de Zamora, se reunieron para reclamar justicia por el crimen. A través de redes sociales y grupos de WhatsApp se organizó la convocatoria para una manifestación en la esquina de Pío Baroja y Martín Rodríguez, a pocos metros de donde la hija de dos efectivos de la Policía Federal recibió dos disparos cuando quisieron robarle el auto a sus padres.
“Por Uma, por todos, martes 23 de enero a las 19 horas” decía la publicación hecha por una Melanie Rodríguez, una de las tías de la víctima, a través de la red Instagram. La concentración tuvo una gran presencia de chicos y adolescente que clamaron por mayor seguridad y justicia por la muerte de Uma.
En diálogo con LA NACION, los vecinos expresaron sus reclamos. “Soy Ariel Ramos, tengo 44 años mi hija Camila, era compañerita de Uma, muy amiguitas. Esto nos pega de cerca, nos duele, nos indigna, estamos molestos. El tema de la inseguridad acá en el barrio es así, se siente. La semana pasada acá le dispararon a un remisero para sacarle 700 puestos. Según lo que dicen, que acá es una zona liberada. No querés salir a la calle, tenés miedo por un adolescente, por todo. Yo tengo dos hijos, eso es lo que me pasa. Acá, por decirlo de alguna manera, no conocemos las autoridades en seguridad. Al secretario de acá de seguridad nadie lo conoce. Hoy escuché las declaraciones del ministro de Seguridad de Buenos Aires, totalmente desacertadas. Según él, no es una zona liberada y luego ves que acá hay robos, uno tras otro. No le importa la vida de la gente”.
“Tras enterarnos de que le habían disparado a Uma y que estaba internada, mi hijita quería que salga todo bien. Hacía fuerza para que salga bien y no lo que pasó. Yo no tenía palabras, no tenía explicación, no tenía forma de decirle. Me dolía, no podía decirle. Le tuve que decir, por el tema de que en algún momento sale en el noticiero. La verdad que acompaño en el dolor a los padres. Estamos totalmente destrozados”, cerró Ariel.
Analia Mackintosch, de 43 años, es una vecina que vive cerca de la casa de Uma y contó: “Estoy acá porque estoy cansada de todas las problemáticas que hay respecto a la seguridad y que nadie haga nada. Nosotros tenemos mucho problema con la comisaría de Villa Centenario. Los comisarios no duran más de un año, es una constante rotación y cada uno con su librito. Sin embargo, la problemática es la misma. No hay móviles, los delincuentes son dueños de la calle y nosotros, los vecinos, estamos prisioneros en nuestras casas. Hoy es Uma, la semana pasada fue Kike, un chofer de Uber, acá una cuadra. Todos los días tenemos una novedad”.
Nayara es una adolescente de 18 años que estudió en la misma escuela a la que iba Uma y se acercó hasta el punto de concentración para sumarse al reclamo: “Vine porque son muchos casos los que se están pasando y nadie hace. Es muy difícil seguir viviendo así”.
Gastón Daniel Puesta, de 51 años y vecino de Villa Centenario, contó: “Hago reparto de alimentos para perros. Salir a trabajar acá en Villa Centenario es una ruleta rusa, no sabés si volvés a tu casa. Esta es una zona liberada. A mí no me robaron, a mi amigo lo agarraron entre tres motos y le tiraron cuatro tiros. Él iba con el chico arriba y terminó estrellando el auto contra la pared. Por suerte no le pegaron a ninguno. El otro día, al suegro de mi amigo, le robaron acá cinco cuadros y le encontró el auto en Avellaneda. Están robando como locos”.
La marcha hasta la comisaría
Cuando la concurrencia alcanzó su punto máximo, pasadas las 19.30, los vecinos y amigos de la familia de la víctima comenzaron a marchar hacia la comisaría 7ª de Lomas de Zamora, donde continuaron la protesta. Al llegar al lugar, los manifestantes se encontraron con la cuadra vallada. En la esquina de la dependencia policial se hizo un minuto de silencio en memoria de Uma.
🚨 Crimen de Uma: protesta frente a la comisaria de Lomas de Zamora.
— La Nación Más (@lanacionmas) January 23, 2024
Los familiares y amigos marchan en reclamo de justicia por el asesinato de la hija de 9 años del custodio de la ministra Bullrich.
📌 En #ElNoticiero por LN+. pic.twitter.com/aMY103ogAw
Diego, de 45 años, contó: “Acá no se salva a nadie. Gente mayor, mujer, con chicos, sin chicos. Van a comprar mercados, vienen con las bolsas, con las criaturas y le ponen el fierro en la cabeza a las criaturas para sacarles la mercadería, las bolsas, un azúcar, un aceite, el celular, cartera. También le pegan. No hay policía directamente, no existen. El comisario, supuestamente, nos acaban de informar que lo sacaron, que no está más. A partir de hoy hay uno nuevo ¡Más justo, qué casualidad!”.
Por su parte, Walter Miranda, de 54 años, contó que fue profesor de Uma de taekwondo. “La conocía desde que tenía 5 años y estuvo varios años con nosotros. La verdad que era nena divina, muy encantadora, muy bonita, muy compañera también. La verdad que es algo horrible lo que pasa. Era una nenita muy, muy apasionada por lo que hacía, le encantaba lo que hacía. Acá están todos los amiguitos, los compañeritos, por algo están”.
- 1
Se incendió un edificio en Balvanera: por lo menos 40 personas resultaron afectadas
2Llegó de Turquía, se casó con un hombre por conveniencia y ahora está prófugo, acusado de matar al amante de su novia
3Entró a robar una carnicería y casi termina acuchillado: la rápida y temeraria reacción de dos carniceros
- 4
Video: un hombre intentó robarle el arma reglamentaria a una policía y escapó tras un forcejeo





