Detuvieron a trece integrantes de una banda narco en Mar del Plata
Aunque no manejaba un gran volumen de droga, el grupo vendía muchas dosis; uno de los puestos de venta recibió 300 llamadas; secuestran $ 250.000 en efectivo
1 minuto de lectura'

MAR DEL PLATA.- "¿Tenés milonga?" La frase era casi una constante en buena parte de las casi doscientos mil llamadas entrecruzadas y analizadas por los investigadores que permitieron desbaratar una organización dedicada a la venta de cocaína minorista en distintos barrios de esta ciudad.
Después de casi cuatro meses de investigación y a partir del hallazgo de una serie de elementos probatorios la Justicia ordenó 22 allanamientos se logró la detención de 13 sospechosos, entre ellos, cuatro mujeres y también alguno de los intermediarios que bajaban droga que los revendedores reducían, fraccionaban y vendían a consumidores.
Durante el denominado Operativo Milonguita, los policías secuestraron un kilo de cocaína, $ 250.000 en efectivo, una decena de vehículos y elementos como para iniciar contra varios de los imputados una investigación por lavado de activos, debido a que llevaban un nivel de vida que no coincidía con sus escasos ingresos declarados.
El fiscal general de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello, destacó el trabajo de varios de sus investigadores y la policía para desbaratar esta organización.
"Lo más notable en esta causa fue que prueba la cantidad de ventas de pequeñas dosis de drogas que había en esta ciudad", indicó el responble del Ministerio Público.
Atribuyó valor fundamental a la aplicación de la tecnología I2, que posibilitó un entrecruzamiento de llamadas telefónicas que permite identificar el contacto entre líneas, aplicar sobre ellas escuchas autorizadas por la Justicia y establecer vínculos entre los cuatro grupos identificados dentro de la banda.
"Teníamos bajo la mira teléfonos que tenían hasta más de 300 llamadas en un día", aseguró a LA NACION.
Ese teléfono con 300 llamadas correspondía a un sólo puesto de venta. Los fiscales Andrea Ledesma y Leandro Favaro, de la Unidad contra el Tráfico de Estupefacientes del Ministerio Público distrital, encabezaron esta investigación que tuvo participación de dependencias de la policía bonaerense, incluida la intervención del grupo Halcón en allanamientos, y también colaboración de Policía Federal.
Acusados con antecedentes
Entre los trece sospechosos detenidos, a los que ayer se les empezaba a tomar declaración, figuraban varios imputados con antecedentes delictivos, la mayoría reincidentes en cuestiones de narcotráfico.
Según fuentes judiciales, entre los acusados no había proveedores de grandes volúmenes, pero sí distribuidores que entregaban a los vendedores, principales receptores de los llamados de quienes consumían la droga.
La modalidad variaba según el grupo. Algunos establecían puntos de venta en domicilios particulares que no eran propios. Iban de visita y citaban en esa casa. Otros operaban con formato delivery: recibían el pedido y llevaban. "Algunos lograban movimientos diarios de casi 40.000 pesos", explicaron los investigadores.
El juez de Garantías Juan Tapia aceptó el pedido de los fiscales y autorizó los allanamientos y órdenes de detención. Los procedimientos se desarrollaron durante casi todo el viernes y se extendió durante la madrugada de ayer. Aunque no se descartaba que, en función del análisis de material secuestrados y eventuales aportes que puedan hacer los detenidos, se pueda dar con otros involucrados en esta organización.
1La Matanza: la policía busca a un hombre que degolló a una mujer en la calle
2Tragedia en la ruta: manejaba hacia la costa, la mujer le dio un mate, se distrajo y volcó
3Escándalo vial: inhabilitan a la ex del Polaco por dejar que su hija de 12 años conduzca una camioneta
4Solo rindió 13 materias: la historia del falso abogado que estafó por $54 millones y lloró ante el fiscal





