Detuvieron al "rey de la marihuana" en Paraguay

En un operativo la policía paraguaya detuvo a Damián Delvalle, con fuertes conexiones con países vecinos en el multimillonario negocio de esta droga; tenía órdenes de captura pendientes
César Sánchez Bonifato
(0)
9 de septiembre de 2013  • 18:39

POSADAS.- En un fuerte operativo la policía paraguaya detuvo a Damián Delvalle (42), bautizado como el "rey de la marihuana" por sus conexiones con el multimillonario negocio, manejado por bandas que la introducen de contrabando en países vecinos.

Delvalle fue apresado en una lujosa vivienda de dos plantas, propiedad de su pareja, Mariela Rivarola, quien hasta hace poco fue consejera de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) en representación del Paraguay. La misma se halla en el paraje Buena Vista, cercano a Encarnación, ciudad unida a esta capital provincial por el puente carretero y ferroviario que cruza el río Paraná.

Una comisión integrada por efectivos policiales y miembros de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), encabezada por la fiscal en lo Penal, Lorena Benítez, procedió a apresarlo. El delincuente contaba con órdenes de captura dictadas por el juez Pedro Mayor Martínez de Asunción, actualmente a cargo de la causa. Asimismo, pesa sobre Delvalle un proceso en rebeldía que data de mayo de 2011, tras su fuga de la penitenciaría de Tacumbú, ubicada a corta distancia de la capital paraguaya.

Al estar de fuentes vinculadas con el procedimiento, este peligroso dealer conformó un poderoso cártel en Paraguay, para colocar la droga en naciones limítrofes, donde se vende al triple de su precio inicial.

Recientemente, en la cabecera del puente internacional, funcionarios de la Aduana de Posadas inacutaron un camión en cuyo interior se encontraron 800 kilogramos de marihuana. En la ocasión fueron detenidas tres personas y luego otras cinco más, todas residentes en la capital de Misiones, las que tendrían conexión con los narcos comandados por Delvalle, dueño del vehículo donde en un doble fondo iban los ladrillos prensados. También llevaba arroz a granel con destino final a Chile.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.