Detuvieron otra vez a “Sebita”, el paraguayo que fue deportado hace menos de un mes de la Argentina
Estanislao Sebastián Cañete violó la prohibición de reingreso al país y fue capturado por la DDI La Plata en un vehículo con pedido de secuestro activo
3 minutos de lectura'

Estanislao Sebastián Cañete Benítez, alias “Sebita”, había sido expulsado de la Argentina el 20 de diciembre pasado, tras recibir su segunda condena por robo agravado: casi 20 años de prisión. La deportación incluía la prohibición de regresar al país. A él no le importó: la semana pasada, agentes de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de La Plata lo atraparon cuando andaba en un auto robado por las calles de Ensenada.
Se espera que Sebita sea expulsado nuevamente, aunque las autoridades aún no confirmaron la fecha; todo apunta a garantizar el efectivo cumplimiento de la prohibición de reingreso que pesa en su contra y que ya violó una vez.

La semana pasada, personal de la SubDDI de Ensenada había sido alertado sobre el eventual reingreso ilegal de Cañete Benítez al país; la información agregaba que habría encontrado refugio en una vivienda situada en Calzetta y Moreno, en el barrio El Hongo. Se sospechaba que tripulaba un vehículo “mellizo”, que estaba armado y que planeaba un robo en la zona.
Con instrucciones de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 16, a cargo del fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta, se desplegó un “dispositivo estático de vigilancia” cerca de aquel domicilio, lo que posibilitó la detención de Sebita en la intersección de la avenida Horacio Cestino y Quintana, cuando se desplazaba en un Volkswagen Polo Trendline con pedido de secuestro activo por robo agravado desde el 23 de agosto pasado. “Lo esperamos a la salida de uno de los barrios más peligrosos y pudimos reducirlo”, relató uno de los oficiales que participó del operativo.

Antecedentes y condenas previas
El 4 de diciembre último, el Tribunal Oral en lo Criminal N°3 de La Plata condenó a Cañete a 19 años y 2 meses de prisión y lo declaró reincidente por el delito de “robo agravado por el uso de arma de fuego en poblado y en banda con fractura de ventana y escalamiento”.

En el contexto de dicha sentencia, el 30 de diciembre, el Juzgado de Ejecución Penal N°2 de La Plata resolvió el “extrañamiento y expulsión del territorio nacional con prohibición permanente de reingreso” de Cañete Benítez. Según informó oficialmente la Dirección Nacional de Migraciones, fue deportado el 20 de diciembre a las 23.55 en un vuelo de Aerolíneas Argentinas con destino a Asunción, Paraguay.
Cañete había sido condenado en 2013 a diez años de prisión por el Tribunal Oral y Criminal N° 3 de La Plata, por haber retenido como rehenes a una familia en una vivienda de las calles 495 bis y 18, en Gonnet, dos años antes. Durante ese episodio, perpetrado con fines de robo, amenazó a todas las víctimas —incluido un menor de edad— con rociarlos con combustible y prenderles fuego. Tras cumplir parcialmente esa condena, Cañete volvió a delinquir.
1Los mendocinos detenidos por robar en un shopping de Miami volvieron a la Argentina, pero deben regresar a EE.UU. en enero para una audiencia clave
2Video: las insólitas maniobras con las que un borracho con 2,47 gramos de alcohol en sangre chocó cuatro autos
3Narcopolicía detenida. La oficial sorprendida con 14 kilos de cocaína había trabajado en Asuntos Internos de la PFA
4Los audios que expusieron la sangrienta decisión de la Banda del Millón por la desaparición de 100.000 dólares






