Discusión de tránsito: detuvieron a un oficial de la PSA por balear a un joven

El auto donde viajaba Santiago Ariel Espada, luego de ser baleado
El auto donde viajaba Santiago Ariel Espada, luego de ser baleado Crédito: Facebook
(0)
8 de julio de 2019  • 16:19

Había sido una salida de amigos. Las tres parejas y sus pequeños hijos habían cenado en un restaurante de San Justo, La Matanza. Antes de volver a sus casas decidieron ir al Hospital de Morón porque uno de los chicos había levantado fiebre. Llegaron, pero no para atender al nene, sino a uno de los adultos que iba en el coche, baleado desde otro auto por un oficial de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que les disparó cuatro veces tras un incidente de tránsito.

Santiago Ariel Espada, de 23 años, pelea por su vida. Un proyectil lo alcanzó en el tórax y le atravesó un pulmón. El oficial principal Gabriel Gerber, de 41, quedó detenido, imputado por homicidio en grado de tentativa; en las últimas horas se negó a declarar ante el fiscal de La Matanza Fernando Quiroga.

La conducción de la Policía Aeroportuaria decidió separar de su cargo al oficial detenido. "La PSA está a total disposición de la Justicia para aportar los datos que se requieran", dijeron a la agencia de noticias Télam un vocero de la fuerza.

Según fuentes con acceso al expediente consultadas por LA NACION, Gerber disparó cuatro veces. Tres de los proyectiles dieron en el paragolpes y el restante hizo estallar el vidrio de la luneta trasera del Fiat Uno en el que viajaban las parejas.

Espada iba sentado atrás. Un tiro ingresó por su omóplato izquierdo y salió por el pecho. Gerber había disparado desde su Fiat Punto.

Todo habría ocurrido el viernes, cuando el Fiat Uno negro donde viajaba el grupo de amigos rozó al vehículo conducido por el oficial principal de la PSA en Camino de Cintura y Venezuela, La Matanza.

"Éramos tres familias. Nuestro hijo estaba mal y cuando salimos del restaurante nos dirigíamos al Hospital de Morón. Yo iba manejando, rocé al auto [de Gerber]. Me iba a correr a la banquina más adelante para no frenar de golpe. No me dio tiempo, me dio cuatro tiros en la luneta. Uno de los tiros le dio a mi amigo, que hoy pelea por su vida", sostuvo Matías Ferreyra en declaraciones al programa La inmensa minoría, de Radio con Vos.

Para los investigadores judiciales, según explicaron las fuentes consultadas, el oficial de la PSA habría disparado al otro auto para causar la muerte de sus ocupantes.

"Ariel, que venía atrás, empezó a gritar: 'Me pegaron un tiro, me pegaron un tiro'; nos bajamos del auto y nos encontramos con un hombre con un arma de fuego en la mano, apuntándonos. Mi marido bajó y le preguntó quién era, por qué tenía un arma de fuego, si era policía, y nos dijo que sí", afirmó Brenda, una de las amigas del joven herido, en declaraciones al canal C5N.

Agregó: "Estaba como fuera de sí, decía: 'Esto lo podemos arreglar', pero nunca nos pidió disculpas ni nos explicó por qué actuó de esa forma. Después se lo llevaron a Ariel, y mi marido y yo nos quedamos en Camino de Cintura con el hombre, pero se nos escapó".

Fuentes judiciales explicaron que en un primer momento Gerber habría contado que el conductor de un Volkswagen Suran le había dicho antes del incidente que desde un Fiat Uno oscuro le habían querido robar y que le había señalado cuál era el vehículo. Por eso, afirmó, había disparado.

Santiago Ariel Espada
Santiago Ariel Espada Crédito: Facebook

No hubo robo

"Sus palabras no tienen validez judicial porque no las dijo en su declaración indagatoria; además, el supuesto intento de robo está totalmente descartado. Está comprobado que la víctima y sus amigos, como declararon después, habían ido a cenar a La Farola de San Justo. Esta situación fue confirmada en el restaurante", afirmaron fuentes con acceso al expediente.

Un Volkswagen Suran blanco fue el vehículo que le cerró el paso antes del incidente al Fiat Uno, que no llegó a detener la marcha después del roce con Fiat Punto del oficial.

Según las declaraciones de los amigos de Espada, apenas se detuvieron a la vera de la ruta comenzaron los disparos de arma de fuego.

Siempre según la versión de los ocupantes del Fiat Uno, recién después de los disparos el ocupante del Fiat Punto se bajó del auto y se identificó como miembro "de la Policía Federal", aunque luego se estableció que era un agente de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Al advertir que Espada estaba herido, sus familiares y amigos decidieron llevarlo al Hospital de Morón, donde hoy permanecía internado, ya que el proyectil le atravesó uno de sus pulmones.

"Primero, los amigos del joven herido le pidieron al conductor de la Suran que llevara a su amigo a un hospital, pero este se negó y se fue. Por el momento no fue identificado", explicó una fuente judicial.

Gerber no fue detenido en el momento de los hechos. Fue apresado después de que el fiscal Quiroga recibiera los resultados de los peritajes balísticos que confirmaron que había disparado al menos cuatro veces.

Según publicó la agencia de noticias Télam, el oficial principal Gerber cumplía funciones como custodio del subdirector de la PSA, Alfredo Gallardo. Desde la fuerza federal de seguridad se abrió una investigación interna sobre el accionar del uniformado.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.