Drogas: las redes narco y del clientelismo se unen en Itatí

Investigan la entrega de subsidios a traficantes de marihuana
Germán de los Santos
(0)
26 de febrero de 2017  

La localidad correntina de Itatí está en una zona caliente del contrabando
La localidad correntina de Itatí está en una zona caliente del contrabando Crédito: Marcelo Manera

CORRIENTES.– El narcotráfico se metió en el entretejido político y social de Itatí. Controla todo lo que se mueve en ese pueblo de 9000 habitantes, que más allá del contrabando de marihuana no tiene ningún sustento económico sólido, a excepción de un sistema clientelar que hace más de tres años maneja la municipalidad –ahora bajo la lupa de la Justicia–, que inundó de planes sociales esa localidad correntina con el objetivo de que el peronismo retornase al poder en 2013, después de 37 años.

Las vinculaciones del poder político con el narcotráfico dejaron de ser terreno de versiones desde que fueron apresados, este mes, varios familiares del intendente, de su vice y de una concejal. Fueron detenidos por su directa vinculación con el tráfico de drogas. La Justicia analiza aún más de 4000 CD con escuchas telefónicas y, según afirman quienes están al tanto de la investigación, habrían aparecido indicios en esas llamadas sobre más conexiones políticas.

Los subsidios entregados en Itatí beneficiaron incluso al arrestado hermano del viceintendente y a un inspector municipal que está acusado de ser un jefe narco.

Hace dos semanas quedó presa Mariela Terán, hija del intendente de Itatí, Natividad "Roger" Terán, y su pareja Ricardo Piris, acusados de pertenecer a la banda de Luis Saucedo, líder de una de las tres organizaciones que manejan la distribución de marihuana en siete provincias argentinas, según una investigación de la Procuraduría contra el Narcotráfico (Procunar). Luego fueron arrestados Hernán Aquino, hermano del viceintendente Fabio Aquino, y Vanesa Sosa, hermana de Marcelina Sosa, concejal que llegó a esa banca por el Frente para la Victoria.

Saucedo es inspector municipal desde 2012, pero además cobró entre mayo de 2015 hasta 2016 un subsidio del plan Programa Hogar destinado a la compra de garrafas. Aquino también percibía -según el ministro de Seguridad de Corrientes, Horacio Ortega- otro subsidio estatal. En dos años, ese joven de 23 años fue arrestado tres veces con droga. La última vez cayó con un cargamento de 521 kilos de marihuana.

La banda de Saucedo -quien está prófugo con pedido de captura internacional desde la semana pasada- manejaba una flota de 23 automóviles de alta gama, entre ellos dos Mercedes-Benz (modelos Sprinter y Compressor), un BMW 116I, tres Ford Ranger y cinco Toyota Hilux, entre otros. El Gordo o Lucho, como lo llaman a Saucedo en Itatí, construyó una casa de dos plantas en la ribera del río Paraná, frente al edificio de la Aduana. La propiedad se destaca porque está rodeada de casas precarias, que son las que dominan la arquitectura de la zona.

"En tres ciudades importantes de la frontera, donde ganó el Frente para la Victoria, como son Itatí, Paso de la Patria e Ituzaingó se apostó desde 2013 a distribuir miles de planes sociales desde el anterior gobierno nacional. El objetivo era ocupar la frontera", aseguró a la nacion el ministro de Seguridad de Corrientes.

"Fue una estrategia del kirchnerismo que apuntó a despoblar las fronteras de efectivos federales y a desplegar una fuerte campaña con clientelismo a través de planes sociales para ganar las intendencias. Veíamos venir esta situación y lo advertimos", apuntó Ortega.

El juez federal Carlos Soto Dávila consideró que "no hay dudas" de la connivencia política con el narcotráfico y remarcó que "lo que hay en esa zona es una ausencia total del Estado en un área caliente del contrabando de droga".

Prefectura patrulla la costa cerca a Itatí en busca de traficantes
Prefectura patrulla la costa cerca a Itatí en busca de traficantes Crédito: Marcelo Manera

Tiempo de alianzas electorales

Itatí está gobernada desde 2013 por el Frente para la Victoria, con Terán a la cabeza, de un entramado de alianzas con otros partidos vecinales. Terán es paraguayo nacionalizado argentino, como muchos en Itatí. Fue 12 años concejal, en tiempos en que gobernó esta localidad durante dos décadas César Torres, del Partido Nuevo (PANU), liderado por Raúl Tato Romero Feris.

Terán fue edil por una alianza entre el peronismo y el PANU. Pero para la campaña de 2013 se unió al dirigente Fabián Aquino, del partido Crecer con todos, con el respaldo del senador nacional Carlos Camau Espínola.

Aquino se habría acercado a dirigentes de Cambiemos en este último tiempo, aunque tras el escándalo político adelantó que evalúa renunciar y continuar con su negocio, la ferretería más grande de Itatí.

En las elecciones pasadas, la Junta Electoral de Corrientes detectó irregularidades en los padrones de Itatí, e inhabilitó para votar a 428 paraguayos. También se descubrió que en el padrón había 43 personas fallecidas. El número es significativo. Terán llegó a la intendencia en 2013 al obtener 1357 sufragios (51 por ciento).

El fiscal Carlos Schaefer explicó que la Procunar analiza 4000 CD con escuchas telefónicas vinculadas a estas tres bandas que dominan Itatí. Fuentes judiciales indicaron que hay indicios que las conexiones políticas con el narcotráfico en Itatí se van a profundizar. "Vemos que por primera vez hay un cambio de estrategia a nivel nacional para ir por los organizadores del negocio del narcotráfico", señaló.

"Me acerqué a la Fiscalía, me puse a disposición y solicité que todos los empleados del municipio y del Concejo Deliberante sean investigados", aseguró Terán, quien tras el escándalo desapareció de la intendencia.

El viceintendente de Itatí tuvo la misma reacción que Terán para despegarse del narcotráfico. Dijo que evalúa renunciar a su cargo y que "no es responsable de lo que hace su hermano". Sin embargo, en la Justicia se investiga una escucha telefónica en la que un funcionario de Itatí -que sería Aquino- llama a un abogado y le dice que arregló la excarcelación de su hermano con un funcionario judicial a cambio de dinero.

La Cámara de Apelaciones de Corrientes apartó el viernes pasado al juez federal Soto Dávila de la causa en la que se investiga a Aquino, luego de que el fiscal Schaefer denunciara supuestas irregularidades en el manejo de otras causas por tráfico de estupefacientes en las que Aquino fue liberado. Las causas recayeron ahora en el titular del juzgado federal Nº 2, Juan Carlos Vallejos.

En la ruta de la marihuana

Se trata de la mayor zona de cruce de cannabis

  • La localidad correntina de Itatí, de 9000 habitantes, es considerada por los investigadores de las fuerzas de seguridad como un núcleo importante del tráfico de marihuana
  • En más de 30 causas judiciales aparecen tres clanes narcos que operan en Itatí y que abastecen de marihuana al mercado local en Santa Fe, Tucumán, Chaco, Santiago del Estero, Mendoza, Córdoba y Buenos Aires
  • El cruce de los cargamentos de marihuana es favorecido en esa zona por la escasa distancia entre las costas paraguaya y argentina. Los botes y canoas recorren como máximo 2500 metros para transportar esa droga
  • En las últimas semanas quedó expuesta las relaciones entre los narcotraficantes y los funcionarios locales tras el arresto de varios familiares directos de políticos de Itatí
  • Uno de los señalados como jefe de un clan narco era inspector municipal y cobraba planes sociales

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.