El escándalo de los abusos en Independiente se replicó en Rosario

Martín Bustos fue detenido en Rosario
Martín Bustos fue detenido en Rosario Fuente: Archivo
Gustavo Carabajal
(0)
7 de junio de 2019  • 11:13

Uno de los integrantes de la red de pedófilos que captaba jugadores de la divisiones juveniles de Independiente atacó en Rosario.

Martín Bustos, uno de los seis acusados por los abusos contra los futbolistas de las divisiones juveniles de Independiente, fue detenido nuevamente cuando estaba por tener un encuentro íntimo con un jugador de Newell's Old Boys de Rosario.

Según fuentes policiales, el árbitro fue apresado anoche, en Rosario, luego que el futbolista del club rosarino alertó a un mayor que se desempeña en la entidad del Parque Independencia sobre un hombre que se hacía pasar por kinesiólogo y que, supuestamente, le habría ofrecido dinero para tener un encuentro íntimo.

Debido a que el supuesto abuso no se habría concretado y quedó como tentativa debido a la intervención de la policía, la Justicia de Rosario evaluará si excarcela al árbitro o dispone que siga detenido.

La denuncia quedó a cargo de la fiscal Carla Cerliniani de la Unidad de Delitos Sexuales del Ministerio Público de Rosario. Mañana, la fiscal indagará al árbitro.

No obstante, antes de resolver sobre la situación del imputado, los funcionarios judiciales deberán consultar con la Justicia de Avellaneda si existe algún impedimento o pedido de captura contra Bustos,

Al escuchar el relato del futbolista, el mayor radicó la denuncia policial y los efectivos concurrieron al domicilio en el que el jugador debía encontrarse con el árbitro.

Cuando los policías llegaron al inmueble señalado por el futbolista menor de edad encontraron a Bustos y lo detuvieron.

Fuentes policiales explicaron que el menor que denunció al árbitro manifestó que Bustos habría llegado a Rosario en los últimos días, se hacía pasar por kinesiólogo para contactarse con otros dos futbolistas de las divisiones juveniles de Newell's Old Boys para mantener encuentros íntimos, supuestamente a cambio de dinero.

Los investigadores determinaron la veracidad de los dichos del menor, quien tiene su familia lejos de Rosario y establecieron que el árbitro llamó a otros dos futbolistas.

El comunicado de prensa del club rosarino
El comunicado de prensa del club rosarino

Newell's Old Boys de Rosario, por medio de un comunicado de prensa, informó que se logró desactivar un intento de grooming (acoso de menores, haciéndose pasar por amigos y compañeros de la misma edad) en las divisiones inferiores del club.

"La amenaza fue detectada a tiempo por personal del departamento de psicología gracias a que estos profesionales asisten a los chicos de las inferiores las 24 horas del día. En el proceso, que derivó en la desactivación de este intento de abuso originado en internet, participaron personal de las divisiones inferiores, el área de legales del club, la justicia y la policía de Santa Fe", se explicó en el comunicado de prensa.

En marzo de 2018, Bustos había sido el primer sospechoso detenido por su presunta vinculación con un grupo de hombres adultos que se dedicaban a captar futbolistas de las divisiones juveniles de Independiente y los sometían a abusos.

Por pedido de la fiscal de Avellaneda Soledad Garibaldi, Bustos y otros cinco imputados fueron apresados y la Justicia de Garantías de dicho distrito les dictó la prisión preventiva.

Pero, en septiembre pasado, la Sala I de la Cámara de Apelaciones y Garantías de Lomas de Zamora, integrada por los jueces Miguel Alberdi, Miguel Navascues y Guillermo Rolón, modificó la calificación penal por la que habían sido procesados Bustos y sus cómplices y concedió las libertades para el árbitro y otros tres imputados.

Luego de analizar las pruebas, los camaristas consideraron que los acusados no cometieron abusos sexuales, sino que, serían responsables de corrupción de menores, un delito con una expectativa de pena menor a la que tiene la imputación realizada durante la etapa de instrucción.

Al fundar la resolución, los magistrados también tuvieron en cuenta que, en algunos casos, las relaciones habrían sido consentidas por las víctimas.

Además de Bustos, el fallo de la Sala I de la Cámara de Apelaciones benefició al relacionista público, Leonardo Cohen Arazi y Alberto Ponte. En tanto que los camaristas le concedieron el arresto domiciliario a Juan Manuel Díaz Vallone.

Todavía siguen detenidos en el caso de los abusos ocurridos en Independiente, Silvio Fleytas y Alejandro Dal Cin.

La fiscal Garibaldi presentó un pedido de revocatoria contra la resolución de la Sala I de la Cámara de Apelaciones y el expediente está en el Tribunal de Casación Penal bonaerense que debe decidir si agrava la calificación penal del delito por el que fueron acusados los seis sospechosos y ordena volver a detener a los cuatro imputados que habían sido excarcelados en septiembre pasado.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.