El veredicto del juicio se conocería en enero

Miret concurrirá hoy a una audiencia en la que le comunicarán si le devuelven su pasaporte
(0)
12 de diciembre de 2012  

La decisión del tribunal español de liberar a Matías Miret podría demorar el veredicto del juicio oral, que impulsó contra el copiloto del avión secuestrado con casi una tonelada de cocaína en el aeropuerto El Prat, en enero de 2011, y contra los hermanos Gustavo y Eduardo Juliá, los propietarios de la aeronave.

Ayer, cuando ya el sol ya se había ocultado en la ciudad de Barcelona, y bajo un frío impiadoso, Matías Miret abandonó la prisión en libertad, en compañía de su esposa, Agustina Conil Paz, y de las hijas del matrimonio. En la calle también lo esperaba su madre.

La decisión del tribunal de liberar a Miret se conoció días antes de que se venciera el plazo de los dos años de prisión preventiva a la estaba sometido.

Luego de que el miércoles pasado los jueces de la Audiencia Provincial Sección Octava de Barcelona escucharon los pedidos de absolución de las defensas de los hermanos Juliá y de Miret y el alegato del fiscal David Benages, que solicitó que los tres imputados sean condenados a 13 años de prisión, y a pagar una multa de 140 millones de euros, el tribunal pasó a un cuarto intermedio para tomar una resolución.

Si bien los magistrados no fijaron una fecha para la lectura del veredicto, existía la posibilidad de que el fallo se conociera antes de Navidad.

Pero, según el abogado que representa a Miret, Carlos Echavarri, la decisión del tribunal de liberar al copiloto del avión, "con mi cliente afuera, es probable que los jueces se tomen su tiempo para resolver".

"La resolución que adoptó el tribunal de liberar a Miret indicaría que es muy probable que mi cliente sea absuelto. Aunque todavía hay que esperar el veredicto", indicó el letrado español a LA NACION.

Con respecto a la posibilidad de que Miret pueda viajar a la Argentina en los próximos días, el abogado explicó: "Todavía no se conocieron los alcances de la resolución. Tampoco se pudo saber si el tribunal fijó alguna restricción.

Se trata de cuestiones de las que me enteraré cuando concurra a una audiencia que se realizará en el tribunal. Allí le notificarán a Miret si le entregan el pasaporte o si debe esperar hasta que se dicte el veredicto.

La audiencia a la que se refería el abogado Echavarri se realizará hoy en la sede del mismo tribunal que tuvo a su cargo el juicio oral. El letrado fue el único de los tres defensores que había solicitado la libertad anticipada para su cliente. Según explicó el abogado, el fallo en el que se resolvió conceder la excarcelación a Miret se demoró debido al feriado de la semana pasada.

Hasta anoche no se conoció ninguna otra resolución del tribunal con respecto a los hermanos Juliá, quienes seguían detenidos en la cárcel modelo de L' Eixample. En su alegato del miércoles pasado, el abogado de Miret había sostenido que "nada hacía suponer como copiloto que llevaba una carga oculta en el avión. Mi cliente no tuvo ninguna relación con el aeródromo de Morón".

Un contrabando que causó impacto

El vuelo transportó casi una tonelada de droga

  • Captura del avión

    El 2 de enero del año pasado, la policía española descubrió 944 kilogramos de cocaína ocultos en el avión de Medical Jet, la compañía del empresario Gustavo Juliá, que fue detenido en el aeropuerto de Barcelona junto con su hermano Eduardo, piloto del vuelo, y Matías Miret, el copiloto
  • Investigación local

    El juez en lo penal económico Alejandro Catania empezó la investigación el 6 de enero, tras la denuncia de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. La causa no avanzó
  • La pista de Morón

    Antes de despegar de Ezeiza, el avión de Medical Jet estuvo varios días en el aeródromo de Morón, un destino poco habitual. La Justicia sospecha que allí se habría cargado la droga. El caso tuvo mayor repercusión debido a que los tres sospechosos son hijos de ex brigadieres
  • El juicio en Barcelona

    La semana pasada se realizó el juicio y el fiscal solicitó una pena de 13 años de prisión para los tres acusados. Sin embargo, testimonios oficiales favorecieron la posición de Miret
  • ADEMÁS

    MÁS leídas ahora

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.