En Buenos Aires buscan a 211 prófugos
La mayoría de los delincuentes por los que la provincia pagará una recompensa son asesinos; algunos se ocultan desde hace más de dos décadas; hay 14 ex policías entre los requeridos por la Justicia
1 minuto de lectura'
LA PLATA.– Se llama Juan Oscar Ibáñez Navarro y le dicen "El Lagarto". Es uno de los tres hombres acusados de matar, el 27 de febrero de 2009, a Gustavo Daniel Lanzavecchia, amigo y decorador de Susana Giménez. "El Lagarto", de 23 años, era el único sospechoso de ese crimen que seguía libre y uno de los hombres más buscados por la policía bonaerense. Para lograr localizarlo, el Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia había ofrecido una recompensa de entre 20.000 y 70.000 pesos.

Cayó el domingo de la semana pasada, cuando miraba un partido de fútbol en un campito de Arroyito, Córdoba. El año pasado, los otros dos acusados del homicidio, Roberto Leiva y Freddy Chena Paredes, habían sido condenados en La Matanza. Leiva, a cadena perpetua, y Paredes, a diez años de prisión. Ahora le tocará a "El Lagarto".
La lista de delincuentes peligrosos buscados por la policía, publicada en la página web de la cartera conducida por Ricardo Casal (www.mjys.gba.gov.ar), ahora tiene 211 nombres. A 153 los buscan por homicidio; a 35, por violación, y al resto, por delitos económicos, violaciones de los derechos humanos, robos, extorsiones, secuestros, torturas, asociación ilícita y encubrimiento.
El gobierno ofrece por 34 de ellos recompensas de entre 10.000 y 370.000 pesos. Varios de estos maleantes, según surge de los datos oficiales, llevan mucho tiempo en libertad, a pesar de que sobre ellos pesan órdenes de captura; algunos, incluso, cumplieron ya dos décadas sin ser hallados por la policía.
Por caso, el ex comisario Luis Raúl Ponce, de 57 años, acusado de participar en el crimen contra Andrés Núñez, torturado y asesinado por personal de la ex Brigada de Investigaciones de La Plata el 28 de septiembre de 1990, estuvo prófugo hasta el 16 de agosto pasado.
El Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense había fijado una recompensa de hasta 50.000 pesos para encontrarlo. Pero el ex policía vivió tranquilamente en Junín de los Andes, en la zona cordillerana de Neuquén, hasta que la casualidad y la ironía, y no los trabajos de inteligencia, lo llevaron tras las rejas. Para permanecer en el anonimato, Ponce había elegido, al azar, el apellido de otro policía prófugo, un ex comisario santafecino llamado César Heriberto Peralta, acusado de delitos de lesa humanidad. Y buscando a Peralta, la Policía de Seguridad Aeroportuaria halló a Ponce.
"Maldita policía"
De los 211 "más buscados", 15 son ex policías, como Ponce y el único prófugo que queda en el caso Núñez: Pablo Martín Gerez, por el que también hay una recompensa de hasta 50.000 pesos. "Estoy muy contenta con la detención de Ponce. Ojalá que ahora detengan a Gerez. La última vez que supe algo de él fue hace dos años: me dijeron que había estado en el velorio de la madre o el padre en General Belgrano… yo avisé a la Justicia, pero no pasó nada", dijo a LA NACION Mirna Gómez, la viuda de Núñez, considerado el primer desaparecido desde el retorno de la democracia, en 1983, y por el que ya fueron condenados a prisión perpetua el ex sargento Jorge González y el ex cabo Víctor dos Santos.
Hay otros hombres buscados por hechos paradigmáticos. Por ejemplo: al ex cabo bonaerense Marcos Ariel Rodríguez, por la masacre de Wilde, ocurrida el 10 de enero de 1994 en esa localidad de Avellaneda, cuando un grupo de policías de Lanús mató a cuatro personas que viajaban en dos autos.
Al ex subcomisario Miguel Ángel Rojido y al ex oficial Luis Alberto Farese se los busca por un crimen ocurrido hace 20 años: el que sufrió Sergio Durán, de 17 años, torturado hasta la muerte en la comisaría 1a. de Morón, la noche del 6 al 7 de agosto de 1992.
El ministerio ofreció hasta 100.000 pesos de recompensa por datos que permitan la detención de Rodríguez y hasta 30.000 por información sobre el paradero de Farese.
La mayor recompensa
En total, se ofrecen recompensas por las capturas de 31 prófugos acusados de homicidio. Jefes y ex jefes de la policía bonaerense siempre mencionan como el delincuente más buscado a Rodolfo José Lohrmann, que a lo largo de nueve años que lleva evadiendo a los investigadores se hizo llamar Carlos Basualdo, Pablo Pitari y Pedro Silva.
Por él se fijo la retribución económica más alta: 370.000 pesos. Este hombre, que el 2 de febrero cumplió 47 años, fue señalado como el líder de una poderosa banda de secuestradores que actuó a principios de la década pasada en la Argentina, Paraguay y Brasil. Se le imputa el secuestro seguido de muerte del estudiante correntino Cristian Schaerer, ocurrido en septiembre de 2003. Los investigadores judiciales sospechan que Lohrmann podría contar con protección policial y que por eso aún no han podido detenerlo.
Otro de los prófugos más peligrosos, según las autoridades, es Ricardo Javier Polich, al que buscan desde hace doce años. Está acusado de matar a José Luis Mastronardi y Héctor Montenegro durante un asalto a un camión de caudales ocurrido el 25 de julio de 2000 al mediodía en Tandil. Por él se impuso una recompensa de 100.000 pesos. Ese mismo monto se ofrece a quienes aporten información que permita la captura de dos hombres acusados de delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar: Teodoro Aníbal Gauto y Ricardo Luis von Kyaw.
Retribuciones y porcentajes
- 34
prófugos "con precio"
Por homicidios, violaciones de DD.HH. y asociación - 153
homicidas
Representan el 75% de los más buscados en Bs. As.
- 1
2Detuvieron a dos menores integrantes de la Banda del Millón, uno de ellos, acusado del robo a la abuela influencer
3Un hombre mató a su hermana, a la que acusaba de haberle robado para comprar drogas, y un compañero de trabajo lo presionó para que confesara
4Noche de terror en la ruta: nueve camiones volcados por vientos extremos en la autopista Rosario-Córdoba



