En comercios de antigüedades buscan 327 monedas, el resto del botín robado del Museo Histórico Nacional

Parte de las monedas robadas en el Museo Histórico Nacional
Parte de las monedas robadas en el Museo Histórico Nacional
Gabriel Di Nicola
(0)
10 de marzo de 2020  • 18:34

La búsqueda no se detiene . Detectives de la Policía Federal especializados en patrimonio cultural recorren comercios de compra y venta de antigüedades y visitan a especialistas en numismática para intentar recuperar 327 monedas milenarias, parte de las 948 piezas históricas que fueron robadas por empleados infieles del Museo Histórico Nacional .

El botín, monedas acuñadas en tiempos del Imperio Romano y de la Antigua Grecia y adquiridas para el acervo cultural argentino durante la presidencia de Bernardino Rivadavia, entre 1826 y 1827, tiene un valor estimado en unos 500.000 dólares , aunque para algunos expertos en la materia es "incalculable".

En diferentes allanamientos ordenados por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, personal del Departamento Protección del Patrimonio Cultural de Interpol recuperó 280 monedas, en tanto que otras 341 fueron devueltas por un comprador que dijo haberlas adquirido de buena fe, según informaron fuentes con acceso al expediente.

"La idea es visitar todos los comercios de compra y venta de antigüedades donde suponemos que pudieron haber ido los delincuentes para 'ubicar' el botín. Además, entre los especialistas de numismática se puede obtener importante información. Según algunos especialistas, una sola de esas monedas podría tener un valor superior a los 200.000 dólares", dijo a LA NACION una calificada fuente del caso.

La causa tiene tres sospechosos tras las rejas, detenidos el sábado pasado en su lugar de trabajo, que no es otro que la propia escena del robo: la sede del Museo Histórico Nacional, en San Telmo.

Las monedas robadas , según informó el Ministerio de Seguridad de la Nación en un comunicado de prensa, "son parte de la mayor colección existente en la región" en cuanto a numismática y "poseen un valor incalculable".

Los tres sospechosos fueron detenidos en su lugar de trabajo, el Museo Histórico Nacional
Los tres sospechosos fueron detenidos en su lugar de trabajo, el Museo Histórico Nacional

La sospecha es que el robo comenzó a principios de año y que el mes pasado los delincuentes comenzaron a intentar "colocar" las piezas históricas en comercios de compra y venta de antigüedades.

Según agregaron fuentes de la causa, los empleados tenían acceso ilimitado a todos los sectores del museo. "Cumplían funciones en el aérea de maestranza y mantenimiento. Uno de ellos tenía una antigüedad de 25 años en el trabajo", explicó un informante.

El robo comenzó a ser un secreto a voces entre los expertos en numismática que conocían la valiosa colección del Imperio Romano del MHN. Uno de ellos se presentó en los tribunales federales de Comodoro Py para denunciar la sustracción de la histórica colección y comentó que los delincuentes estaban "colocando" las piezas en el mercado negro. La causa recayó en el fiscal Guillermo Marijuan.

Además, cuando ya estaba iniciada la causa, a oficina de Guardia de la Comisaría Vecinal 1A de la Policía de la Ciudad se presentó un comerciante, acompañado de otro especialista en monedas.

Parte de las monedas recuperadas y dinero secuestrado
Parte de las monedas recuperadas y dinero secuestrado

El denunciante, que tiene un local de compra y venta de objetos antiguos en el barrio porteño de San Nicolás , afirmó que el 14 de febrero pasado se habían presentado en su comercio cuatro hombres que le vendieron más de 130 monedas históricas, por las que pagó 200.000 pesos.

En las últimas horas, después de que personal de la PFA visitara comercios de venta de antigüedades, uno de los compradores de las monedas se presentó ante las autoridades del Departamento Protección del Patrimonio Cultural de Interpol y entregó 189 piezas que había comprado, según dijo, de buena fe.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.