Golpe al narcotráfico: secuestran casi diez toneladas de marihuana, valuadas en mil millones de pesos
La Gendarmería incautó 5433 kilos de cannabis ocultos en falsos cajones, en un cargamento de maderas, cerca de Oberá; la Prefectura confiscó otros 4491 kilos de droga en sendos procedimientos, también en Misiones
3 minutos de lectura'

Un multimillonario golpe al narcotráfico se dio en la provincia de Misiones, luego de que efectivos de la Gendarmería Nacional (GN) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA) incautaran en las últimas horas dos cargamentos de droga que suman casi diez toneladas de Cannabis sativa, valuadas en casi mil millones de pesos.
El mayor operativo tuvo lugar en la Ruta Nacional 14, a la altura de Oberá, donde un retén de la Gendarmería detuvo la marcha de un camión con acoplado que se dirigía desde San Vicente, Misiones, hacia la provincia de Buenos Aires.
Al momento de inspeccionar el rodado, los uniformados observaron a simple vista que en el semirremolque había una carga de placas de madera. Allí entró en escena el can detector de narcóticos “Popi”, quien marcó la posible presencia de estupefacientes entre el cargamento.
Los efectivos utilizaron un escáner de rayos X mediante el cual pudieron detectar la presencia de una sustancia orgánica entre las placas. En falsos cajones armados especialmente con aquellas maderas se escondían 6046 “ladrillos”, un total de 5433 kilos de marihuana.
El Juzgado Federal de Oberá dispuso el decomiso y del camión, cuyo conductor quedó detenido.
De la costa al pueblo
La otra gran incautación de droga de las últimas horas se produjo en la localidad misionera de Puerto Libertad, durante un patrullaje de la Prefectura. Una brigada de esa fuerza advirtió que una camioneta cargada de bultos salía a gran velocidad por un camino de tierra ubicado en la zona conocida como Paraje Istueta.
A causa de esta acción sospechosa se irradió el alerta y una segunda patrulla divisó el vehículo, ya sin bultos y con dos tripulantes, cuando salía de una vivienda precaria en el Barrio Esperanza II.

De inmediato los efectivos cercaron ese domicilio y el Juzgado Federal de Eldorado ordenó allanar el lugar. Con el apoyo del can entrenado para la detección de estupefacientes “Indio” se secuestraron 175 bultos que contenían 5515 “panes” y cogollos de marihuana, con un peso de más de 4356 kilos.
Pero no terminó ahí la pesquisa. A raíz de tareas de investigación que indicaban que se trasladaría droga en la zona, la Prefectura desplegó personal en lugares estratégicos de la localidad de Santa Ana. Allí, otra patrulla detectó, en un camino de tierra cercano al Barrio Santa Cecilia, que se estaban cargando bultos en un vehículo.
Los prefectos arrestaron al conductor del rodado. Dentro del vehículo encontraron 12 bolsas de cogollos de marihuana, con un peso de más de 135 kilos.
Este sospechoso quedó detenido a disposición de la jueza federal de Posadas María Verónica Skanata, que ordenó el decomiso de la droga.
1Un policía frustró el robo a un comercio, le quitó el arma a un delincuente y mató a su cómplice
2Crimen de un argentino en Tulum: la Justicia mexicana apunta al narcomenudeo como posible móvil del asesinato de Minucci
3“¡Me rompiste la panza, ya fue hermano, ya fue!: la súplica de un ladrón tras recibir un disparo durante un intento de robo
4Crimen de un argentino en Tulum: se confirmó la hipótesis del narcomenudeo y detuvieron a dos sospechosos






