Horror en Ecuador: hallan asesinada a una mujer argentina que estaba desaparecida desde hacía una semana
1 minuto de lectura'


CÓRDOBA.– Cuando sus cinco hijos fueron mayores, Gabriela Andrea Pedraza decidió que era tiempo de ir en busca de una nueva vida, de un mejor pasar, de una oportunidad. El año pasado decidió irse a Ecuador. En junio se radicó en Ballenita, un pueblo de pescadores y vendía golosinas en las playas de Salinas. Siempre estuvo en contacto con su familia, hasta que hace una semana, justo cuando debía renovar su visa para permanecer en aquel país, no se supo más de ella. Hoy apareció asesinada, con el cráneo fracturado. El homicida ocultó su cuerpo en una cisterna del apartamento en el que la mujer había alquilado un cuarto, en aquella localidad situada a 135 kilómetros de Guayaquil.
La autopsia confirmó que la víctima había sido atacada a golpes en la cabeza con un objeto contundente. Luego, fue arrojada en el pozo séptico de la casa en la que moraba, a 55 kilómetros de Montañita, playa del Pacífico ecuatoriano en la que hace cuatro años fueron asesinadas otras dos argentinas: las mendocinas María José Coni y Marina Menegazzo.
Hay dos hombres "retenidos" por 24 horas a los efectos de que prestaran declaración en relación con el hecho. Una vez cumplido ese procedimiento la fiscal ecuatoriana Irene Cuenca se resolverá si se pide su detención.
Hoy al mediodía, en conferencia de prensa, los investigadores de la Policía Nacional de Ecuador (PNE) y el fiscal de distrito de la provincia de Santa Elena –en cuya jurisdicción se encuentran tanto Ballenita como Montañita– señalaron que Pedraza había sufrido "fracturas múltiples en el cráneo y otros golpes con un objeto contundente" y que había "evidencia de que ha sido arrastrada" dentro de la casa en la que rentaba un cuarto, en el barrio Miraflores. Precisaron que, por el momento, no se detectaron signos de abuso sexual.
El coronel Galo Pérez Dávila, comandante de la Zona 5 de la PNE, sostuvo que la muerte fue "violenta" y que dentro del apartamento se habían detectado "máculas de sangre y otros elementos" de interés para la investigación.

La gobernadora de Santa Elena, Datzania Villao Burgos, dijo: "Lamentamos el hecho de la ciudadana argentina, rechazamos cualquier tipo de violencia y estamos comprometidos con la seguridad, es un trabajo en equipo, con fiscalía y Policía Nacional y vamos a estar atentos hasta dar con los responsables".
Andrés Valdivierzo, jefe zonal de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), explicó que habían tomado oficialmente a cargo la búsqueda e investigación el lunes, luego de que un transportista conocido de Pedraza alertara sobre la desaparición, luego de tomar nota de que la familia de la mujer tampoco tenía noticias de ella desde el 3 de este mes, cuando Gabriela le contó a David Ludueña, uno de sus hijos, que iría a Guayaquil para renovar su permiso de residencia.
El lunes de la semana pasada, Pedraza debía haber viajado a Guayaquil para extender la visa para permanecer en Ecuador. Su teléfono celular estuvo siempre apagado, nunca respondió los mensajes de WhatsApp
"En menos de 48 horas se procedió a la localización del cadáver que presuntamente correspondía a Pedraza y que fue reconocido por sus amigos aquí. Ahora estamos tras la captura del presunto o autor o autores del hecho; no nos dejaremos amedrentar los la delincuencia", señaló.
Valdivierzo relató que Pedraza era comerciante, vendía productos regionales en la zona de Salinas y había ingresado a Ecuador el 18 de junio de 2019, por lo que llevaba 86 días de permanencia irregular, aunque el 3 de este mes tenía cita para tratar ese tema en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
El vocero de la Dinased sostuvo que al tomar cuenta de esa información y verificar que, contra lo que se presumía, Pedraza no había viajado a Guayaquil, se encomendó a la PNE inspeccionar la vivienda que alquilaba la mujer. Primero hallaron "indicios y máculas de sangre" y luego se destapó el pozo séptico, que parecía haber sido sellado recientemente con cemento, según precisó ayer, en su cuenta de Twitter, el coronel Galo Pérez Dávila, comandante de la Zona 5 de la fuerza. En esa cisterna fue hallado el cadáver.

Qué pasó
El lunes de la semana pasada, Pedraza debía haber viajado a Guayaquil para extender la visa para permanecer en Ecuador. Desde entonces, su teléfono celular estuvo inactivo y ella nunca respondió los mensajes de WhatsApp, así que se empezó a investigar qué podía haberle pasado. Los hijos desconfiaban de lo que pasaba porque tenían contacto permanente con su madre.
Esta mañana, David Ludueña, uno de los cinco hijos de Pedraza, confirmó a LA NACION que habían perdido contacto con su madre el martes de la semana pasada. Su celular –que sigue sin aparecer– estuvo apagado, no le "entraban" los mensajes. Este lunes se hizo la denuncia ante la embajada argentina en Ecuador.
Ludueña contó a este diario que su madre había ido a Ecuador "a probar suerte" hace algo más de seis meses. "Todos ya somos grandes y quería ver si conseguía una mejor oportunidad –agregó–. Anoche nos enteramos por los contactos que habíamos hecho allá de que la encontraron muerta, asesinada", dijo.
Afirmó que él mismo, en cuanto consiga dinero para costear el pasaje, viajará a Ecuador para encarar los trámites de repatriación de su madre, que se suma a la funesta lista de mujeres argentinas asesinadas en la costa del Pacífico. En febrero de 2016, las mendocinas María José Coni, de 21 años, y de Marina Menegazzo, de 22, estuvieron desaparecidas varios días hasta que encontraron sus cadáveres, en Montañita. Por ese caso tres hombres fueron condenados a 40 años de prisión y se busca a otros dos sospechosos.
El hallazgo
El cuerpo de Pedraza estaba en una cisterna del inmueble situado en el barrio Miraflores, de Ballenita, donde ella alquilaba la habitación. "Estaba oculto", dijo Ludueña.
Pérez Dávila informó en su cuenta personal de Twitter: "La búsqueda de la ciudadana argentina Andrea Gabriela Pedraza llevó a la @PoliciaEcuador a la vivienda donde ella residía, en Santa Elena. Hoy personal de la #Dinased halló su cuerpo al interior de una cisterna; además, máculas de sangre y otras huellas en la casa".
BALLENITA | La búsqueda de la ciudadana argentina Andrea Gabriela Pedraza llevó a la @PoliciaEcuador a la vivienda donde ella residía, en Santa Elena.Hoy personal de la #Dinased halló su cuerpo al interior de una cisterna; además, máculas de sangre y otras huellas en la casa. pic.twitter.com/FO2WEC4kro&— Crnel Galo Pérez Dávila (@GaloPerezD) March 11, 2020
Ballenita está en la costa del Pacífico. Se trata de una pequeña comunidad pesquera. La ciudad más cercana es Santa Elena a cinco kilómetros.
En febrero de 2016 fue el doble crimen de las mendocinas en Montañita; María José Coni, de 21 años, y de Marina Menegazzo, de 22, quienes estuvieron desaparecidas varios días hasta que encontraron sus cuerpos.
- 1
Penas de hasta siete años de cárcel para los integrantes de la banda narco liderada por una modelo
2Secuestran 210 kilos de cocaína con el sello de la organización de Delfín Castedo
3Condenaron a prisión perpetua a un joven que asesinó a su madre por codicia
- 4
Violencia en San Martín: vecinos redujeron a dos ladrones tras intentar robarle la cartera a una mujer





