Inseguridad en zona norte: descubrieron a una banda de boqueteros que planeaba robar un banco
La policía bonaerense detuvo a cuatro delincuentes de entre 19 y 36 años; se trataría de los mismos ladrones que quisieron asaltar una entidad bancaria de Zárate
3 minutos de lectura'

El fin de semana pasado estuvieron a punto de dar un golpe en la sucursal de Banco Patagonia de Zárate. En las últimas horas, fueron detenidos cuando planeaban hacer un boquete para robar la sede del Banco Nación de Belén de Escobar, pero el plan criminal fue develado por un vecino que dio aviso a las autoridades.
Así lo informaron a LA NACION fuentes policiales. Uno de los sospechosos detenidos en Escobar, Jesús López Valdez, un ciudadano colombiano de 36 años, tenía pedido de captura desde mayo pasado por haber participado de un intento de robo de las mismas características de la sucursal del Banco Macro de Ingeniero Maschwitz, localidad situada en el mismo partido de la zona norte bonaerense.

López Valdez y otros tres sospechosos fueron detenidos por efectivos de la comisaría 1ª de Escobar, y del Comando de Patrullas local, dependiente de la Superintendencia de Seguridad AMBA Norte I de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, bajo la órbita del comisario mayor Lucas Borge, con la colaboración de personal de la Policía Municipal.
La captura se produjo después de que los delincuentes irrumpieran en una obra en construcción contigua a la sucursal del Banco Nación situada en Mitre 638, en pleno centro de Escobar.
Los delincuentes ingresaron en la obra en construcción con la intención de hacer un boquete y poder ingresar en la entidad bancaria, pero un vecino los vio y se comunicó con el Centro de Monitoreo de la Municipalidad de Escobar por medio del programa Ojos y Oídos en Alerta. Los operadores se comunicaron con la policía bonaerense, que dispuso un operativo cerrojo, dijeron fuentes policiales.
López Valdez y sus tres cómplices, entre los que se encontraba un ciudadano venezolano de 19 años, fueron detenidos antes de que se pudieran dar a la fuga.
Los ladrones fueron capturados cuando intentaban escapar por los techos. Uno de los delincuentes fue descubierto en el patio del fondo del banco.
En la persecución, dos agentes de la Policía Municipal de Escobar terminaron heridos cuando cayeros desde los techos.
“Se hizo una revisión de las instalaciones del banco y se constató que los ladrones no llegaron a hacer daño en las paredes. Se secuestraron herramientas que servían para hacer un boquete. También se decomisaron sogas, cortadoras de candados, una amoladora angular, batería de auto, un inhibidor de señal, un tubo de oxígeno, una manguera de corte de plasma, dos aparatos de radio (tipo handy) y el automóvil en el que circulaban los sospechosos, un Ford Fiesta gris con dos patentes”, explicaron fuentes policiales.
En el caso tomó intervención la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°5 de Escobar.
“Se trataría de la misma banda que el fin de semana pasado logró hacer un boquete e ingresar en la sucursal del Banco Patagonia de Zárate, pero no pudieron robar nada porque la única caja fuerte que lograron abrir estaba vacía”, explicaron fuentes policiales.
En las próximas horas, los sospechosos detenidos en Escobar serán indagados.
- 1
Cayó Cachorra, la “viuda negra” que mató al hombre que se había enamorado de ella
2Los audios que expusieron la sangrienta decisión de la Banda del Millón por la desaparición de 100.000 dólares
3Narcopolicía detenida. La oficial sorprendida con 14 kilos de cocaína había trabajado en Asuntos Internos de la PFA
4Los mendocinos detenidos por robar en un shopping de Miami volvieron a la Argentina, pero deben regresar a EE.UU. en enero para una audiencia clave






