Internaron al jubilado que mató a un ladrón en Quilmes

El herrero jubilado Jorge Ríos fue excarcelado pero sigue acusado de homicidio
El herrero jubilado Jorge Ríos fue excarcelado pero sigue acusado de homicidio
(0)
30 de julio de 2020  • 04:07

Al entender de que no existe riesgo procesal de entorpecimiento de la investigación y peligro de fuga, el Ministerio Público Fiscal solicitó que cese el arresto del herrero jubilado Jorge Ríos, acusado de homicidio agravado por haber matado a uno de los ladrones que entraron a robar en su casa de Quilmes. No fue modificada la imputación en contra de Ríos, señalado como responsable de la muerte de Facundo Moreyra, uno de los cinco ladrones que lo habían atacado.

Así lo informó a LA NACION uno de los abogados de Ríos, Fernando Soto. La familia del jubilado recibió la noticia en la Clínica de Los Virreyes, en Belgrano, donde esperaban la evolución de Ríos, que fue internado después de que se le infectaran las heridas que sufrió durante el violento robo.

La defensa de Ríos había recusado al fiscal Ariel Rivas por considerar que el herrero jubilado fue sometido a maltratos por ordenarse su detención durante 48 horas en una comisaría. Esa presentación aún no fue resuelta por el magistrado que interviene en la causa.

El pedido de cese del arresto domiciliario de Ríos fue presentado por el fiscal Ariel Rivas, a cargo de la investigación, ante el juez de Garantías de Quilmes Martín Nolfi.

"Entiendo que, de acuerdo con el estado actual de la pesquisa, me encuentro en condiciones de sostener la imputación que originalmente motivó la detención de Ríos [homicidio agravado por el uso de arma de fuego]. Que sin perjuicio de lo expuesto, y de la grave pena en expectativa asignada al delito enrostrado, en las horas posteriores al suceso ventilado, y con el consentimiento del suscripto, vuestra señoría dispuso la detención domiciliaria de Ríos teniendo en cuenta su edad, su estado de salud, las lesiones padecidas, la ausencia de antecedentes y su arraigo, bastanto [sic] para ello su promesa jurada, sin necesidad de colocarle una tobillera electrónica para su control por sistema de monitoreo", explicó el fiscal Rivas en su presentación a la que tuvo acceso LA NACION.

El representante del Ministerio Público agregó: "Con el paso de los días y dado que Ríos ha cumplido con los límites impuestos por vuestra señoría se ha reforzado la razonable presunción de que el encartado no tiene voluntad de burlar la acción de la justicia, sino de estar a derecho y someterse al imperio de la ley, purgando por su inocencia. Es posible garantizar el alcance de los fines procesales, esto es, avanzar hasta el dictado de un pronunciamiento definitivo sobre el caso sin la necesidad de que Ríos permanezca detenido en su domicilio".

Abogado denunciado

Una de las testigos que presenció parte de la secuencia en la que Ríos mató al delincuente denunció ayer ante la Justicia que fue intimidada por uno de los abogados defensores del acusado, quien ejerció "violencia verbal de contenido sexual" cuando fue a la fiscalía a declarar.

Fuentes judiciales citadas por la agencia de noticias Télam confirmaron que la denuncia fue radicada esta mañana ante la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Nº 8 de Quilmes, especializada en violencia de género, a cargo de Alejandro Ruggeri.

La denunciante, cuya identidad se preserva, está patrocinada por la abogada Valeria Carreras, quien le dijo a Télam que el asedio que su cliente denunció ocurrió el 24 de julio último, cuando se presentó en los tribunales para declarar y se encontró al defensor de Ríos, Marino Cid Aparicio.

"Mientras esperábamos en la sede judicial, Cid Aparicio se dirige en forma directa al lugar donde yo estaba sentada, y se sienta al lado mío. Me empieza a hablar de temas diversos que no hacían a la causa, me empecé a sentir incomoda y a contestar con monosílabos. En un momento dado, me empieza a preguntar si iba la playa y si usaba bikini. Mi incomodidad aumentaba y cada vez más sentía el roce de la pierna del abogado. Quería irme, pero era importante mi testimonio", sostuvo la testigo.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.