Internaron a seis jóvenes por intoxicación con drogas en una fiesta

Consumieron mezclas de estupefacientes en un show en la playa en El Faro; reforzaron los controles
Darío Palavecino
(0)
29 de enero de 2017  

MAR DEL PLATA.- En la última y más concurrida de las fiestas electrónicas de este verano, los equipos médicos dispuestos en el parador de playa Destino Arena atendieron ayer a la madrugada a diez jóvenes con síntomas de consumo de drogas y a otros seis, ya con cuadros de intoxicación más complejos, los derivaron para su internación en un centro de salud privado.

Descompensados, con cuadros de intoxicación e incluso desvanecimientos, todos fueron medicados en sala de guardia del Hospital Privado de la Comunidad y dados de alta en el transcurso del día.

A medida que se recuperaban se podía confirmar que habían tomado mezclas de distintas drogas, desde marihuana y cocaína hasta ácido lisérgico (LSD) y éxtasis, además de alcohol. Taquicardia, contracturas y presión alta fueron los síntomas más repetidos entre las víctimas.

La presencia de esta variedad de estupefacientes, en especial, los sintéticos, es una constante en estos eventos. En cada una de estas fechas se montaron operativos de control que dieron resultados positivos. El procedimiento realizado anteanoche cerró con el secuestro de 49 pastillas de éxtasis, 22 microdosis de LSD, una de ketamina, cuatro de cristal, 20 cigarrillos de marihuana y 4 dosis de cocaína, según confirmaron a LA NACION fuentes de la Delegación de Investigaciones de Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de Mar del Plata.

Las requisas alcanzaron a 71 personas. En todos los casos en los que se encontró droga las dosis o cantidades eran mínimas, consideradas para consumo personal. Por eso no hubo detenciones y solo se labraron actas por cada una de las intervenciones.

También se montaron controles en las rutas y estación ferroautomotora, donde se revisaron vehículos y bolsos. Hasta anoche no había resultados significativos en estos despliegues en el casco urbano.

El acumulado de estas fiestas deja como saldo, al menos hasta anoche, unos 15 jóvenes internados y más de medio centenar de asistidos en las carpas de salud que se montaron en cada uno de los escenarios de estas fiestas.

La fiesta de ayer, con participación de la DJ rusa Nina Kraviz, tuvo casi 10.000 asistentes. Las previsiones y cuidados eran aún mayores anoche en el parador Mute, también a metros del Faro, donde esta madrugada se presentaba Solomun, un DJ de nacionalidad bosnia que está entre los mejores del mundo y que generó una ola de arribos de sus fanáticos a esta ciudad.

Autorización municipal

El municipio, que tras dudas y contradicciones hizo lugar a las fiestas electrónicas que ya estaban programadas para esta temporada, autorizó una por una con requisitos puntuales según la potencialidad de convocatoria cada uno de esos eventos. En estas tres últimas hizo hincapié en el límite de asistencia: no más de 16.000 personas, con una ambulancia y su correspondiente equipo médico cada cuatro mil presentes.

A la par se dispusieron controles en las vías de acceso a cada uno de los escenarios. Todos con ingreso desde la ruta 11, por esa vía se repartieron los puestos de control con participación de policía local, provincial y federal, además de personal de seguridad privada.

Cayó una banda de delivery

  • La policía bonaerense arrestó a cinco integrantes de una banda de narcomenudeo que operaba en una casa en el barrio Los Troncos, en Mar del Plata. Ese grupo utilizaba la modalidad de delivery para llevar la droga a los consumidores. En los allanamientos se encontraron dosis de cocaína y drogas sintéticas.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.