Intervienen un colegio de Parque Avellaneda por varias denuncias de abuso de chicos
La Justicia investiga a un auxiliar docente por siete casos, con víctimas de 5 a 8 años; la institución depende de la Casa Salesiana; manifestación de padres
1 minuto de lectura'
Tras una serie de denuncias por presunto abuso sexual de chicos de entre 5 y 8 años, un auxiliar fue separado del colegio Nuestra Señora de los Remedios, en Parque Avellaneda, y la escuela fue intervenida por la Casa Salesiana, de la que depende. Ante los indignados padres que se manifestaban ayer frente al inmueble, vallado y custodiado por la policía, un hombre que se presentó como el apoderado legal de la institución informó que las autoridades habían presentado la renuncia a sus cargos y garantizó la asistencia psicológica para todos los alumnos.
"El abogado, Amadeo Lista, nos dijo que el colegio quedaba intervenido y nos aseguró que ninguna de las autoridades de la escuela volverá a pisar la institución. Esas personas no cuidaron de nuestros hijos y, como si fuera poco, negaron que el hombre [acusado] tuviera relación con los alumnos cuando, en realidad, participaba de la actividad «el patio de los viernes». Perdieron nuestra confianza para cuidar de lo que más amamos", dijo a LA NACION Jorgelina Slaibi, madre de una niña que asiste a la escuela primaria.
El colegio Nuestra Señora de los Remedios, ubicado en el barrio porteño de Parque Avellaneda, quedó en el centro de una conmoción luego de que, el viernes pasado, salieran a la luz más de siete denuncias contra un docente auxiliar del establecimiento por supuesto abuso sexual de varios alumnos.
Tras acudir a una reunión acordada por las autoridades, los padres se anoticiaron de que había una investigación contra un joven de 21 años, cuyas iniciales son N.R., auxiliar del área de físico-química y tecnología de la secundaria.
Ante el asombro de los padres, a quienes se les entregó una foto del sospechoso, el papá de una de las víctimas fue quien dio detalles "aberrantes" sobre lo que había sufrido su hijo, explicó a LA NACION otra indignada madre, Laura Abad. Inmediatamente, otros padres prestaron atención a algunas actitudes de los chicos.
Ayer a la mañana un grupo de padres se concentró en las puertas del establecimiento, en Florentino Ameghino 1441. La entrada al establecimiento amaneció rodeada de vallas y custodiada por una veintena de efectivos policiales.
Enfatizaron que sus hijos no asistirán a clase hasta que las autoridades del colegio no dejen su cargo y se implemente un sistema para acompañar terapéuticamente a los niños. "¿Cómo le digo a mi hija que uno de sus amiguitos no vendrá más a esta escuela, donde se supone que la cuidaban, porque le ocurrió esto?", se preguntaba Slaibi.
Federico -prefirió preservar su apellido-, padre de una alumna de sexto grado del Nuestra Señora de los Remedios, contó que la directora del colegio convocó a los padres el domingo a la mañana a una reunión: "Nos dijo que la escuela no tenía conocimiento de lo que había sucedido. Tampoco supo contestarnos dónde estaban ellos durante los recreos mientras ocurrían estas cosas. También se refería al auxiliar como «el docente», cuando no lo es".
Abad dijo a LA NACION: "Este tipo, que todos conocían como «el Rapa», era auxiliar en el laboratorio de la secundaria. Sin embargo, los chicos lo veían entre los nenes de primaria. Tenía una relación muy cercana. Y sin ser docente hacía de preceptor, acompañaba a los chicos en actividades extracurriculares e incluso los recibía los sábados, a las 15, en el oratorio".
Los padres dijeron que hay 11 denuncias radicadas formalmente en la comisaría 40», de las cuales siete son investigadas por el Juzgado de Instrucción N° 32 y la Fiscalía de Instrucción N° 3. Los padres de las víctimas afirman que el acusado se masturbaba frente a los varones, los hacía jugar "a la mancha pito" y los manoseaba. En muchos de los casos, el abuso habría ocurrido en el baño y durante el segundo recreo. Los padres consultados agregaron, incluso, que el acusado amenazaba a los niños con que les haría algo a sus padres si hablaban.
LA NACION intentó comunicarse con la institución salesiana, pero indicaron que no harían declaraciones al respecto.
La investigación
Los chicos abusados serán citados por la Justicia para relatar, en cámara Gesell, los hechos sucedidos. En tanto, los peritos allanaron la vivienda del sospechoso, que no se encontraba detenido al cierre de esta edición, y secuestraron una computadora. Además, se le impuso una orden que le prohíbe salir del país hasta tanto se avance en la investigación.
El viernes por la noche ocurrieron algunos incidentes en las afueras de la casa donde el auxiliar vive con sus padres, en el barrio de Flores, luego de que un grupo de padres y vecinos participara de un escrache contra el hombre.
1La Matanza: la policía busca a un hombre que degolló a una mujer en la calle
2Tragedia en la ruta: manejaba hacia la costa, la mujer le dio un mate, se distrajo y volcó
3Solo rindió 13 materias: la historia del falso abogado que estafó por $54 millones y lloró ante el fiscal
- 4
Le quiso robar el arma a una oficial de la Policía de la Ciudad en Once y fue detenido en Rosario





