El "Heisenberg" de San Isidro: montó un laboratorio de drogas sintéticas en el lavadero de su casa

La máquina que podía comprimir 4000 pastillas por hora estaba arriba del lavarropas
La máquina que podía comprimir 4000 pastillas por hora estaba arriba del lavarropas
Gabriel Di Nicola
(0)
26 de febrero de 2020  • 11:52

Para él no había secretos: todo lo había aprendido en la facultad, donde se recibió de farmacéutico . Sus conocimientos lo llevaron a experimentar y a instalar un laboratorio de drogas sintéticas en su casa de Martínez, San Isidro . Había adquirido una máquina para comprimir polvo que le permitía producir hasta 4000 pastillas por hora, material que, por intermedio de un dealer , distribuía en los días previos a las fiestas electrónicas más concurridas del Área Metropolitana.

A punto de instalarse en Brasil, Sebastián A. , al que en el ambiente conocían como "Pelado", fue detenido por detectives de la Policía de la Ciudad. Junto a él cayó su esposa, abogada y propietaria de farmacias. También fue detenido un tercer sospechoso, el encargado de comercializar las pastillas que producía el farmacéutico en su casa de Martínez.

El laboratorio, según fuentes policiales, estaba instalado en el lavadero de la vivienda del farmacéutico, situada en Libertad al 1100, Martínez , un chalet de dos plantas con una bañera de hidromasaje en el patio y decorado con muebles de estilo Luis XV.

El farmacéutico y su esposa fueron detenidos en su casa de San Isidro
El farmacéutico y su esposa fueron detenidos en su casa de San Isidro

"La máquina que permitía producir 68 pastillas por minuto, unas 4000 por hora, estaba arriba del lavarropas", recordó un jefe policial que participó del allanamiento en la casa de Martínez donde vivían el farmacéutico y su esposa, junto con su beba de 20 meses. La mujer también terminó implicada en la maniobra. Los puntos de contacto entre este caso real y la ficción son evidentes: el "Pelado" parece Walter White, un profesor de química de Albuquerque que, agobiado por una vida ruin y acechado por el cáncer, comienza a elaborar metanfetamina en complicidad con un exalumno, hasta convertirse en "Heisenberg", la quintaesencia del narco brutal.

La investigación fue dada a conocer en una conferencia de prensa por el vicejefe de Gobierno porteño, a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad, Diego Santilli , el fiscal general de la Ciudad, Juan Bautista Mahiques, y el secretario de Seguridad porteño , Marcelo D'Alessandro.

Según informaron los funcionarios, la banda comercializaba pastillas de metadona y oxicodona, opiáceos usados para tratamientos paliativos del dolor en pacientes con cáncer terminal y que generan una fuerte adicción. Cada dosis era comercializada a 1000 pesos . Por los conocimientos de Sebastián A., para los investigadores fue una obviedad trazar el paralelo con la exitosa serie norteamericana.

"La oxicodona es altamente adictiva. Para poder dejarla hace falta un tratamiento. En la elaboración de sus pastillas, este sospechoso mezclaba oxicodona con metadona, otro opiáceo utilizado en tratamientos contra el dolor. Se hizo conocido con publicidad de tipo 'boca en boca'. Él decía que su producto era mejor que el éxtasis", explicó un jefe policial que participó de la investigación. Es la primera que la Policía de la Ciudad secuestra este tipo de droga, dijeron fuentes oficiales.

El laboratorio estaba instalado en el lavadero de la casa del farmacéutico, ubicada en Libertad al 1100, en Martínez, un chalet de dos plantas, con una bañera de hidromasaje en el patio y decorado con muebles de estilo Luis XV

La causa, a cargo del fiscal en lo Penal, Contravencional y de Faltas porteño Aníbal Brunet , comenzó en agosto del año pasado, cuando personal de la División Precursores Químicos de la Policía de la Ciudad hacía tareas de prevención en el complejo Mandarine Park , de Costanera Norte, en la previa de una fiesta electrónica.

"En esa fiesta electrónica se obtuvo el dato de que una persona, un vecino de Mataderos que vendía drogas sintéticas en las previas de las fiestas electrónicas. La comercialización no se hacía en las cercanías de las raves sino que los clientes iban al domicilio del vendedor o él les brindaba un servicio de delivery ", explicó una fuente policial.

El dato del vendedor con domicilio en Mataderos fue el puntapié inicial de la pesquisa desplegada para llegar hasta el farmacéutico. Autorizados por la Justicia, los detectives policiales hicieron tareas de vigilancia y seguimiento del distribuidor de la droga. Dos veces por semana el farmacéutico le entregaba pastillas a su distribuidor, dijeron fuentes del caso.

La máquina con la que, según los investigadores, se podían producir 4000 pastillas de droga por hora
La máquina con la que, según los investigadores, se podían producir 4000 pastillas de droga por hora

"A partir de las tareas de vigilancia se logró identificar al proveedor de la droga. Pudimos determinar que Sebastián A. , el farmacéutico, producía distintas drogas sintéticas. La materia prima la obtenía de las farmacias que son propiedad de su esposa", afirmó un detective que participó de la investigación.

Los sospechosos fueron detenidos a fines de la semana pasada. Los allanamientos, solicitados por el fiscal Brunet, fueron autorizados por la jueza en lo Penal, Contravencional y de Faltas Gabriela Zangaro .

El farmacéutico había hecho inversiones en la zona de Bombinhas, al norte de Florianópolis, en el estado brasileño de Santa Catarina

"Cuando irrumpimos en la casa el farmacéutico estaba en el patio; cerca de él había una pistola calibre .45. No sabemos si estaba a punto de escapar o si pensaba resistirse y usar el arma", agregaron las fuentes consultadas.

Los informantes explicaron que, según surge en las escuchas telefónicas autorizadas por la Justicia, Sebastián A., que estudió la carrera en una universidad privada, pensaba instalarse en Brasil.

Parte de la materia prima secuestrada en los allanamientos
Parte de la materia prima secuestrada en los allanamientos

"Había hecho inversiones en la zona de Bombinhas, al norte de Florianópolis, en el estado brasileño de Santa Catarina. Sospechamos que se iba a ir a vivir a Brasil, pero con la idea de viajar periódicamente a la Argentina para seguir con su negocio narco", dijo una fuente con acceso al expediente.

La esposa del farmacéutico fue beneficiada con el arresto domiciliario por cuestiones de salud, agregaron fuentes policiales.

El viceje de gobierno porteño, Diego Santilli; el fiscal general de la Ciudad, Juan Bautista Mahiques, y el secretario de Seguridad, Marcelo Marcelo D´Alessandro, en la conferencia de prensa donde dieron detalles de la investigación
El viceje de gobierno porteño, Diego Santilli; el fiscal general de la Ciudad, Juan Bautista Mahiques, y el secretario de Seguridad, Marcelo Marcelo D´Alessandro, en la conferencia de prensa donde dieron detalles de la investigación

"Hay delitos que se ven y otros que no se ven, que están ocultos y que requieren de una tarea de investigación muy profunda. En este caso quiero felicitar a todo el equipo de la Policía de la Ciudad y destacar la labor en conjunto con el fiscal general Mahiques, que ha hecho un trabajo extraordinario y lo viene haciendo con un montón de casos en la Ciudad de Buenos Aires", sostuvo Santilli.

Mahiques resaltó el trabajo en equipo entre el Ministerio Público Fiscal y las fuerzas de seguridad. "Nosotros buscamos terminar con estos delincuentes que lo único que hacen es llevarle esto a la gente que quiere divertirse, en estos casos, en fiestas electrónicas", afirmó.

En la casa de San Isidro, la Policía de la Ciudad secuestró materia prima para la elaboración de las pastillas, cantidad suficiente como para producir 15.000 píldoras de droga sintética. También incautaron la máquina para hacer comprimidos, una pistola Taurus calibre .45; otra Bersa, calibre .22; dos revólveres, y gran cantidad de municiones, entre las cuales había balas de punta hueca.

Además, el personal policial confiscó un Peugeot 208 que era utilizado por el dealer y un Alfa Romeo Giulietta y cinco motos de alta cilindrada.

"Esto es resultado de una política criminal que llevan adelante la Fiscalía General y la Policía de la Ciudad. Esta política criminal está llevando a cabo una pelea irrestricta contra el narcotráfico", sostuvo D'Alessandro.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.