
Violencia de género
Entrá a la guía de servicio y encontrá los tips de los expertos sobre cómo prevenir, actuar y encontrar ayuda frente a este problema.

La joven de 20 años que recibió graves quemaduras al ser rociada con kerosene por su novio en la ciudad brasileña de Santa María, hace nueve días, fue trasladada hoy hasta la ciudad de Santa Fe en un avión sanitario facilitado por el gobierno provincial.
Por las graves quemaduras que sufrió Bernarda Massolo, que afectaron más del 50% de su cuerpo, fue detenido el novio de la chica, identificado como Ángel Gabriel Rolón, de 34 años, también oriundo de Santa Fe.
Massolo arribó al Aeropuerto Metropolitano, situado en la localidad de Sauce Viejo, y de allí trasladada hacia el hospital José María Cullen, donde seguirá con su recuperación. Al respecto, el director del centro asistencial, Juan Pablo Poletti, afirmó que "la paciente lleva 9 días de evolución de sus quemaduras. Luego de un traslado en avión sanitario, arribó este domingo al Aeropuerto Metropolitano Santa Fe y desde allí fue trasladada por el 107 hasta el hospital Cullen, donde fue internada en la unidad de terapia intensiva. El equipo médico de esta unidad, de cirujanos plásticos y de quemados del hospital la están tratando; así como también el equipo de salud mental que abordó la contención de la familia".
Agregó Poletti: "La paciente llegó hemodinámicamente estable pese a la gravedad del caso, ya que previo al traslado se nos avisa desde Brasil que hoy a las 6 de la mañana había realizado un paro cardiorrespiratorio. La paciente se recuperó de ese paro y se logró que esté en condiciones del traslado para poder concretar la llegada al hospital".
"Hasta el momento ya se realizó una primera evaluación, faltan los estudios complementarios, pero se encuentra estable, con quemaduras que abarcan entre el 50 y 60% de su cuerpo. Eso implica toda la espalda, el tórax, el abdomen, ambos miembros superiores y ambos miembros inferiores. La paciente ya fue evaluada por cirugía plástica, se realizó la primera curación en terapia por los cirujanos especialistas en quemados y junto con el soporte técnico de terapia. Actualmente está con antibióticos, respirardor, coma inducido y tiene un pronóstico reservado dada la gravedad del caso por la profundidad de las quemaduras, que la hacen una paciente de alto riesgo de vida".
Por su parte, el presidente del Aeropuerto Metropolitano Santa Fe, Santiago Amezaga, detalló que "el avión arribó al aeropuerto donde había un operativo esperando. Para ello se internacionalizó el aeropuerto porque era un vuelo que venía de Brasil. Ello implicó que vino la gente de Migraciones y de Aduana y la Policía de Seguridad Aeropuertuaria, que organizó todo el operativo de seguridad para recibir el vuelo sanitario".

Bernarda y Rolón viajaron a Brasil en septiembre y tras la agresión, ocurrida días atrás, la chica fue atendida en el Hospital Universitario de Santa María, en el sur de Brasil, en tanto el agresor fue detenido el miércoles pasado en la ciudad de Candelaria.
La detención de Rolón se dio luego de que la Policía brasileña pidió a Interpol incluirlo en sus alertas internacionales, según reveló Débora Dias, de la Comisaría Especializada en Atención a la Mujer de Santa María, en Río Grando do Sul.
El ataque ocurrió el viernes 23 de noviembre en una esquina de Santa María, donde ambos trabajaban como malabaristas callejeros.
Según testigos, el hombre le arrojó kerosene a Bernarda y prendió fuego con un encendedor, causándole graves quemaduras.
La víctima fue rescatada por vecinos y trasladada a la terapia intensiva del Hospital Universitario de Santa María, con el 56% de su cuerpo quemado.
Marina Beligoy, amiga de Bernarda, dijo que se enteraron del hecho porque una joven uruguaya, que también estaba de mochilera en la zona, escuchó en la radio local sobre el ataque y cuando fue a la esquina donde siempre estaba la pareja santafesina, encontró la ropa y los utensilios de Bernardo tirados allí.


