“Las entregaron descuartizadas en dos bolsas”: aseguró la prima de dos de las chicas asesinadas en Florencio Varela
Por el caso hay cuatro sospechosos detenidos, dos de ellos apresados en el mismo lugar donde se activó el celular de una de las víctimas
6 minutos de lectura'
“A mis primas me las entregaron descuartizadas en dos bolsas”, dijo la prima de dos de las víctimas a la prensa. La frase resume el horror detrás del hallazgo de los cuerpos de Morena Verry, Brenda del Castillo, ambas de 20 años, y Lara, de 15, que estaban desaparecidas desde el viernes pasado. Las tres habían sido vistas por última vez en La Matanza, cuando abordaron una camioneta blanca en las cercanías de la rotonda de La Tablada. La última señal del celular de Lara se registró a las 23.14 en Florencio Varela, donde finalmente fueron encontrados los cadáveres.

Los cuerpos estaban en una casa situada en Jáchal y Chañar, en el barrio Santa Rosa. Según fuentes de la investigación, estaban descuartizados. La principal hipótesis apunta a una venganza narco: los investigadores creen que el triple crimen estaría vinculado a una banda liderada por un traficante peruano que permanece prófugo. Por el caso hay cuatro sospechosos detenidos, dos de ellos apresados en el mismo lugar donde se activó el celular de una de las víctimas.
“Gracias al periodismo que esto hizo que saliera la luz, necesitamos que se quede, estamos todos muy tristes, a las chicas las entregaron descuartizadas y necesitamos que por favor no se vaya”, pidió la prima entre lágrimas, acompañada por familiares.

Tras la conferencia de prensa de Javier Alonso, ministro de Seguridad bonaerense, el primero que salió a hablar fue Antonio, abuelo de Morena y Brenda, que apuntó contra la hermana de Lara en una investigación que gira en torno a un aparente entramado que involucra redes de prostitución con vínculos con el narcotráfico y ajustes de cuentas.
“Se dio el peor final. No hablé de esto hasta ahora: la hermana de Lara es la que está en estos momentos dándonos consuelo a nosotros cuando ella es la peor responsable, de vivir con lujos, con todas esas cosas. ¿Qué hicieron con Morena y Brenda? Las engañaron y está saliendo todo esto a la luz. Que la detengan a la hermana de Lara que ofreció a mis nietas diciendo que [con eso] se iban a poder comprar algo”, señaló.

Federico, pariente de Morena y Brenda, sumó: “Los hechos los va a tener que determinar la Justicia. Las tres chicas fueron víctimas, pero mis dos primas la ligaron de rebote me parece. Vamos a seguir con el corte, es una situación muy difícil que vivimos en este país en materia de seguridad y también económica. Mis dos primas estaban sin trabajo y seguramente cayeron en la tentación de la plata fácil, de esos 300 dólares”.
Además, apuntó contra “una justicia lenta”, mencionó que el caso podría tratarse “de una venganza narco” y sobre el vínculo que las unía con Lara, marcó: “Sus familiares están por acá, pero no sabemos. Nosotros nos ocupamos de nuestra familia, no conocía a las amistades de mis primas”.

Morena y Brenda eran vecinas de los monoblocks de La Tablada. Situado en la periferia del Partido de La Matanza, se trata de una de las zonas más crudas del distrito que gobierna Fernando Espinoza, donde la marginalidad e inseguridad se han multiplicado en las últimas décadas.
Detrás de los deteriorados departamentos de los imponentes bloques de cemento, se encuentra Villa Palito, una de las más peligrosas de la zona que limita con la llamada estación del paco, ubicada junto a la parada del Tren Belgrano Sur. Es un enclave rodeado por otros asentamientos, como Puerta de Hierro y San Petersburgo. En tanto, Lara era vecina de González Catán.
A media tarde, frente a las cámaras irrumpió la familia de Lara, que rechazó las acusaciones. “Nosotros fuimos a la morgue con las mamás, mi sobrina tenía 15 años, que no hablen estupideces. Estamos viendo que no respetan nuestro dolor. Hay tres familias destruidas. Hay una persona que salió a hablar, que tienen que llevar presa a no sé quién”, manifestó Lorena, prima de la mamá. “La Policía es una vergüenza. El sábado hicimos la denuncia en la comisaría de Ciudad Evita y no nos quisieron tomar la denuncia, dijeron que había que esperar 24 horas. Estamos hablando de la desaparición de una menor, nunca activaron el alerta Sofía, nos dijeron que era hasta los 12 años que se aplicaba”, explicó.
“Acaban de tirotear la casa de Agostina, la hermana de Lara, desde una moto. No había nadie en el lugar, pero fueron varias detonaciones”, denunció Luz, prima de ambas, pasadas las 17. El ataque ocurrió a la altura de los monoblocks 4 y 5 de La Tablada. La mujer, señalada por familiares de las otras víctimas, estaba en ese momento en la protesta y ahora permanece resguardada en el destacamento de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, lindante a la estación de servicio YPF ubicada en la esquina de Crovara y Bufano. “Ahora la tenemos acá con la policía. No sabemos por qué la están buscando”, agregó.
El abuelo trato de “cobarde” a Espinoza
El abuelo de Morena y Brenda, que ofició de vocero ante la prensa, también apuntó contra el intendente Fernando Espinoza, a quien calificó de “cobarde” por no brindarles protección ni atención. “¿Si alguien se acercó? Nos metieron en la brigada y vinieron dos concejales que parecían barrenderos. Les dijimos que no los queríamos escuchar, que tenía que venir el intendente”, expresó. Y agregó: “El intendente es un cobarde. Tenía que haber venido acá, como anda siempre custodiado, y decirnos ‘estoy con ustedes’. Nos sentimos desprotegidos, nadie nos dio una mano en el hombro, no nos quieren”, lamentó.
Antonio, por su parte, confirmó que la defensa de su familia será patrocinada por Fernando Burlando. “Mi nieto [por Federico] está en comunicación y creemos que nos va a representar. Él nos dio la plena seguridad de que va a estar con nosotros hasta la última consecuencia”, afirmó. Como el caso involucraría carteles narcos con alcance internacional, reclamó la intervención de la Justicia Federal. “En la frontera nadie nos cuida, estamos muy mal cuidados. Tanto que se menciona la droga, que hay bandas narcos, en esto tendría que intervenir la Justicia Federal”, cerró.
1Los mendocinos detenidos por robar en un shopping de Miami volvieron a la Argentina, pero deben regresar a EE.UU. en enero para una audiencia clave
2Video: las insólitas maniobras con las que un borracho con 2,47 gramos de alcohol en sangre chocó cuatro autos
3“Inventar mil historias”: casamientos y residencias para inversionistas, los secretos de la banda que traía ciudadanos árabes por 30.000 dólares
4Cayó un andamio en Villa Devoto y mató a una joven de 20 años que caminaba por la vereda



