Los calabozos de la comisaría de Esteban Echeverría estaban inhabilitados para alojar detenidos

Comisaría 3a. de Esteban Echeverría
Comisaría 3a. de Esteban Echeverría Crédito: Google Maps
Rosario Marina
(0)
15 de noviembre de 2018  • 13:30

LA PLATA.- La comisaría de Esteban Echeverría donde murieron cuatro detenidos esta madrugada estaba inhabilitada para alojar presos. El juzgado de Garantías Nº2 de Lomas de Zamora había notificado al Ministerio de Seguridad provincial, a la Suprema Corte provincial y a la gobernación que se debía clausurar el calabozo y no alojar allí a más personas.

Además de los dos detenidos fallecidos en el lugar, dos más murieron en el hospital. Sus cuerpos tenían graves quemaduras y habían inhalado monóxido de carbono.

En la resolución del 3 de marzo de este año, el juez de Lomas de Zamora le exigió al ministerio de Seguridad que desalojara de manera urgente los calabozos y trasladara a las personas detenidas en la comisaría 3ra de Esteban Echeverría. En 2012, el propio ministerio había dictado la Resolución Nº 268 que clausuraba esos calabozos.

Sin embargo, ayer había el doble de personas detenidas respecto del año pasado. Según el informe presentado este año por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), en territorio bonaerense hay 252 comisarías inhabilitadas (el 55% del total) de las cuales 109 siguen siendo utilizadas para alojar detenidos.

Anoche había 26 personas detenidas en la comisaría 3ra de Esteban Echeverría, de las cuales cuatro fallecieron y ocho aún se encuentran hospitalizadas. Quienes están en los hospital tienen entre el 10 y el 60% del cuerpo quemado. Son hombres de entre 18 y 40 años.

Según informó el ministerio Seguridad, los jueces y fiscales del departamento judicial de Lomas de Zamora, pese a los reiterados requerimientos de las autoridades policiales y ministeriales, son quienes remitieron los presos a las comisarías.

La Jefatura de Gabinete del Ministerio de Seguridad se ofició el año pasado a la Fiscalía General, a la Defensoría General y al Presidente de la Cámara Penal de Lomas de Zamora haciendo saber esta problemática. Según la cartera de Seguridad, no obtuvieron respuesta de ninguno.

El ministerio, dirigido por Cristian Ritondo, reconoció que existe una superpoblación de casi 290 por ciento en las comisarías de la provincia. El porcentaje es aún mayor que el que denuncia la Comisión Provincial por la Memoria, quienes hablan de un 246%.

Hasta ayer, de acuerdo a datos oficiales, se encontraban alojados 3.910 en las 137 dependencias habilitadas. Hoy la superpoblación es de 286,75%, por lo que el excedente es de 2.899 detenidos.

Además, desde el ministerio indicaron que en la Comisaría 3ra de Esteban Echeverría, donde sucedió el hecho, de los 27 detenidos que había, 21 de ellos estaban a la espera de un destino.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.