Mendoza: detienen a un profesor de la Universidad de Cuyo acusado de abuso sexual

Desde la Facultad informaron que, a la par de la investigación penal, mantienen vigente la pesquisa administrativa contra el docente, que ya había sido separado del cargo y ahora quedó tras las rejas.
Desde la Facultad informaron que, a la par de la investigación penal, mantienen vigente la pesquisa administrativa contra el docente, que ya había sido separado del cargo y ahora quedó tras las rejas.
Pablo Mannino
(0)
10 de mayo de 2019  • 15:47

Una denuncia por violación realizada por alumnas universitarias mendocinas, motivada por las declaraciones públicas de la actriz Thelma Fardin , terminó con la detención de un reconocido profesor de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). Se trata de Mauro Aguirre, docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, quien ya había sido separado del cargo en abril, luego de que un grupo de estudiantes lo acusara de haber cometido abusos sexuales. En tanto, hay otras tres personas que han sido imputadas por los hechos, como partícipes primarios y facilitadores.

Mauro Aguirre, profesor de Doctrina e Ideas Políticas II y de extracción peronista, fue imputado y detenido por abusos sexuales con acceso carnal y simple.
Mauro Aguirre, profesor de Doctrina e Ideas Políticas II y de extracción peronista, fue imputado y detenido por abusos sexuales con acceso carnal y simple.

El profesor de Doctrina e Ideas Políticas II, quien ya se encuentra tras las rejas a la espera del juicio en su contra, arriesgando una pena de 20 años de prisión, dirigía la Agrupación Universitaria Nacional (AUN), a la que pertenecían las denunciantes. De acuerdo a la presentación hecha ante los tribunales, el docente, imputado por abuso sexual con acceso carnal y abuso sexual simple, agravado por su rol educativo, ejercía un estratégico modus operandi para captar a sus víctimas, por entonces de entre 18 y 19 años, que consistía en el "aislamiento y sometimiento" donde demostraba su poder de dominación, según explicó la abogada de la querella, Viviana Beigel.

"Les decían que tenían que separarse de su familia y vivir solas, lo que hacía que ese grupo de pertenencia fuera solo de las personas que eran parte de esa agrupación. Se las invitaba a supuestas cenas de gala, donde finalmente había una cama preparada para que ocurriera lo que ellos buscaban. Hasta se criticaba a las chicas si tenían novios por fuera de la agrupación", expresó la letrada.

Desde la Casa de Altos Estudios emitieron un comunicado para expresar que siguen de cerca la investigación judicial, al tiempo que se mantiene vigente la pesquisa administrativa contra el profesor. "La FCPyS está al tanto de la detención del profesor Mauro Aguirre y la imputación de tres personas más por la causa de abuso sexual en la mañana del 10 de mayo de 2019; contando con la misma información que la difundida por la abogada de las denunciantes, Dra. Vivana Beigel. Cabe aclarar que el proceso administrativo iniciado por la FCPyS sigue su curso, en paralelo a las denuncias penales, en las cuales se encuentran imputadas personas vinculadas a la institución. Es el objetivo de esta casa de estudios acompañar y colaborar en el proceso penal, por lo cual se aportaron todos los elementos requeridos por la justicia, a fin de esclarecer los hechos, determinar responsabilidades y arribar a una sentencia justa", indicaron.

La detención del educador universitario fue ordenada por el fiscal Darío Nora de la Unidad Fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual.

El caso salió a la luz a fines del año pasado, luego de la denuncia por violación de la joven actriz contra Juan Darthés . Así, en asamblea de unas 200 mujeres, entre alumnas, profesoras y administrativas, le solicitaron a la decana de la Facultad, Claudia García, que iniciara una pesquisa interna contra los acusados.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.