Narcoarroz: 13 condenas y cinco absoluciones por el intento de tráfico de casi 40 kilos de cocaína

La droga fue descubierta en un depósito fiscal de Rosario camuflada en un cargamento de 46 toneladas de arroz
La droga fue descubierta en un depósito fiscal de Rosario camuflada en un cargamento de 46 toneladas de arroz Fuente: Archivo
Gabriel Di Nicola
Germán de los Santos
(0)
21 de julio de 2020  • 10:00

El descubrimiento del cargamento sorprendió por el modo en que la banda criminal internacional había intentado ocultar la carga para eludir los controles aduaneros. Pero, a pesar del ingenio, su plan fue descubierto, al igual que los casi 40 kilos de cocaína líquida que pretendían traficar, impregnados en un cargamento de 46 toneladas de arroz que iba a ser exportado a Guinea Bissau y a Marruecos, en África, en el marco del programa Hambre Cero de la Organización de las Naciones Unidad (ONU). Pasados casi cinco años, el proceso por la Operación Narcoarroz llegó a su etapa final con la condena para 13 sospechosos y la absolución para otros cinco imputados.

Así se desprende del fallo del Tribunal Oral Federal (TOF) N°5 porteño, integrado por los José Martínez Sobrino, Adriana Palliotti y Daniel Obligado. La sentencia fue dictada con cada uno de los jueces en sus domicilios, como consecuencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de Covid-19 que determinó que la Corte Suprema de Justicia dispusiera una feria judicial extraordinaria (que se levantó ayer).

Uno de los cinco absueltos fue el abogado Guillermo Heisinger,exsubsecretario de Coordinación del Ministerio del Interior en la primera presidencia de Carlos Menem.

Hubo penas de entre diez y tres años y seis meses de cárcel. En el alegato, que se había hecho en septiembre pasado, justo al cumplirse cuatro años del descubrimiento de la cocaína, el fiscal general Diego Velasco [en la instrucción intervinieron los fiscales federales Federico Delgado y Diego Iglesias -titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar)-] había solicitado penas de entre 4 y 16 años de prisión para 17 imputados, además de una absolución. Los fundamentos del fallo se darían a conocer en 48 días.

A la organización criminal no solo le adjudicaron los casi 40 kilos de cocaína liquidificada e impregnada en el cargamento de arroz, sino también el secuestro de otros 85 kilos de droga en un departamento de Palermo y un kilo más oculto en envases de kétchup que llevaba un pasajero que intentaba volar hasta Bangkok, Tailandia.

Uno de los presuntos capos de la organización, Williams Triana Peña, nacido el 26 de mayo de 1982 en Saladoblanco, en Colombia, fue condenado a siete años de cárcel, según se desprende del fallo, al que tuvo acceso LA NACION.

Triana Peña estuvo prófugo 11 meses. Fue capturado en Colombia el 15 de agosto de 2016 y casi un año después la Justicia de su país lo extraditó a la Argentina, por pedido del entonces juez federal Sergio Torres -hoy, integrante de la Suprema Corte de Justicia bonaerense-, que el 29 de enero 2018 lo procesó como miembro de una asociación ilícita y le trabó un embargo por 4.500.000 pesos.

Triana Peña fue condenado por ser miembro de una asociación ilícita, pero absuelto por el secuestro de la droga impregnada en el cargamento de arroz descubierto en un depósito fiscal de Rosario.

El fiscal Velasco sostuvo en su alegato que, a partir de la investigación, se había podido comprobar que los hechos atribuidos en la acusación habían sido impulsados por una misma organización y no fueron aislados entre sí. Sobre este punto, destacó que los imputados utilizaron medidas de "contrainteligencia" para evitar ser descubiertos.

Los casi 40 kilos de cocaína estaban ocultos en un cargamento de 46 tonaladas de arroz
Los casi 40 kilos de cocaína estaban ocultos en un cargamento de 46 tonaladas de arroz Crédito: Gendarmería nacional

El fiscal describió que existía un "canal paralelo de comunicación" entre los miembros de la asociación ilícita, a través de celulares BlackBerry, para poder hablar puntualmente de las actividades narcocriminales. Esa modalidad fue detectada por las escuchas de las conversaciones entre los acusados, que señalaban en múltiples ocasiones que las cuestiones importantes debían ser dialogadas a través de los "teléfonos negros".

El hallazgo de la droga

El 17 de septiembre de 2015, personal de la Gendarmería Nacional allanó el depósito fiscal de la empresa Binder SRL, en Rosario, y tras un extenso peritaje los efectivos de esa fuerza y de la Aduana pudieron determinar, con el auxilio de dos perros golden retriever, que el cargamento de 46 toneladas de arroz que había pasado por los controles de escáneres contenía casi 40 kilos de cocaína.

Esa carga tenía como destino Guinea-Bissau, donde el cereal iba a llegar a través del programa Hambre Cero, de la ONU. Se sospecha que este cartel había comenzado a probar una nueva ruta por África, como punto intermedio, para luego llegar a Europa.

Los que participaron en Rosario como nexo de este cartel colombiano fueron el médico oncólogo Gabriel Zilli, condenado a ocho años de prisión, y Juan Alberto Banesevic, sentenciado a cuatro años y seis meses.

En otros operativos, realizados en Nordelta, Retiro, Palermo, Mendoza y Tucumán, los investigadores no solo secuestraron droga, sino también 6.000.000 de pesos y documentación de las nueve empresas que habría utilizado el cartel para lavar el dinero proveniente del narcotráfico.

La sospecha de los detectives judiciales es que la droga llegaba a la Argentina desde Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, en pequeños aviones que aterrizaban en pistas clandestinas en un monte chaqueño.

Esta presunción se basa en que parte de los integrantes de la organización viajaban con frecuencia a esa región boliviana. Además, allí residía Diana Suárez Heredia, de 27 años. La joven es la mujer de Edilberto Vargas Fernández -sentenciado a nueve años-, que respondía a Carlos Olmedo Silva Cárdenas, alias Mono. Este expolicía colombiano, de 51 años, era la mano derecha de Williams Triana Peña, y fue condenado a ocho años de cárcel.

Los otros cuatro absueltos, además de Heisinger, fueron Wilmar Valencia Estrada, Eugenio Ardila Angulo, Carlos Pardey Rozo y Carlos Potes Ramírez.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.