Narcotráfico: en medio de una ola de violencia, liberaron a un jefe de Los Monos

Ariel Cantero, con el pelo ondulado al lado de su hijo Guille, durante el juicio a Los Monos; recibió la libertad condicional
Ariel Cantero, con el pelo ondulado al lado de su hijo Guille, durante el juicio a Los Monos; recibió la libertad condicional Crédito: Archivo/Marcelo Manera
Germán de los Santos
(0)
23 de septiembre de 2020  • 20:02

ROSARIO.-Ariel Máximo Cantero, conocido como El Viejo, el histórico líder de la banda Los Monos, recuperó la libertad condicional este miércoles al mediodía, luego de que la jueza de ejecución Luciana Prunotto ordenara que se hiciera efectivo este pedido que ya había sido aceptado por otro magistrado en junio pasado.

Cantero fue condenado en 2018 a seis años de prisión como miembro de una asociación ilícita que lideraban sus hijos Ariel Cantero, alias Guille, y Ramón Machuca, alias Monchi, ambos condenados a 26 y 37 años de prisión, respectivamente.

En el momento del juicio la acusación contra el histórico líder de Los Monos fue bastante benigna porque cuando comenzó la investigación ya estaba alejado del centro del clan narco. La pesquisa se centró en sus dos hijos, como gestores de un raid de venganzas que surgió tras la muerte de Claudio Cantero, alias El Pájaro, el 26 de mayo de 2013.

En junio pasado, la defensa de Cantero pidió este beneficio sobre la base de su buena conducta durante el encierro y por haber terminado la escuela primaria en prisión.

Cantero fijó domicilio en Avellaneda al 4500, detrás de la vía, en una casa color verde. No se podrá mudar de allí y tendrá que ir una vez por mes a la Dirección del Patronato de Liberados para cumplir con el requisito de la libertad condicional. Entre otras exigencias de la Justicia figura que obtenga un trabajo o tenga un oficio.

Antes de salir en libertad, El Viejo, que estuvo detenido desde mayo de 2015, fue trasladado desde el área de resguardo a un pabellón donde están alojados dos de sus hijos, Alexis, alias Tartita, y Máximo, conocido en el ambiente de la mafia como Chanchón, según contaron fuentes de esa unidad carcelaria. Lejos de ser bien recibido, Cantero mantuvo una fuerte discusión con sus hijos. Alexis fue detenido en mayo pasado, acusado del homicidio de Débora Fernández, asesinada en la puerta de su vivienda en Colombres al 3000. Chanchón está preso por el crimen del policía Cristian Ibarra, que fue ejecutado dentro de un auto en la zona oeste de la ciudad.

La cúpula de Los Monos, la banda narcocriminal que domina Rosario
La cúpula de Los Monos, la banda narcocriminal que domina Rosario

Cantero se irá a vivir a una casa muy cerca de donde fue detenido en mayo de 2015, cuando deambulaba con un carro tirado por un caballo. La versión policial de ese momento señaló que trató de escaparse, pero que un patrullero lo interceptó y fue trasladado a la seccional 19a. de Rosario, donde dio un nombre falso, aunque personal de la División Judiciales confirmó su identidad en la Jefatura de Policía.

El Viejo fue condenado a seis años de prisión como miembro de la asociación ilícita que encabezaban sus hijos Ariel, alias Guille, y Ramón Machuca. El padre de Guille y El Pájaro fue detenido por primera vez en Itatí, Corrientes, en 1999.

En el juicio oral en esa provincia, Cantero declaró que había viajado a Itatí para agradecer a la Virgen la compra de un Ford Escort que había adquirido en Rosario unos días antes. Pero en ese viaje la Policía Federal le secuestró 76 kilos de marihuana en la estación de servicio Pacheco, de Itatí. Fue el 27 de agosto de 1999.

El "Viejo" iba con dos acompañantes que llevaban la droga en un doble fondo de una Ford F100. Cantero logró huir y alcanzó a tomar un colectivo en la terminal de ómnibus, pero fue detenido más tarde. El 19 de abril de 2001, el Tribunal Oral Federal de Corrientes lo condenó a cuatro años de prisión.

Esa es la única condena por narcotráfico que carga en su historial delictivo el mítico líder de los Monos, que hasta este miércoles estuvo preso en la cárcel de Piñero.

En el juicio oral a Los Monos que se llevó adelante en 2018, en el que El Viejo fue condenado junto a otras 18 personas -entre civiles y policías-, las penas más duras se las llevaron sus hijos Guille y Monchi, condenados a 26 y a 37 años respectivamente. El Viejo no había tenido un rol protagónico en esa causa pues ya estaba separado del clan y se había mudado al sudoeste de Rosario.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.