Organizaban raves para vender drogas naturales alucinógenas
La banda cayó justo antes de un evento de 30 horas que se iba a realizar el sábado una quinta del conurbano
1 minuto de lectura'


Todo estaba listo para una nueva rave psicodélica. El punto de encuentro, anunciado en Internet: una quinta en General Rodríguez. La fiesta iba a durar casi 30 horas. Como mínimo iba a haber 200 personas que debían pagar 400 pesos de entrada. Pero todo quedó en la nada cuando detectives de la Policía Federal detuvo a los organizadores, acusados comercializar drogas sintéticas y estupefacientes alucinógenos elaborados a partir de hongos, savia de cactus y veneno de sapos, al estilo de los rituales chamánicos que aún son comunes en el Amazonas peruano.
Tras varios allanamientos hubo nueve detenidos, entre los que se encuentra un reconocido DJ, identificado como Alan Stegman, según informaron a LA NACION calificadas fuentes de la Policía Federal.
La investigación, a cargo del juez federal Daniel Rafecas, comenzó hace seis meses. La novedad de las "drogas naturales" fue dada a conocer ayer en una conferencia de prensa de la que participaron la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco; el jefe de la Policía Federal Argentina, comisario general Néstor Roncaglia; la subjefa de la fuerza, comisario general Mabel Franco; el subsecretario de Lucha contra el Narcotráfico, Martín Verrier, y el titular de la superintendencia de Drogas Peligrosas, comisario mayor Jorge Casas.
"Estas investigaciones, en general, suelen tener una segunda o tercera etapa. En esta ocasión no, desbaratamos a la totalidad de la banda", sostuvo Burzaco en rueda de prensa.
Fuentes de la causa explicaron que la frustrada fiesta era la primera que organizaban los sospechosos desde que comenzó la investigación policial y judicial. Pero no se descarta que hayan producido otras raves. En los allanamientos se secuestraron entradas de eventos psicodélicos similares con fechas anteriores a las del inicio de la pesquisa.
El DJ Stegman fue detenido en un inmueble del barrio de Villa Urquiza. En el procedimiento, los detectives policiales incautaron allí 72 pastillas de éxtasis, 50 semillas de marihuana, 15 gramos de cogollos de marihuanay cuatro microdosis de LSD, según informaron las fuentes consultadas.
Parte del público que había comprado sus entradas por Internet se enteró de que la rave psicodélica se había suspendido inesperadamente cuando llegó a la quinta y se encontró con la consigna policial.
Experiencia sensorial
"Se pudo comprobar a lo largo de la investigación que durante el desarrollo de estas fiestas, que duraban más de 24 horas, se practicaba [el ritual de] la medicina indígena de los pueblos originarios del Amazonas denominada Kambo, que consiste en aplicar en la piel de las personas el veneno extraído del sudor de un sapo que lleva el mismo nombre, que contiene dimetiltriptamina (DMT), que provoca la sensación de «abandonar o trascender el tiempo» y de que los objetos han perdido toda forma y se están disolviendo en un juego de vibraciones característico. El efecto puede ser «la transportación instantánea hacia otro universo en un viaje sin tiempo»", según informó a LA NACION una calificada fuente con acceso al expediente.
El DMT figura en el decreto 772 firmado el año pasado, que actualizó la lista de sustancias prohibidas para su comercialización.
Como se dijo, la frustrada rave se iba a hacer en una quinta de General Rodríguez. Según las fuentes consultadas, para promocionar las fiestas, los sospechosos utilizaban una página de Internet y "antes del nombre de la fiesta, anteponían la palabra Psy". Los ahora imputados, según las fuentes consultadas, también comercializaban hongos alucinógenos de la variedad "mongis", que posee el principio activo de psilocibina.
Esos hongos eran cultivados en un invernadero adaptado para tal fin. Para eso se utilizaban equipos de calefacción -con el objetivo de obtener la temperatura necesaria para su germinación-, humidificadores y otros elementos. Una vez obtenido el hongo, se los disecaba para luego ser comercializados naturalmente o en forma de bombones, según agregaron las fuentes consultadas.
Precisaron los informantes: "Se determinó que los alucinógenos les hacen sentir a los consumidores un estado de experiencias cercanas a la muerte, pérdida del ego y crisis psicológicas latentes que pueden salir a la superficie".
En un invernadero de la zona sur del conurbano los investigadores hallaron un invernadero donde se cultivaban cactus de los cuales se obtenía una savia alucinógena denominada salvia divinorum, cuyo principio activo es la salvinorina A.
Además del allanamiento en Villa Urquiza hubo procedimientos en Villa del Parque, Almagro, Paternal, Lanús y Glew (Almirante Brown).
La ministra Bullrich dijo a la prensa: "Este este tipo de fiestas nos hace estar más alertas; no nos van a sorprender las nuevas realidades. Nuestro objetivo es estar por delante de estas problemáticas".
1Mar del Plata: un comerciante se resistió a los tiros de un intento de robo y mató a dos delincuentes
2La Matanza: le apuntaron en la cabeza para robarle la camioneta
3Tras la Nochebuena: una madrugada marcada por los choques en la Ciudad
- 4
La muerte de Diego Maradona: tras un fallo clave sobre el juicio, prometen “ir a fondo y hasta las últimas consecuencias”




