Piden enjuiciar a los secuestradores de un conocido abogado
Son cuatro imputados; la víctima es padre de un fiscal y esposo de una jueza
1 minuto de lectura'
La justicia federal de Morón solicitó que sean sometidos a juicio cuatro acusados de integrar una banda que operaba en el oeste del conurbano y que en 2015 secuestró al abogado Luis Rappazzo, padre de un fiscal de instrucción y actual presidente de la Asociación de Magistrados de ese departamento judicial. En aquella oportunidad, la víctima fue liberada tras el pago de un rescate de 20.000 pesos y 3000 dólares.
La Procuración General de la Nación informó que el requerimiento fue efectuado la semana pasada por el fiscal federal Carlos Hernán García y alcanzó a los imputados Lucas Juan José González, Fabio Alejandro Traverso, Ramón Leonardo Sosa y Darío Alejandro Suárez Cartavio.
Según el informe oficial, en la investigación judicial también colaboró el personal de la Unidad Especializada en Secuestros Extorsivos, a cargo del fiscal federal Santiago Marquevich.
Según surge del requerimiento de los fiscales, los cuatro acusados serán juzgados por el "secuestro extorsivo agravado" del abogado Rappazzo, de 71 años, ocurrido el 2 de febrero de 2015.
Aquel día, alrededor de las 20.30, la víctima iba a bordo de su Mercedes-Benz 220 y al llegar a la esquina de Arrecifes y Loreto, en la localidad de Castelar, fue interceptada por una camioneta que había sido robada poco antes, de la que descendieron tres delincuentes armados.
En esas circunstancias, el abogado fue obligado a pasarse a la parte trasera de su auto mientras un cuarto secuestrador permanecía al volante de la camioneta, como unidad de apoyo.
Luego, los captores comenzaron a "pasear" a la víctima por la zona oeste del conurbano, al tiempo que le exigieron que les entregara 200.000 pesos. Rappazzo se negó a llevar a los delincuentes a su casa y les dijo que en su estudio jurídico tenía 500 dólares.
En ese momento, el abogado recibió en el celular una llamada telefónica de su esposa -la jueza del Tribunal Oral en lo Criminal N° 6 de Morón, Andrea Celia Bearzi-, que fue atendida por uno de los captores, quien amenazó a la mujer con matar a Rappazzo. Le exigieron entonces un rescate de 200.000 pesos.
Amenazas y golpes
Según consignó Télam, los captores también se dirigieron al estudio jurídico de la víctima, pero al arribar al lugar advirtieron la presencia de un patrullero y se tornaron más agresivos.
Surgió del testimonio del propio abogado que los delincuentes lo golpearon y tras apoyarle un arma de fuego en la cabeza le gatillaron, pero el disparo no salió.
Siempre según los investigadores, Rappazzo y sus captores dejaron el Mercedes y se pasaron a la camioneta en la que iba el cuarto cómplice, desde donde se coordinó el lugar del pago del rescate, en la calle Arrecifes, a una cuadra de Sarmiento, de Castelar.
La esposa de la víctima llegó a ese lugar alrededor de las 22.30 y les entregó a los captores la suma de 20.000 pesos y 3000 dólares, tras lo cual el abogado Rappazzo fue liberado.
En tanto, el vehículo del letrado fue encontrado luego por personal del Comando de Patrulla Comunitaria (CPC) de Ituzaingó en la esquina de Pirán y Alberti.
Los detectives de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Morón determinaron que al menos dos de los secuestradores que se pide someter a juicio oral y público habrían participado en otros dos secuestros contra vecinos de la zona oeste del conurbano.
1El crimen de la katana: El adolescente que mató a su familia y hoy es marido, padre y corredor de bolsa
2Mar del Plata: un comerciante se resistió a los tiros de un intento de robo y mató a dos delincuentes
3La Matanza: le apuntaron en la cabeza para robarle la camioneta
4Cinco muertos y tres heridos graves en un brutal choque frontal en la Ruta 9





