Qué pasó con el juez de San Isidro denunciado por acoso
Ernesto García Maañón renunció tras ser denunciado por una funcionaria por acoso sexual y laboral; la denuncia desató una investigación penal y un sumario administrativo
4 minutos de lectura'

En San Isidro, Ernesto García Maañón, de 76 años, presidente de la Cámara de Apelación y Garantías, renunció a su cargo luego de que G. B. S., una secretaria letrada de San Isidro, lo denunciara por acoso sexual y laboral ante la Suprema Corte de Justicia bonaerense. La denuncia desató una investigación penal preparatoria (IPP) a cargo del fiscal José Amallo y un sumario administrativo.
¿Qué pasó con el juez de San Isidro?
Ernesto García Maañón, juez de la Cámara de Apelación y Garantías de San Isidro, renunció a su cargo tras ser denunciado por acoso sexual y laboral por una secretaria letrada del tribunal, G. B. S. La renuncia se produjo en medio de una investigación penal y un sumario administrativo iniciados a raíz de la denuncia.
Según su abogado defensor, Adrián Murcho, García Maañón decidió renunciar para “estar más tranquilo y defenderse de las acusaciones en su contra, de las que estamos convencidos de su falsedad”. Murcho añadió que el juez cree que, de esta manera, tendrá “mucha más libertad desde la fiscalía para investigar lo que creemos son hechos inexistentes”.

Las acusaciones contra García Maañón
La denuncia de G. B. S. detalla una serie de situaciones que la funcionaria considera acoso sexual y laboral. Según su relato, los hechos comenzaron a fines de febrero, cuando García Maañón estaba por asumir la presidencia de la Cámara.
Entre las acusaciones se incluyen:
- Comentarios sobre su apariencia: Mensajes y comentarios sobre su vestimenta y atractivo físico. Por ejemplo, el 25 de febrero, el juez le escribió por WhatsApp: “Cuidá tu cuerpo y salud, que te eleva la autoestima. Consejo, look para los juramentos (y para que me envidien): pelo suelto y el traje negro escotado con mini que llevaste el martes pasado”.
- Mensajes fuera de horario laboral: Mensajes de WhatsApp en horas de la madrugada con contenido sugestivo. “La noche es como el vino, te desinhibe. La noche es deseo, la pasión, la aventura”, le escribió un día a la 1.12.
- Invitaciones inapropiadas: Invitación a un asado en su casa con un comisario, su hijo y un custodio.
- Comportamiento intimidante: En una ocasión, le ordenó sentarse en un sillón y se acercó demasiado, haciéndola sentir incómoda. Por otro lado, una testigo declaró haber sido manoseada por el juez en su despacho y que hubo un intento de beso.
- Amenaza con un arma: Según la denuncia, García Maañón sacó su arma en el despacho, la cargó y la pasó cerca de la cara de la denunciante. “Me dijo que me sentara. Se levantó, saco del cajón su arma, le puso el cargador, le sacó el seguro o se lo puso, dado que solo escuche el ruido, y en un movimiento rápido la pasó cerca de mi cara”, relató G. B. S.

¿Qué sigue tras la renuncia del juez?
El abogado de la denunciante, Juan Saucedo, espera que el gobernador Axel Kicillof no acepte la renuncia y que se avance con el jury de enjuiciamiento. “De aceptarla no solamente sería dotar de impunidad a casos graves como el denunciado, sino también brindarle un privilegio manteniendo su condición de juez”, afirmó Saucedo.
Además, el abogado impulsa la causa penal por amenazas, acoso sexual, abuso de arma y violación de los deberes de funcionario público. “Hay elementos de juicio suficiente como para impulsar la causa penal”, aseguró.
El rol de la Suprema Corte de Justicia bonaerense
La Suprema Corte de Justicia bonaerense inició un sumario administrativo tras la denuncia de G. B. S. En el marco de este sumario, se tomaron testimonios de testigos, entre ellos, una colega de la denunciante que también declaró haber sido víctima de acoso por parte de García Maañón.
El ministro de la Suprema Corte de Justicia, Daniel Soria, firmó la resolución para dar inicio al sumario, donde un abogado instructor recabará pruebas y tomará testimonios.
García Maañón tras las acusaciones

Antes de que la testigo declarara en el sumario administrativo, García Maañón le envió un mensaje de voz de WhatsApp, según reveló el programa Caso Abierto de LN+. En el mensaje, el juez le dice: “Yo no quiero que declares a mi favor, pero tampoco quiero que declares en contra y mientas. Quiero que digas la verdad. Decí la verdad. Yo voy a seguir a muerte con la falsa denuncia. Esto lo sigo a muerte”.
Este contenido fue producido por un equipo de LA NACION con la asistencia de la IA.
Otras noticias de Audiencia
Segunda cuota del SAC. A partir de cuántos meses de trabajo se cobra el aguinaldo de diciembre 2025
Diciembre 2025. Cuándo se le debe pagar el aguinaldo a las empleadas domésticas y cómo se calcula
El café, afuera. Conrado Estol desestimó el uso de medicamentos como la única solución para dormir bien: “Es algo crítico”
1Mortal choque frontal en el comienzo del fin de semana largo
2ADN del crimen. Un simple ladrón de autos, la fuerza bruta detrás de una viuda negra
3Trágica venganza: un joven de 18 años mató de un tiro a uno de 19 después de un cumpleaños de 15
4Qué se sabe del decomiso de las 88 toneladas de marihuana y qué vínculo tiene esa droga con la Argentina








