Reinaldo, el viudo de la abuela Adelfa, condenado por narcotráfico
El joven que en 2007 se hizo famoso por haberse casado con una mujer 58 años mayor que él había sido detenido en abril de 2020 cuando llevaba cinco kilos de cocaína en un auto; la Justicia determinó que era miembro de la banda de la mai umbanda Vanesa Saravia, alias “La Curandera”
4 minutos de lectura'

SANTA FE. Reinaldo Wabeke tenía 24 años cuando, en 2007, se casó con Adelfa Volpes, que le llevaba 58 años y falleció meses después de la promocionada boda. En menos de 14 años pasó de la notoriedad al ostracismo, perdió todo y, hace un año, en el inicio de la etapa más dura del aislamiento por la pandemia, lo atraparon con cinco kilos de cocaína y terminó preso. Ahora acaba de ser condenado a dos años de prisión en suspenso. Llegó a un acuerdo de juicio abreviado, cerrado entre su defensor y el fiscal general santafesino, Martín Suárez Faisal, por el cual “el viudo de Adelfa” se declaró autor penalmente responsable de “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”.
Wabeke se encontraba detenido en el Instituto Correccional Modelo U1 “Dr. César Tabares”, más conocido como “Cárcel de Coronda”, situado 45 kilómetros al sur de esta capital. Allí terminó tras haber sido arrestado el 8 de abril de 2020 en un operativo policial realizado en el kilómetro 22 de la autopista Rosario-Santa Fe. En ese momento, el viudo y su acompañante no pudieron acreditar los motivos por los que circulaban en un Citroën C3 durante la estricta cuarentena, cuando las normas vigentes solo autorizaban a hacerlo a personal esencial. El viudo intentó justificarse indicando que se dirigía a la Unidad 6, la cárcel de mujeres, a visitar a la mai umbanda Vanesa Saravia, de 35 años, su amiga y dueña de la casa donde él estaba viviendo para cuidar a sus perros.
Cuando se procedió a interrogarlos, los ocupantes del auto cayeron en inexactitudes argumentales y el nerviosismo evidenció que algo estaban ocultando. Los policías del operativo ordenaron requisar el vehículo y hallaron cerca de cinco kilos de cocaína.

Wabeke y su acompañante fueron llevados a una dependencia policial de la ciudad de San Lorenzo y, acusados de infracción a la ley 23.737 de drogas, quedaron a disposición del Juzgado Federal N°3 de Rosario, a cargo de Carlos Vera Barros, y del fiscal Claudio Kishimoto.
Por ese procedimiento, Reinaldo fue imputado como integrante de la banda de Vanesa “La Curandera” Saravia, la jefa narco y mai umbanda que, desde Rosario, proveía de cocaína a puntos de venta de drogas en Santa Fe y la región.
El Tribunal Oral Federal de Santa Fe condenó a Wabeke en juicio abreviado. Con la firma del juez Luciano Lauría impuso una pena de dos años de prisión. La sentencia le permitirá la libertad condicional al imputado, quien deberá fijar residencia dentro de la jurisdicción del tribunal que lo condenó.
El vínculo entre Reinaldo y la “Curandera” Saravia se confirmó cuando efectivos de la Unidad Investigativa Antinarcóticos lo vieron en locaciones vinculadas a la jefa de la narcobanda. También observaron el auto en el que fue capturado estacionado en los mencionados lugares de esta capital.
En una segunda tanda de allanamientos posteriores a la detención del “viudo de Adelfa” se intervino en la casa de la mai en Santa Fe (donde él estaba viviendo) y se secuestró otro medio kilo de cocaína. Es por este medio kilo de drogas que Wabeke tiene una segunda causa en uno de los juzgados federales de esta ciudad.
Segunda boda
Tiempo después de enviudar, Wabeke comenzó a incursionar en diferentes canales de televisión. Su objetivo, según lo había comentado en repetidas ocasiones, era integrar algún panel de los habituales ciclos televisivos de entonces.
Pasado un tiempo, confesó su homosexualidad y se casó con su pareja en agosto de 2010, convirtiéndose el suyo en el primer matrimonio igualitario de Santa Fe.
1Se incendió un depósito de pallets en San Martín: evacuaron a vecinos y a un geriátrico
2La Plata: un hombre asesinó a balazos a su vecino porque sus hijos tiraban pirotecnia
3Sigue grave la niña de 12 años que recibió una bala perdida en Morón durante los festejos por Navidad
4Tras la Nochebuena: una madrugada marcada por los choques en la Ciudad





