
Abuso
Entrá a la guía de servicio y encontrá los tips de los expertos sobre cómo prevenir, actuar y encontrar ayuda frente a este problema

Estuvo 67 días prófugo. Cambió su look y su físico para pasar desapercibido: se rapó, se afeitó y engordó varios kilos. Pero la geolocalización de un teléfono celular intervenido por orden de la Justicia fue clave para ubicarlo y detenerlo. Hoy, el periodista militante y exprecandidato a diputado provincial por el partido Principios y Valores, Ezequiel Guazzora se negó a declarar cuando fue indagado por el delito de corrupción de menores.
Así lo informaron a LA NACION fuentes judiciales. Guazzora fue indagado por el juez en lo criminal y correccional porteño Santiago Bignone, a cargo de la causa. Ahora, el magistrado tendrá diez días hábiles para resolver la situación procesal del sospechoso.

El sospechoso fue detenido anteayer en una vivienda de Merlo por detectives de Departamento Trata de Personas de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal Argentina (PFA).
“La clave para dar con el imputado fue la geolocalización de un teléfono celular que estaba intervenido por orden de la Justicia”, afirmó a LA NACION una fuente de la Secretaría de Captura de Prófugos (Secap), que depende de la Unidad Fiscal Especializada en Investigación Criminal Compleja (Ufecri), a cargo de José María Campagnoli.
Guazzora era buscado hace más desde hace casi 70 días en el marco de una causa que se inoció después de una denuncia presentada por la ONG La Red Alto al Tráfico y la Trata (RATT Argentina) ante la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex).
El hecho que se le imputa al periodista es haber abusado sexualmente de una menor de 15 años entregada por su madre a cambio de estupefacientes, tanto para la víctima como para ella, indicaron los voceros.
Con relación al operativo que permitió ubicar al sospechoso, se informó que el lugar donde estaba el prófugo fue descubierto como resultado de análisis telefónicos -el periodista cambió tres veces de celular-, barridos de antenas de telefonía móvil y tareas de campo encubiertas realizadas por los detectives de la PFA, acorde a datos aportados por testigos a la línea 134. El Ministerio de Seguridad de la Nación había ofrecido una recompensa de $4.000.000 por información precisa que facilitase la captura de Guazzora.
Guazzora había cambiado su fisonomía: ya no usaba la barba con la que se lo veía en las redes sociales y además se ve “pelado y más relleno”. Aun así, no pudo evitar que los detectives federales dieran con él a partir de la geolocalización de su nuevo aparato celular.
El domingo 13 de agosto, fecha en la que se celebraron las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), fue capturada la madre de la adolescente que habría sido abusada por el periodista. La mujer de 44 años fue detenida en el Instituto Señora del Monserrat, en la avenida Belgrano al 1300, donde fue a votar.
Los investigadores también esperaban ese domingo atrapar a Guazzora, pero no se presentó a votar. En sus redes sociales, la última publicación había sido realizada un día antes. En las PASO, el hombre se postuló como precandidato a diputado provincial por el partido Principios y Valores, que no alcanzó el 1,5% necesario de los votos para competir en las elecciones generales.


