Secuestran más de 30 iPhones robados en una galería de Once
Fue en la avenida Corrientes al 2300; ese lugar ya había sido allanado hace dos meses, por esta misma investigación, ocasión en la que fueron incautados 1000 celulares. Confiscaron aparatos usados para el desbloqueo de los teléfonos
1 minuto de lectura'

En un nuevo operativo de una investigación que comenzó hace varios meses, la División Delitos y Crimen Organizado de la Policía de la Ciudad allanó este mediodía varios locales y depósitos en la avenida Corrientes al 2300, en la zona de Once. Durante el procedimiento, que también contó con la cooperación de la División Cibercrimen de la fuerza de seguridad porteña, fueron secuestrados más de 30 iPhone, cinco CPU, un módem, dos aparatos utilizados para el desbloqueo de teléfonos celulares, casi 100 tarjetas SIM prepagas y documentación útil para la prosecución de la causa. Una persona fue detenida.
Fuentes de la Fiscalía Federal N° 7, a cargo de la investigación, informaron a LA NACION que en el piso 11 de una de las galerías allanadas funcionaba un laboratorio clandestino en el que se desbloqueaban celulares robados. Aunque aún se esperan los peritajes informáticos forenses de todos los equipos secuestrados, se sospecha que los CPU de las computadoras secuestradas contienen un software utilizado para realizar el desbloqueo para que los teléfonos pueden ser reingresados en el mercado de la reventa.

Todos los teléfonos móviles cuentan con un número de identidad internacional de equipo móvil, llamado IMEI, que es único e irrepetible, en el mundo. Cuando un celular es robado y se efectúa la denuncia del equipo en empresas prestadoras de servicios, se ingresa el teléfono en una lista negra que comparten los operadores a nivel global y se procede al bloqueo del aparato. El software es una de las maneras que utilizan las organizaciones criminales para proceder al desbloqueo del aparato. También se usan aparatos de desbloqueo como los dos secuestrados en el operativo.
En esta causa también interviene la Unidad Fiscal Especializada en Cibercrimen (UFECI), que colaborará con el peritaje de los CPUs secuestrados. "El software para alterar celulares es lo que más nos interesa, ya que permite que los teléfonos robados puedan entrar de nuevo al mercado. En primer lugar tenemos que verificar si las computadoras secuestradas tienen el software que se requiere para estos procedimientos; además, en ese caso, debemos comprobar la cantidad de veces que se usó el programa para entender la dimensión operatoria de la organización", dijo a LA NACION Horacio Azzolin, a cargo de la UFECI.
Los iPhone secuestrados son los modelos S6, S6 plus y S5. A través del número de IMEI ya se pudo establecer que estos aparatos tenían pedido de secuestro por robo. Según explicó Azzolin, cuando no se puede desbloquear un iPhone con el software o los dispositivos de desbloqueo, las bandas criminales proceden a realizar algo conocido como ingeniería social, una práctica que se usa para averiguar datos de una persona con el propósito de extraerle información. En estos casos, las bandas llaman a los usuarios de los teléfonos robados haciéndose pasar por un call center de Apple con el objetivo de convencer a los clientes de que les den la clave personal para poder acceder al celular.
La causa se inició tras una denuncia formal, en marzo. El 1° de julio fueron allanados 36 comercios en la avenida Corrientes al 2300, en la misma galería donde accedieron hoy los oficiales de la policía porteña. Durante aquel operativo también se secuestró material electrónico, 1000 celulares robados. En esa ocasión hubo 28 personas detenidas, 22 de ellas, peruanas. El procedimiento que se llevó a cabo hoy es complementario del anterior. La Fiscalía Federal N° 7, presidida por Ramiro González, trabaja en la parte operativa junto con el Juzgado Federal N° 6, a cargo de Rodolfo Canicoba Corral.
- 1
2Detuvieron a dos menores integrantes de la Banda del Millón, uno de ellos, acusado del robo a la abuela influencer
3Un hombre mató a su hermana, a la que acusaba de haberle robado para comprar drogas, y un compañero de trabajo lo presionó para que confesara
4Video: así fue el choque múltiple en Quilmes



