Secuestros y robos de autos. Los audios de "la banda de la cuarentena"

Secuestros y robos de autos: los audios de la banda de la cuarentena
Secuestros y robos de autos: los audios de la banda de la cuarentena
Gabriel Di Nicola
(0)
14 de octubre de 2020  • 14:51

Se ganó el mote de la banda de la cuarentena: durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno para combatir la pandemia de coronavirus habrían protagonizado seis secuestros extorsivos en la zona oeste del conurbano. En las últimas horas, y tras una serie de allanamientos, fueron detenidos cuatro sospechosos de integrar esta agrupación criminal que también se habría dedicado al robo de autos y camionetas y que, incluso, tendría en su haber el homicidio de un policía bonaerense.

Una las víctimas de la banda de la cuarentena fue un médico ginecólogo de Haedo que fue liberado antes de que su familia pagara el rescate exigido por los delincuentes porque se descompuso por la tensión que le provocó haber sufrido el rapto.

"No pedían un monto específico para liberar a sus víctimas. Como secuestraban al voleo, el dinero que pretendían obtener lo determinaban en las negociaciones con las familias de los cautivos", explicó a LA NACION una fuente judicial.

Cayó la banda de la cuarentena: los acusan de secuestros y robos de autos

00:49
Video

Además de los secuestros extorsivos, los delincuentes habrían robado una decena de vehículos. También se habrían apoderado de chapas patentes para colocar en los autos que utilizaban, para así poder circulan sin impedimentos.

Los hechos de secuestros extorsivos fueron investigados por la Fiscalía Federal de Hurlingham y la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas (Ufase), ambas dependencias a cargo de Santiago Marquevich, con la intervención del juez federal de Morón Jorge Rodríguez.

"Era una banda muy organizada y tenía una forma de actuar muy prolija. Siempre seguía los mismos protocolos para concretar un hecho. Elegían a la víctima por los vehículos, exigían un rescate e intentaban cobrarlo en poco tiempo. Si el secuestro se extendía porque la negociación con los familiares no avanzaba, liberaban a la víctima", dijo a la agencia de noticias Télam un investigador de la causa.

Secuestros y robos de autos: los audios de la banda de la cuarentena
Secuestros y robos de autos: los audios de la banda de la cuarentena

Detectives policiales sospechan que la banda también habría participado del homicidio del policía bonaerense Iván Triveño, de 25 años, asesinado cuando intentó frustrar un robo en Gregorio de Laferrere, partido de La Matanza.

En la investigación del fiscal Marquevich colaboraron detectives de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) Morón de la policía bonaerense, personal de la División Operativa Central de la Policía Federal Argentina (PFA) y especialistas de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

En los allanamientos se secuestraron $200.000
En los allanamientos se secuestraron $200.000

Los cuatro detenidos, imputados por los delitos de secuestro extorsivo y asociación ilícita, serán indagados mañana por Marquevich. Los casos de robo de vehículos, chapas patente y el homicidio del policía Triveño son investigados por Unidades Funcionales de Instrucción (UFI) dependientes de la Procuración General bonaerense.

Fuentes policiales y judiciales explicaron que en los allanamientos hechos por la DDI de Morón se secuestraron seis vehículos -entre ellos tres, camionetas 4x4-, una pistola Bersa calibre 9 milímetros con sus municiones, teléfonos celulares, tres cajas de cuños para adulterar la numeración de los vehículos y 200.000 pesos.

Los investigadores harán a peritar esa pistola Bersa para intentar determinar si fue la utilizada para concretar el crimen del policía Triveño.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.