Sospechan que una banda paraguaya está detrás del robo de tres meteoritos en Chaco

El meteoro "Gancedo", el más grande de los restos del asteroide que estalló en la atmósfera sobre Campo del Cielo, Chaco (Télam)
El meteoro "Gancedo", el más grande de los restos del asteroide que estalló en la atmósfera sobre Campo del Cielo, Chaco (Télam) Crédito: Google
Germán de los Santos
(0)
28 de mayo de 2019  • 13:34

Alberto Korovaichuk, intendente de Gancedo, Chaco, tiene una sospecha sobre quiénes robaron el domingo a la noche tres meteoritos, dos de 25 kilos y uno de 18, valuados en al menos tres millones de pesos, de la Reserva Natural Cultural Pingüen N'onaxa, conocida como Campo del Cielo.

"Creemos que podría haber sido una organización asentada en Paraguay que contrató gente de la zona para venir a dar un golpe comando y robarse los meteoritos. Es posible que después estos meteoritos se vendan en la subasta anual que se hace en Japón", asegura Korovaichuk en diálogo con LA NACIÓN, quien desde hace 16 años conduce ese pueblo donde hace 4000 años cayó una lluvia de meteoritos, producto de la explosión en la atmósfera de un asteroide de 840 toneladas, y cuyos restos convirtieron a este campo astroarqueológico en su principal atractivo turístico y cultural.

"Vamos a tener que instalar un sistema vigilancia y cámaras, porque los meteoritos son muy valiosos. Cuestan mucho dinero en el mercado negro, donde se venden a 1000 dólares el kilo", apuntó el jefe comunal de Gancedo, que tiene 15.000 habitantes. Es una zona despoblada, donde la población más cercana está a 70 kilómetros de ese lugar donde la gente vive, en su mayoría, de la producción de algodón y soja.

El domingo pasado a la noche tres hombres armados llegaron al parque temático Campo del Cielo, en el suroeste de Chaco. Irrumpieron en medio de la oscuridad de ese lugar, que está a 13 kilómetros del pueblo. La única persona que estaba a esa hora era una guardiaparque, Mariela Tessano, que se preparaba para ir a descansar.

La estantería de la cual fueron robados tres meteoritos en el Parque Provincial Meteoro, de Campo del Cielo, Chaco
La estantería de la cual fueron robados tres meteoritos en el Parque Provincial Meteoro, de Campo del Cielo, Chaco Crédito: Google

Los tres hombres la redujeron, la ataron con precintos y le sustrajeron su celular para que no le avisara a nadie. Luego la encerraron en una habitación y fueron a buscar primero un meteorito de 18 kilos que aún no había sido inventariado y que estaba en la vivienda de guardia. Luego se alzaron con otros dos de 25 kilos, que se encontraban en el subsuelo del museo.

La estantería con los meteoritos y, marcadas con círculos rojos, las dos piezas de 25 kilos sustraidas
La estantería con los meteoritos y, marcadas con círculos rojos, las dos piezas de 25 kilos sustraidas Crédito: Chaco

La guardiaparque, minutos después de consumado el saqueo del patrimonio astroarqueológico protegido, logró cortar los precintos, desatarse y salir del cuarto por una ventana; corrió unos 1500 metros hasta una vivienda cercana, en la que vive Lucía Aguirre, y pidió ayuda. A la 1.15, la hija del intendente, Zulma Korovaichuk, llamó a la policía y dijo que aquella vecina la había alertado sobre el robo.

La policía constató la rotura del vallado del perímetro de la rampa que conduce al subsuelo. Sin embargo, no se encontraron signos de violencia en la puerta de acceso al museo, que se abre de adentro hacia afuera.

La estantería de meteoritos, ya sin las piezas sustraidas
La estantería de meteoritos, ya sin las piezas sustraidas Crédito: Chaco

Los saqueados robaron, además de los tres meteoritos, una motocicleta Honda Biz de 105 cc., un celular de la empleada del parque provincial y las llaves de la guardia. La moto fue hallada abandonada entre la maleza, al costado del camino que conduce al portón de acceso al predio.

El volumen de las piezas, a pesar del peso, no es grande. Korovaichuk explicó que probablemente se los llevaron en un bolso. "Estos meteoritos tienen un 92 por ciento de hierro. Es el hierro más puro del planeta", sostuvo.

En Gancedo creen que los ejecutores del robo no son quienes comercializarán las piezas de origen espacial. Es probable, según el intendente, que haya una organización paraguaya detrás del golpe. "En Paraguay, sobre todo en la triple frontera, hay un mercado ilegal que se encarga de colocarlo en el extranjero", afirmó.

Meteorito Chaco, en su emplazamiento actual, en Campo del Cielo
Meteorito Chaco, en su emplazamiento actual, en Campo del Cielo Crédito: Google

En enero de 1990 se produjo un intento de robo del que ahora es el tercer meteorito más grande del mundo, el llamado Chaco, que pesa 28.840 kilos. En ese caso estuvo involucrado el estadounidense Robert Hagg, que fue quien compró el objeto por 200.000 dólares.

El norteamericano, oriundo de Arizona, habría sido estafado, ya que no sabía que ese objeto tan valioso se podía comprar. Un hombre oriundo de Santiago del Estero, al que conoció en la subasta de Tokio, habría sido quien entonces tejió el ardid para estafarlo en su buena fe. El argentino le dijo que podía comprar el meteorito con el aval del dueño del campo donde había caído.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.