Piden prisión perpetua para el narco de Surinam que dejó morir a una mula con éxtasis
1 minuto de lectura'


En su indagatoria ante los jueces del Tribunal Oral en lo Penal Económico (TOPE) N°2, Hendrik Binkienaboys Dasman sostuvo que no había tenido intención de matar e intentó explicar que algo había "salido mal". Hoy, en los alegatos del juicio que lo tiene como principal acusado, el Ministerio Público Fiscal solicitó que el presunto narco que se hace llamar Gino y que nació hace 40 años en Paramaribo, Surinam, sea condenado a prisión perpetua por el homicidio criminis causae de Miriam Natiele Alencar Da Silva, una brasileña de 19 años que murió de congestión y edema pulmonar al no poder expulsar 66 cápsulas con éxtasis que había ingerido para traficarlas.
"Se trató de un homicidio doloso por omisión para ocultar el contrabando de éxtasis y proteger a la organización. Tuvieron la oportunidad de salvarla", afirmó el fiscal Marcelo Agüero Vera en su alegato, según pudo reconstruir LA NACION de fuentes judiciales. Para Danilcia Contreras de León, pareja de Dasman, el representante del Ministerio Público solicitó la pena de 11 años de cárcel al considerarla partícipe secundaria del homicidio de la joven brasileña.
Además del homicidio de Da Silva, Agüero Vera solicitó a los jueces Luis Losada, Claudio Gutiérrez de la Cárcova y César Lemos que Dasman sea condenado por contrabando y tenencia de estupefacientes con destino de comercialización.
La historia de la víctima
Alencar Da Silva tenía 19 años. Había llegado a la Argentina el 28 de junio de 2017 desde Brasil, acompañada por su hermana, Miriana. No había venido por turismo. Tampoco a visitar amigos. Era mula de una banda narco. Antes de empezar el viaje había tragado 94 cápsulas con éxtasis. Solo consiguió expulsar 28. Otras 66 quedaron alojadas en su colon. Esa retención fue letal. La chica murió de congestión y edema pulmonar el 2 de julio de ese año. Su cuerpo apareció abandonado en una calle del barrio porteño de Villa Devoto.
Las grabaciones de una cámara de seguridad de una casa situada a metros de donde fue hallado el cadáver de Alencar Da Silva fueron clave para reconstruir el momento en que el cuerpo de la joven brasileña fue abandonado.

"En la filmación se pudo observar un auto Peugeot 206 rojo ocupado por dos hombres. Uno de ellos, el que estaba sentado del lado del acompañante, se bajó y se dirigió hacia la parte de atrás del rodado para abrir la puerta trasera derecha, descartar el cuerpo de una joven mujer y posteriormente darse a la fuga", según se desprende de los expedientes judiciales en los que se investigó la muerte de Alencar Da Silva.
El vehículo pertenecía a Dasman. Para el Ministerio Público Fiscal él fue quien abandonó el cuerpo sin vida de la chica en Villa Devoto.
En el juicio, Dasman sostuvo que todo había salido mal, que no había tenido intención de matar a la joven brasileña. También intentó desligar a su pareja, de nacionalidad dominicana, de la muerte de la mula y de los hechos relacionados con la droga.
Antecedentes
No es la primera vez, según fuentes judiciales, que en un tribunal en lo Penal Económico se juzga un homicidio. Dasman ya había estado preso en la Argentina, en una causa por contrabando de estupefacientes. Ese expediente tuvo repercusión pública en junio de 2011 porque junto con él había sido detenida su novia, una joven modelo argentina de 18 años: Daiana Antivero.
Antivero acordó una suspensión de juicio a prueba (probation) y Dasman, en un juicio abreviado, fue condenado a cuatro años y medio de cárcel.
Según se desprende de la elevación a juicio firmada por el fiscal federal Ramiro González, la investigación sobre el ciudadano surinamés comenzó con un correo electrónico enviado por la Dirección General de Represión al Tráfico de Drogas Ilícito de Drogas de Uruguay a la División Precursores Químicos de la Policía Federal Argentina (PFA); en ese mail se aportaban datos e información sobre el funcionamiento de una organización narco cuyo jefe sería Dasman.
"Se hizo saber que Dasman tenía contactos en Bélgica y en Holanda; también, quiénes eran los encargados de enviarle éxtasis por medio de mulas, utilizándose para eso el aeropuerto de Carrasco y el puerto de Montevideo, como así quiénes recibían la cocaína enviada por Dasman también mediante mulas", según se desprende de la elevación a juicio a la que tuvo acceso LA NACION.
En el informe remitido desde Uruguay "se hizo saber que Dasman tendría un laboratorio donde prepararía éxtasis y tendría un depósito con 8000 comprimidos [sic] de dicha sustancia".
En el expediente que se tramitaba en Comodoro Py se acumuló una investigación de la Ayudantía Fiscal de Delitos Conexos a la Trata de Personas, Pornografía Infantil y Grooming de La Matanza, que había comenzado con el testimonio de Miriana Amilcar Da Silva, la hermana de la chica brasileña muerta.
Esa joven relató que el 2 de julio (de 2017) había ido en un auto rojo, junto con dos hombres, a un hospital para que atendieran a su hermana, Miriam Natiele, que días atrás había ingerido "estupefacientes en forma de cápsulas" para traficarlos desde Brasil hacia la Argentina.
"Al llegar al hospital los dos hombres que estaban en el vehículo le dijeron que bajara y buscara a un médico, pero cuando regresó al lugar donde habían estacionado, el vehículo rojo ya no estaba", según declaró la hermana de la víctima.
La joven sostuvo que su hermana "transportaba" droga para un hombre al que conocía como Víctor. Aportó datos del hotel donde se habían alojado cuando llegaron a la Argentina, el 28 de junio de 2017. Recordó que su hermana solo había podido expulsar 28 cápsulas y que cuando le comunicaron a Víctor lo sucedido, este les respondió que alguien iría por ellas.
Las fueron a buscar en un auto rojo y las llevaron a una casa que, según descubrieron más tarde los investigadores, estaba en Lomas del Mirador, La Matanza. Ese domicilio fue allanado y se secuestraron elementos de valor para la causa, entre ellos, diez pastillas de éxtasis.
También se acumuló al expediente principal lo hecho por la Fiscalía en lo Criminal y Correccional porteña N°25, que tenía la investigación por el hallazgo del cadáver en Villa Devoto.
"Ahora bien, de acuerdo a las constancias reunidas a lo largo de la presente causa, se desprende que los imputados han privado a Alencar Da Silva de asistencia médica, pese a que durante el período en que la joven brasileña estuvo en la casa de ambos [entre el 29 de junio y el 2 de julio de 2017] presentaba síntomas que indudablemente exigían la atención de un profesional, más aún cuando Dasman y Contreras De León conocían que la convaleciente poseía en su cuerpo cápsulas con estupefacientes que no había podido expulsar pese al paso del tiempo y a la ingesta de sustancias laxantes", afirmó el fiscal González en el requerimiento de elevación a juicio. Por esos mismos cargos ahora se pidió la pena máxima para el narco surinamés.
1Una camioneta embistió a gendarmes, pero fue interceptada cuando trasladaba bloques de cementos rellenos de cocaína
2Detuvieron en un country a un pastor acusado de abusar de cinco fieles en un templo
3Choque en Caballito: un auto volcó, una mujer fue hospitalizada y buscan a un conductor que escapó
4Mataron a un joven de 23 años con un disparo desde un automóvil en movimiento






