Tras la denuncia de una de las Madres del Dolor evitaron que se corran "picadas" en la General Paz

Operativo para prevenir picadas en la avenida General Paz

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Gabriel Di Nicola
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26 de septiembre de 2019  • 14:33

El mensaje le llegó por WhatsApp. "Hoy, 23.30, picadas en la Shell de la General Paz". Eran las 17 de ayer. Sin dudarlo, Viviam Perrone, una referente de la lucha por la seguridad vial, apenas terminó de leer el texto se comunicó con autoridades del gobierno porteño y con funcionarios de la Secretaría de Tránsito de Vicente López para alertar sobre la posibilidad de que durante la noche se hicieran carreras ilegales de autos y motos. Momentos después, el operativo de prevención estaba en marcha.

Cuando se acercó la hora, Perrone no se quedó en su casa. Fue hasta la estación de servicio Shell situada en avenida General Paz frente al predio de Tecnópolis y su sorpresa fue grande. "No podía creer lo que veía. No sé cómo calcular la cantidad de autos y motos, pero un policía me dijo que eran como 70 vehículos. Y cuando vieron llegar los móviles policiales, muchos se fueron de contramano por la avenida General Paz. Los conductores relataban que estaban en un evento. La mayoría aseguraban que no estaban para correr picadas, sino para mostrar sus autos. Yo les decía que si había uno solo que corría estaba mal. Logramos evitar que se hicieran estas competencias ilegales", sostuvo Perrone a LA NACION.

Operativo cerrrojo para evitar picadas en la avenida General Paz

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Las personas que anteanoche se habían juntado frente al predio de Tecnópolis, según Perrone, tenían entre 18 y 35 años.

Según fuentes policiales, después de la llamada de Perrone para alertar sobre la posibilidad de que se hicieran picadas sobre la avenida General Paz, se hizo un operativo de prevención entre las policías de la Ciudad y bonaerense y con la participación de la Secretaría de Tránsito y el Comando de Patrulla Municipal, dependencias del municipio de Vicente López.

"Lo más importante fue que logramos evitar que se hicieran las competencias de velocidad, más conocidas como picadas", afirmó a LA NACION el secretario de Tránsito de Vicente López, Darío Antiñolo.

Según el funcionario municipal, durante el operativo de control se detectaron 30 automóviles sin la chapa patente.

"Para participar de las picadas retiran las chapas patentes de los vehículos para evitar ser identificados por las cámaras de seguridad", explicó Antiñolo.

En el operativo realizado anteanoche en Villa Martelli, según fuentes oficiales, fueron secuestrados 13 vehículos: cuatro porque sus propietarios no tenían su documentación correspondiente y nueve porque no tenían aprobada la verificación técnica vehicular (VTV).

"A los propietarios que no tenían colocada la chapa patente se les hizo una multa. Y después de que colocaron la matrícula se les permitió circular", afirmaron fuentes que participaron del operativo.

Perrone vive a pocas cuadras de la Panamericana. Hay noches que escucha nítidamente el ruido de los autos que participan de las picadas. "¿No hay controles preventivos? ¿Por qué soy yo la que tiene que hacer la denuncia?", se preguntó en voz alta Perrone.

Kevin Sedano, el hijo de Viviam, tenía 14 años cuando murió, en mayo de 2002. Fue atropellado y abandonado por un automovilista que circulaba a gran velocidad por la Avenida del Libertador y Corrientes, en Olivos, Vicente López. El acusado, Eduardo Sukiassian, solo estuvo en prisión efectiva durante dos meses. A partir de la muerte de su hijo Kevin, Perrone es una luchadora incansable por la seguridad vial. Además, es una de las fundadoras de la asociación civil Madres del Dolor.

La necesidad de sanciones

"Para mí, la solución es que se impongan tareas comunitarias a las personas que participan de picadas de autos. Es como le sucedió a Carlos Tevez cuando jugaba en Manchester y en un control de tránsito descubrieron que no tenía el carnet de conducir y le impusieron horas como barrendero en las calles de la ciudad", afirmó la integrante de Madres del Dolor.

Antiñolo sostuvo, por su parte, que en Vicente López tienen un "plan maestro de seguridad vial" donde se hacen controles de tránsito periódicos con dos objetivos principales: evitar las picadas y prevenir que automovilistas conduzcan bajo los efectos del alcohol. "Hay 1700 cámaras en el distrito con las que controlamos que las personas que corren picadas no hay elegido un espacio nuevo para sus competencias", explicaron fuentes del municipio. Sí, reconocen que las carreras ilegales se hacen en la Panamericana y la avenida General Paz.

En junio pasado, una investigación del fiscal de Vicente López Gastón Larramendi permitió identificar a un grupo de jóvenes que organizaban picadas, filmaban con sus teléfonos celulares y después subían las competencias ilegales a un canal de YouTube. Fuentes policiales y judiciales informaron que la investigación comenzó de oficio en mayo pasado cuando los detectives detectaron en la web imágenes de las picadas. En esa oportunidad, fueron secuestrados un Volkswagen Vento y un Peugeot 208.

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