Tucumán: dictan prisión preventiva para ocho policías acusados de sedición

Se trata de efectivos que participaron de la protesta policial que provocó los saqueos; los investigadores aseguran que hay pruebas que demuestran que cometieron el delito del que se los acusa
(0)
7 de enero de 2014  • 16:03

Ocho policías tucumanos acusados de sedición durante la protesta salarial que provocó una ola de saqueos fueron procesados con prisión preventiva.

Según consignó Télam, el juez de feria Víctor Rougés dispuso la prisión preventiva para Diego Alberto Herrera, Miguel Ángel Toledo, Ángel René Chaile, Pablo Pedro Pérez, Sergio Omar Hogas, Federico Antonio Castro, Eugenio Alejandro Mamaní y Flavia María Belén Bedmar.

Los acusados fueron trasladados a la unidad 6 del penal de Villa Urquiza, con excepción de la suboficial Bedmar, quien quedó alojada en la Escuela de Policía.

Todos ellos están acusados de "alzamiento en armas contra el poder público provincial" para conseguir que el gobierno acepte sus reclamos. Los investigadores aseguran que hay filmaciones, testimonios y actas que demostrarían la participación de los efectivos en el delito del que se los acusa.

Herrera, Toledo, Chaile y Pérez habían sido cesanteados de la fuerza y encabezaron las protestas salariales en las que incluyeron como condición para firmar el acuerdo ser reincorporados.

Saqueos y muertes

Tucumán fue una de las provincias que más sufrió las consecuencias de la protesta salarial: durante la ola de saqueos, murieron cinco personas.

En medio de una huelga policial, los principales barrios de la capital tucumana y las localidades de Faimallá y Yerba Buena fueron objeto de robos, asaltos e incidentes diversos ante una ola de saqueos que se realizaban pricipalmente en grupos que circulaban en motocicletas. un joven murió mientras escapaba en moto con mercadería robada.

Otro, de 33 años, murió en el hospital por lesiones con arma de fuego en el abdomen. Un tercero murió por una herida de bala en la cabeza. Y un cuarto, de 30 años, murió al ser baleado aparentemente por vecinos que custodiaban un barrio de la periferia sur de la capital para evitar saqueos. Luego se supo que hubo una quinta víctima.

En total, la violencia que produjo la ausencia de personal policial en las calles durante las primeras semanas de diciembre provocó 13 muertes en todo el país.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.