Gastón Francone aseguró en LN+ que los responsables del triple crimen “no son seres humanos”; además, sostuvo que si el caso no pasa al fuero federal, “va a quedar en la nada”; Matías Ozorio se negó a declarar y será trasladado a una cárcel de máxima seguridad
4 minutos de lectura'

Luego de conocerse la detención de “Pequeño J”, el principal sospechoso de idear el triple crimen de Florencio Varela donde asesinaron a Brenda del Castillo, Morena Verri y Lara Gutiérrez, el abogado penalista Gastón Francone visitó los estudios de LN+ para analizar el inminente proceso judicial.
“Acá ninguno de los detenidos va a hablar y los defensores solo van a entorpecer y generar dudas”, vaticinó.

“El narcotráfico tiene algo que se llama cortafuegos: en un momento vos cortás el fuego indefectiblemente, te entregás y no hablás", explicó Francone sobre la complicidad criminal de estas bandas. Respecto a los detenidos por el triple crimen, deslizó: “Ninguno es importante dentro de la figura del narcotráfico. Son eslabones de mitad de cadena”.
Consultado sobre el adoctrinamiento dentro de tipo de organizaciones, Francone enfatizó: “Lo que el narcotráfico busca explicar es que es un lugar sin códigos, pero que tiene un gran código. Que abarca a todos y es: si vos no hacés lo que yo te digo, vos y toda tu familia van a morir”.
¿Justicia anacrónica?
Desde la óptica del abogado penalista, “entender la figura de los narcotraficantes dentro de un Código Penal que fue elaborado en el siglo pasado es como jugar al fútbol con una pelota de rugby: no se entiende nada".
En palabras de Francone, “entender a estos narcotraficantes como gente que tiene que estar reglada por ese Código Penal es una locura porque no son seres humanos”.
El especialista también hizo hincapié en la importancia de que el caso se eleve a la justicia federal. “Ese fuero tiene más recursos y más celeridad. Si esto no pasa, el caso va a quedar en la nada”, aseguró Francone.
En alusión a una hipotética extradición de “Pequeño J”, el abogado dijo que “eso ocurriría en treinta segundos”, aunque aclaró que “solo se lo está juzgando por homicidio y no por contrabando”.
Por último, insistió con la escasa relevancia dentro de la banda narco de los principales sospechosos del triple crimen. “Los narcos importantes tienen siempre un salvoconducto: un helicóptero esperándolos, una casa segura, custodios. Nunca los vas a encontrar en soledad y arriba de un camión, como pasó con ”Pequeño J"“, cerró.
Matías Ozorio se negó a declarar
Tras ser expulsado y trasladado a la Argentina, el ladero de Pequeño J, Matías Agustín Ozorio quedó a cargo de la policía bonaerense, que lo tendrá bajo custodia. El fiscal de La Matanza Adrián Arribas, quiso tomarle declaratoria este viernes, pero el imputado se negó y será trasladado a una cárcel de máxima seguridad.
Pequeño J se negó a una extradición voluntaria
Pequeño J, como se conoce a Tony Janzen Valverde Victoriano, el teórico autor intelectual de los homicidios de Morena Verdi, Brenda del Castillo y Lara Gutiérrez, cuyos cuerpos mutilados fueron enterrados en el fondo de una casa de Florencio Varela, se opuso a un trámite de extradición simplificada o voluntaria a la Argentina.

“No me someto a la extradición”, afirmó Pequeño J durante la audiencia de control con fines de extradición.
Tras un cuarto de intermedio y de leer la acusación contra Pequeño J esgrimida en la circular roja de Interpol donde se informa su orden de captura internacional y de analizar la expectativa de pena y los riesgos procesales de peligro de fuga y entorpecimiento de la investigación, el magistrado ordenó la detención preventiva durante se sustancia el proceso de extradición a la Argentina, como había solicitado el Ministerio Público Fiscal.
1El detenido por el abuso sexual de una adolescente es una persona en situación de calle con antecedentes de violencia
2Subastaron una Ferrari y dos camionetas de una banda narco por más de 300 mil dólares
3La golpearon, le robaron $700.000 en joyas y descubrió que el delincuente era su cuñado
4La protesta de un policía frente a la Casa Rosada expuso un reclamo latente





