Un músico fue procesado por extorsionar a puesteros del Mercado Central
1 minuto de lectura'


En su perfil de Twitter se presenta como un "humilde trovador". En su canal de Youtube hay videos donde se lo puede ver cantando temas escritos por él y, también, versiones de hits de artistas consagrados, como De Música Ligera, de Gustavo Cerati y Zeta Bossio. Años atrás su voz protagonizó campañas publicitarias de electrodomésticos. Ese es el "lado amable" de Walter Colonna. La Justicia acaba de revelar otra cara suya, mucho más oscura: un juez federal lo procesó, sin prisión preventiva, por extorsionar a puesteros del Mercado Central, en La Matanza, donde trabajó entre 2010 y 2018.
Así lo informaron a LA NACION fuentes judiciales. El juez federal de Morón Martín Ramos sostuvo en su resolución que Colonna, de 61, años, en su condición de empleado de la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires, "simulando ser jefe de área o encargado del sector ventas, una calidad de funcionario que no desempeñaba, exigió la entrega de dinero, en distintas oportunidades, por el lapso aproximadamente de tres años, a cuatro mujeres para permitirles desarrollar sus actividades comerciales en los puestos que tenían instalados en el predio bajo la amenaza e intimidación de clausura y de impedirles desarrollar actividad alguna en el lugar".
Según explicó el juez Ramos, las víctimas declararon ante las autoridades del Mercado Central y en sede judicial. Dijeron que le pagaban al "humilde trovador" porque temían perder sus fuentes de trabajo.
La investigación, donde el Ministerio Público está representado por el fiscal federal de Morón Sebastián Basso, comenzó en febrero de 2018 tras una denuncia presentada por el Área de Apoyatura Técnica Administrativa del Mercado Central. En la presentación ante la Justicia se afirmó que Colonna, cuando trabajaba como inspector de área, pedía dinero semanalmente a los puesteros bajo amenaza de desplazarlos.
Las víctimas tenían habilitados puestos de venta de alimentos frente al pabellón 1. En el sumario administrativo que abrieron las autoridades del Mercado Central se dejó constancia de que Colonna, según el relato de las comerciantes, pasaba una vez por semana a exigir dinero.
Desde el Área de Apoyatura Técnica Administrativa del Mercado Central les preguntaron por qué no habían hecho la denuncia en 2011, cuando comenzaron las exigencias de dinero. La respuesta fue que intentaron hacer una presentación en aquel tiempo, pero la administración se "mostró hostil" y que "ante el temor de perder el trabajo" no hicieron la denuncia.
En su escrito ante la Justicia, los funcionarios del Mercado Central sostuvieron que Colonna se encontraba con licencia psiquiátrica por enfermedad de largo tratamiento y que también era cantante.
Los funcionarios judiciales les preguntaron a los denunciantes cuál era la función que cumplía Colonna en el Mercado Central. "No tenía cargo asignado. Se desempeñaba como encargado de hecho de área de zona anexas, era un inspector que controlaba a los comerciantes y a los vendedores para no permitir la venta ilegal. También se encargaba de la limpieza del lugar", fue la respuesta. Esas funciones las cumplió desde marzo de 2010 hasta 2016.
Colonna, según el expediente, no era evaluado por ningún médico del Mercado Central por su presunta enfermedad psiquiátrica. Lo hacía un especialista al que acudía de forma personal y el músico entregaba los certificados.
Ante funcionarios del juzgado y de la fiscalía, las víctimas declararon que cada sábado, durante tres años, le entregaron a Colonna los 100 pesos que él les exigía.
"Un día, en 2014, Walter no apareció más. No sabíamos los motivos por los cuales nunca más apareció", dijo una de las víctimas en su declaración.
Cuando fue indagado, Colonna negó los hechos. Afirmó que las denunciantes habían mentido y que nunca había cobrado un peso de nadie. "Es una persecución en mi contra", sostuvo.
También dijo que las denuncias "son temas de política, ya que hubo un cambio en la gestión en el Mercado" y que eso pudo haberlo "perjudicado".
Además de procesarlo sin prisión preventiva, el juez Ramos embargó los bienes de Colonna hasta cubrir la suma de 100.000 pesos.
"Más allá que hubiese tenido autoridad o haya fingido tenerla para poder cerrar los puestos, lo cierto es que indujo a las víctimas a creer que efectivamente la tenía", afirmó el juez.
1El paquete-bomba que estalló en la Escuela Superior de la Gendarmería fue recibido en agosto pasado
2Atentado en Gendarmería. A quién estaba dirigido el paquete bomba que provocó tres heridos
3El video de la discusión y muerte tras un choque entre una moto y un auto en Berazategui
4Quién es el motociclista que mató a golpes a un conductor en una pelea de tránsito






