
Violencia de género
Entrá a la guía de servicio y encontrá los tips de los expertos sobre cómo prevenir, actuar y encontrar ayuda frente a este problema.

SANTA FE.- El violento comportamiento de un suboficial de policía santafesina generó un espectacular dispositivo de seguridad en un barrio del norte de esta capital. Fue esta mañana, cuando alrededor de las 6.30, luego de compartir en familia su cumpleaños, y por causas que estarían vinculadas con discusiones del momento, intentó matar a su pareja, a quien hirió con cuatro disparos, golpeó en la cabeza a una hija adolescente, y terminó baleado al enfrentarse con sus compañeros de comisaría en un tiroteo.
La mujer, de 54 años, fue sometida a una intervención quirúrgica en el Hospital Iturraspe, cercano al domicilio donde ocurrieron los hechos y quedó en terapia intensiva en estado delicado. El parte médico detalló que la víctima había recibido impactos de bala en el brazo izquierdo, en la pierna derecha, en el tórax y en el abdomen.
La adolescente, que los vecinos señalaron como hija de un anterior matrimonio del agresor, se repone en el mismo nosocomio.
El atacante, en medio de un amplio operativo de vigilancia, fue derivado al Hospital Provincial “Dr. José María Cullen”, en el macrocentro de la capital santafecina, donde también fue intervenido quirúrgicamente.
El caso quedó en consideración del fiscal del Ministerio Público de la Acusación (MPA) Roberto Olcese, en el marco del delito de intento de femicidio.
Todo se desencadenó cuando los vecinos comenzaron a alertar telefónicamente a la policía por los gritos y pedidos de ayuda de dos mujeres, en el interior de la vivienda de Europa al 5000, en el barrio Nueva Esperanza.
Al arribar a la zona un par de móviles policiales, dos vecinos consiguieron retirar a las mujeres heridas y trasladarlas al hospital de la zona, pero cuando los efectivos pretendieron tomar contacto con el agresor, este respondió que no se iba a entregar.
Pasadas las 6.40 se inició un operativo para bloquear la zona ante la posibilidad de fuga del hombre, que no dejaba de insultar a sus familiares, a los vecinos y a la propia fuerza de la que formaba parte.
La mayor tensión ocurrió minutos antes de las 8, cuando se escuchó una balacera. Allí se comprobó que el atrincherado había sido herido, lo cual motivó que minutos después, con la situación controlada, ingresara personal médico del Servicio Integrado de Emergencias que con la urgencia del caso determinó su traslado.
Muchos vecinos consultados por la prensa local coincidieron en señalar que el policía que protagonizó este hecho de violencia y anoche celebró su cumpleaños junto a familiares y amigos (tiene 6 hijos y una nieta de 3 años) contaba con antecedentes de agresiones a familiares y vecinos.
Una vecina contó que la víctima tiene registradas seis denuncias por violencia de género contra su pareja.
Además, recordó que el efectivo policial había sido retirado de la fuerza durante diez años, pero que regresó a fines del año pasado, cuando desde el gobierno provincial se efectuó una convocatoria a los retirados que quisieran retomar la actividad.
Identificado por varios vecinos como Daniel Buga, este policía prestaba actualmente servicios en la ciudad de Recreo, cercana a esta capital.




