Un preso se fugó por la ventana de un hospital tras abrir las esposas con papel metálico y sacárselas

Aliendo estaba preso acusado de integrar la denominada "Banda de la Ametralladora" que el 20 de marzo se tiroteó con la policía
Aliendo estaba preso acusado de integrar la denominada "Banda de la Ametralladora" que el 20 de marzo se tiroteó con la policía
Leonardo Scannone
(0)
10 de abril de 2019  • 13:22

Hace tres semanas Juan Manuel Aliendo, de 28 años, se tiroteó con la policía después de haber entrado a robar en una casa en Caseros. Desde el 20 de marzo estaba detenido e internado en el hospital Carrillo, con un tiro en un pie. Hasta anoche, cuando se escapó por la ventana del centro asistencial de Ciudadela luego de deshacerse de las esposas que lo retenían en la camilla y que pudo abrir con un papel metálico que su pareja le alcanzó, disimulado entre la comida.

Según precisaron fuentes judiciales a LA NACIÓN, la compañera de Aliendo fue a la sala 8 del Hospital Carrillo a llevarle comida al detenido. El policía que lo custodiaba, según se ve en las filmaciones de las cámaras de seguridad, revisó el alimento que la mujer quería dejarle a su pareja. No advirtió nada extraño y la dejó pasar al cuarto. Pocos minutos después, la mujer salió y se fue.

Los investigadores detallaron que en ese momento, Aliendo enrolló el papel metálico hasta hacer con él una pieza firme que le permitió abrir la esposa que lo ataba a la cama. Acto seguido, se cambió de ropa, se paró en la cama, rompió la traba de la ventana y se fue caminando, con el yeso colocado en una de sus piernas. La habitación está en la planta baja y daba al estacionamiento, por lo que le fue fácil escapar a paso tranquilo.

Cuando pasó la barrera del estacionamiento del hospital, según declaró un testigo que lo vio salir, en ese ingreso lo esperaban su mujer y su hijo. Los detectives creen que se fueron en un vehículo que estaba a unos pocos metros del lugar pactado.

Según contaron las fuentes consultadas por LA NACIÓN, en la habitación donde estaba internado Aliendo la Policía Científica encontró las esposas, el papel metálico con el cual se presume que las abrió y restos de yeso en la ventana.

La causa quedó caratulada como "evasión" y es investigada por la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°6 de San Martín, a cargo del fiscal Ernesto Farber. Según dijeron las fuentes consultadas, el prófugo cuenta con pedido de captura.

Aliendo estaba preso, acusado de integrar la denominada "Banda de la Ametralladora", que el 20 de marzo pasado mantuvo un enfrentamiento armado con la policía tras cometer un asalto en una vivienda de la calle Aráoz de Lamadrid al 2700, de Caseros, partido de Tres de Febrero.

Un móvil del Comando de Patrullas de ese distrito advirtió la salida de cuatro sospechosos de la vivienda asaltada. Cuando los policías dieron la voz de alto se inició un primer tiroteo, en el que Aliendo quedó herido en un pie y fue reducido y detenido. Tres de sus cómplices subieron a un Citröen C4 en el que escaparon a toda velocidad, según detalló la agencia de noticias Télam.

Así se inició una persecución en la que, a unas siete cuadras de donde se había producido el tiroteo, en el cruce de Zanella y Nuestra Señora de La Merced, el auto de los ladrones chocó de frente contra un poste de luz.

La policía detuvo allí a un segundo imputado, identificado como Jonathan Ponce de León, de 29 años. Los otros dos lograron escapar corriendo y trepando por las medianeras de las casas de la zona.

Los efectivos de la comisaría de Villa Pineral secuestraron en el lugar dos pistolas calibre 9 milímetros, un chaleco antibalas y una ametralladora.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.