Una banda del conurbano hacía entraderas en Santa Fe, Mendoza y San Juan

En los operativos de la DDI de La Matanza y el Organismo de Investigaciones de Santa Fe fueron detenidos cuatro sospechosos
En los operativos de la DDI de La Matanza y el Organismo de Investigaciones de Santa Fe fueron detenidos cuatro sospechosos
Germán de los Santos
(0)
30 de septiembre de 2020  • 18:23

ROSARIO.-La banda de asaltantes, especialistas en entraderas, había establecido una ruta para ejecutar sus golpes. Robaban en las ciudades de Rosario y Santa Fe, luego cruzaban el país de este a oeste para ejecutar asaltos en las provincias de San Juan y Mendoza, según los investigadores judiciales. Después regresaban al conurbano bonaerense, donde vive la mayor parte de esa organización criminal. Allí esperaban un tiempo hasta que la espuma de los robos bajara para volver a golpear en esas provincias.

Después de una investigación que llevó más de un año y medio, en un operativo realizado por el Organismo de Investigación de Santa Fe, con apoyo de la DDI de La Matanza, lograron detener a cuatro personas, dos de los cuales serían los líderes de esta organización que actuaba en el conurbano bonaerense, en Santa Fe y Rosario y Mendoza y San Juan.

Después de que esa organización criminal realizara dos entraderas en la ciudad de Santa Fe en 2018 se sospechó que, por la característica de otros asaltos en Rosario, la banda habría actuado en ambas ciudades. En Rosario se detectaron en 2019 nueve entraderas que habría realizado esta banda, algunas de ellas muy violentas.

A partir de un trabajo con las cámaras de videovigilancia los funcionarios del Organismo de Investigaciones de Santa Fe fueron detectando quiénes habían actuado en las entraderas y lograron conectar a los ejecutores de los golpes en las dos ciudades.

En la investigación se toparon que esta banda tenía establecida, según las fuentes judiciales, una ruta para realizar las entraderas. Luego llevar adelante un asalto en Santa Fe se iban a Mendoza y San Juan, donde allí los asaltos se realizaban con metodologías parecidas a las que utilizaban en la provincia de Santa Fe.

La pesquisa llevó a los investigadores al conurbano bonaerense, de donde eran oriundos los principales referentes de la banda. A fines de febrero, cuando la pesquisa estaba llegando al final y casi no quedaban más detalles para definir los allanamientos, la aparición de la pandemia y el aislamiento obligatorio a partir del 20 de marzo pospuso que se dispusieran los operativos, según contaron fuentes judiciales.

Este miércoles a la madrugada se produjeron más de una docena de allanamientos en distintos puntos del conurbano, donde fueron detenidas cuatro personas, entre ellos, según consignaron fuentes de la investigación, Fernando Aquino, en Ciudad Evita, Partido de La Matanza, y Juan Ballesteros, en Castelar. Este hombre sería uno de los cabecillas de la banda, según apuntaron fuentes judiciales. También quedaron tras las rejas Iván Martinetti, de arrestado en Ezeiza, y Juan Ottonello, capturado en la villa San Petersburgo, en la localidad de Isidro Casanova, La Matanza.

Los detenidos serán trasladados a Santa Fe y Rosario donde serán imputados por mas de una decena de entraderas.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.