Violencia: creció la cantidad de ladrones abatidos por policías en Buenos Aires

En junio murieron 17 delincuentes en enfrentamientos con policías
En junio murieron 17 delincuentes en enfrentamientos con policías
Daniel Gallo
(0)
3 de julio de 2020  • 20:25

El delito y la violencia aumentaron en el conurbano durante junio, en un período que coincidió con la mayor circulación de personas desde el aislamiento social decretado en marzo pasado. El propio ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, reconoció que en su territorio fueron arrestados, en las últimas semanas, ladrones sin antecedentes penales, en lo que representa un índice indirecto del incremento de los robos en el conurbano. Otra señal sobre la agudización de la inseguridad bonaerense aparece en los datos sobre delincuentes abatidos por policías. El mes pasado murieron 17 asaltantes en enfrentamientos con efectivos de las fuerzas de seguridad en Buenos Aires, con 15 casos en el conurbano, cifra esta que representa casi la mitad de homicidios ocurridos ese mes en el primer cordón bonaerense.

Se trata de una situación por demás anormal, ya que el promedio desde 2016 marca la muerte anual de 47 delincuentes bajo fuego policial, según la estadística de la Procuración General de Buenos Aires. En los primeros seis meses de este año se conocieron 45 tiroteos que derivaron en el deceso de ladrones. Junio fue particularmente violento en ese tema, ya que en mayo se notificaron cuatro episodios con esas características y en abril, solo tres.

En prácticamente todo los casos se produjeron los enfrentamientos cuando delincuentes intentaron robar a policías que estaban fuera de servicio y sin uniforme. Durante muchos años se debatió en despachos oficiales sobre las ventajas y debilidades de la portación del arma cuando el agente está de franco. El argumento para pedir que el arma quede en la comisaría se focalizaba en la necesidad de disminuir los asesinatos de policías, ya que la mayoría de las muertes de uniformados ocurren cuando estos son sorprendidos por delincuentes. Quedan entonces en desventaja táctica y numérica, situación poco probable cuando los policías recorren sus circuitos de patrullaje.

Uno de los delincuentes abatidos en junio en Buenos Aires
Uno de los delincuentes abatidos en junio en Buenos Aires Fuente: Archivo

En estos últimos episodios los agentes pudieron abatir a sus agresores, pero en enfrentamientos con menos de dos metros de distancia entre los tiradores siempre es mortal el resultado.

Episodios mortales

Las 17 muertes en junio de quienes fueron señalados como ladrones baleados por efectivos de seguridad se registraron en Merlo, Tres de Febrero, Berazategui (se notificaron allí tres casos), José León Suárez, La Matanza (dos casos), Quilmes, Moreno, Lomas de Zamora, San Andrés de Giles, La Plata, Malvinas Argentinas, San Pedro y Mar del Plata, donde también otro delincuente cayó muerto al ser baleado por el hijo de un contador que defendió a su amenazado padre.

El mes pasado se conocieron 49 homicidios (incluidos los mortales tiroteos consignados) en el territorio bonaerense, con 33 muertes en el conurbano. En la mayoría de los enfrentamientos en Buenos Aires, participaron policías bonaerenses, con dos casos en los que tuvieron rol protagónico policías porteños y con un episodio a manos de un policía federal retirado. También una patrulla de la Gendarmería abatió a un delincuente en Lomas de Zamora luego de una intensa persecución.

En ese período fue asesinado en Zárate, en un intento de robo,el jefe del escuadrón local de la Gendarmería, comandante Marco Antonio Castillo. Un menor de 15 años estuvo involucrado en ese asesinato.

En junio fue asesinado el comandante Marco Antonio Castillo, jefe del Escuadrón Zárate de la Gendarmería
En junio fue asesinado el comandante Marco Antonio Castillo, jefe del Escuadrón Zárate de la Gendarmería

Al menos uno de los policías involucrados en los incidentes fue procesado por disparar por la espalda al sospechoso. Ese caso sucedió el 24 de mayo pasado, cuando un agente de la Policía Federal que circulaba por Berazategui con su vehículo particular fue hostigado por un grupo de jóvenes, que arrojaron botellas al vehículo en un intento de detener la marcha y asaltar al conductor. Según el procesamiento, el policía disparó al menos seis veces contra el grupo que consideró atacante y mató a un joven de un balazo en la espalda.

En junio, también en Berazategui, fue abatido un delincuente que rodeado por policías intentó acuchillar a un agente frente a la estación ferroviaria.

El aumento de muertes de delincuentes es un indicador sobre una violencia creciente en Buenos Aires. Incluso Berni y la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic -que se reunió con varios intendentes bonaerenses-, consideran que subió en las últimas semanas la actividad delictiva, en un diagnóstico coincidente que debe ser una de las pocas miradas similares que tienen esos funcionarios.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.