#27F: organizaciones gremiales y políticas se movilizaron para cuestionar la política sanitaria del Gobierno
A partir de las 15, marcharon a la Plaza de Mayo desde el ministerio que encabeza Mario Lugones
6 minutos de lectura'

Un centenar de organizaciones se movilizaron este jueves a la Plaza de Mayo en una Marcha Federal en Defensa de la Salud Pública. En el #27F, jornada que se combinó con otros reclamos, denunciaron que el sistema sanitario está “en emergencia”, con problemas de acceso a la atención o la cobertura de tratamientos asociados con el proceso de descentralización y desregulación que impulsa el Gobierno.
La convocatoria era para las 16 frente a la Casa Rosada, pero a partir de las 15 se concentraron algunas agrupaciones en los alrededores de la cartera sanitaria nacional, avenida 9 de Julio y Moreno, con “los despedidos del Ministerio de Salud y trabajadores de los hospitales Posadas, Laura Bonaparte y Sommer”, informaron los organizadores, entre los que están sectores sindicales y políticos más combativos.
“Nos manifestamos en contra de los despidos, de los recortes en salud, de los cierres de las secretarías y de la quita de medicamentos a los jubilados. El empresario Lugones tiene un plan de restricción pública que trata de cerrar hospitales nacionales, despedir médicos, trabajadores, nos manifestamos contra todo este ataque”, expresó María Bigot, neumonóloga, frente al ministerio. Contó que la despidieron “sin causa, sin justificación ni indemnización” en junio del año pasado del Hospital Posadas, tras 30 años de trabajo.

Una fila de policías separaba a los manifestantes que se iban sumando a grupos con banderas de Cicop-Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires, Tribuna de Salud, Frente de Izquierda y Polo Obrero. Participaron también la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa)-CTA, juntas internas en hospitales de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y ATE Ministerio de Salud.
Pasadas las 16, comenzaron a marchar en paralelo a la avenida 9 de Julio hacia la avenida Belgrano. “No jueguen con la salud del pueblo argentino”, rezaba uno de los carteles que levantaron las agrupaciones convocantes. “Con VIH vivo. Con Milei muero” y “Milei-Lugones: enemigos de la salud”, se leía en otros, mientras los manifestantes avanzaban hacia la Diagonal Sur al grito de “¡Al gran pueblo argentino, salud!”. Encabezaban la columna banderas de los hospitales Garrahan y Posadas, junto con Cicop. “No queremos más despidos. No queremos represión. Para los trabajadores, ya la reincorporación”, cantaban al llegar a la Plaza de Mayo pasadas las 17.
Guillermina Soraiz, pediatra del Garrahan, contó a LA NACIÓN mientras caminaba con colegas de ese hospital nacional: “Desde el año pasado estamos preocupados por la situación del hospital, principalmente de los salarios. Vemos todos los días que la gente se va, renuncia por el salario. Venimos en defensa de la salud pública argentina y de nuestro trabajo”.
Amelia Reburit. trabajadora social del Bonaparte, agregó: “Nos gustaría estar en el hospital dando atención, pero en este momento tenemos que salir a marchar. Desde el Bonaparte a partir de octubre aguantamos un ataque de intento de cierre. En enero, encima, despidieron a 200 compañeros, lo que implica un 47% menos de trabajadores y genera un cierre operativo del hospital. ¿Cómo mantenemos la calidad? Trabajo en niñez y hay 600 niños que quedaron sin tratamiento porque despidieron a todo su equipo. La crisis económica y social afecta a la salud mental tal de las personas. Somos el único hospital especializado en salud mental y el gobierno dice que no funciona. Pero funciona y la gente que está acá apoyándonos lo demuestra”.
Ya en la Plaza de Mayo, referentes de las agrupaciones leyeron un documento en el que denunciaron “el avance de políticas que afectan al derecho a la salud, despidos masivos de los trabajadores de la salud en el Ministerio de Salud y los hospitales Bonaparte, Posadas y Sommer, y el desfinanciamiento de programas esenciales”. También mencionaron “recortes de insumos médicos y medicamentos” y la “profundización de la descentralización” del sistema de salud. “Nos prohíben el acceso a la información pública. Estamos preocupados por el deterioro de la situación sanitaria, se eliminó el programa de prevención del embarazo adolescente y se desfinancia a hospitales como el Garrahan o el Posadas, que pierden ante la inflación”, continuaron.
Privilegios
A través de la red X, Mario Lugones, ministro de Salud, escribió luego de la movilización: “Marchan porque se les terminaron los privilegios. La decadencia en la que recibimos el sistema de salud se explica, entre otras cosas, por los privilegios que existían. Lo estamos revirtiendo para que la salud en Argentina vuelva a ser de calidad”.
Y agregó: “Terminar con estos privilegios de la casta nos permitió ahorrar miles de millones de pesos, lo que significa salarios más altos para el personal de salud, mejorar el acceso a medicamentos y más inversión para tener un sistema de salud que brinde prestaciones de calidad para todos los argentinos de bien. Los argentinos lo saben esto, por eso convocatorias como las de hoy fracasan. La sociedad se cansó de ver a gente marchar únicamente para defender sus privilegios. Hasta el 10 de diciembre del 2023 lo hacían, incluso, cortando calles, algo que gracias al protocolo antipiquetes se terminó”.
MARCHAN PORQUE SE LES TERMINARON LOS PRIVILEGIOS
— Mario Lugones (@Mariolugones_ar) February 27, 2025
La decadencia en la que recibimos el sistema de salud se explica, entre otras cosas, por los privilegios que existían. Lo estamos revirtiendo para que la salud en Argentina vuelva a ser de calidad.
Estamos hablando de… pic.twitter.com/cCpj2VK32A
Entre los que no adhirieron está la Confederación General del Trabajo (CGT), la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) –en mesa de diálogo con Salud por la no renovación de contratos en hospitales nacionales– y la Confederación Médica de la República Argentina (Comra).
“Esta movilización tiene como objetivo principal denunciar el vaciamiento del sistema de salud público, los despidos de cientos de trabajadores, la precarización laboral del sector y el desmantelamiento de programas esenciales, dejando a miles de personas sin tratamientos que ponen en riesgo su vida, y propiciando la propagación y aumento de enfermedades”, difundió ayer el Frente en Defensa de la Salud Pública, que nuclea a un sector de las agrupaciones convocantes. “También denuncia la creciente descentralización del sistema de salud (con su consecuente impacto presupuestario), el deterioro del Plan Nacional de Vacunación y la escasez de insumos y medicamentos.”
En el Ministerio de Salud reiteraron en las dos últimas semanas, ante diversos reclamos, que el Calendario Nacional de Vacunación está garantizado, como así también los tratamientos para pacientes oncológicos y otras enfermedades con cobertura asegurada por ley. Lo que se mantiene bajo es el nivel de cobertura con las vacunas de calendario, tendencia que se profundizó durante la pandemia de Covid y eleva el riesgo de brotes, como ocurre con el sarampión.
1Nuevo parte médico: cómo sigue Bastián, el niño de 8 años que quedó en estado crítico al chocar un UTV y una 4x4 en Pinamar
- 2
Blue Monday: por qué hoy se considera que es el “día más triste del año”
3La noche de los chicos argentinos en Praia do Rosa: grupos de IG para encontrar fiestas y música hasta el amanecer
4Se dispara una peligrosa enfermedad de transmisión sexual





