Agobiante, la ola de calor marcó récords en varias provincias

En la Capital Federal hizo 35°8 y se superó la marca registrada en 2009 para la misma fecha; en el norte del país las temperaturas también fueron extremas y se produjeron numerosos trastornos
Aigul Safiullina
(0)
28 de octubre de 2014  

"¿Cómo andas? ¡Qué calor insoportable!" Éste debe haber sido uno de los intercambios de palabras más frecuentes entre las personas que viven en Buenos Aires y en otras provincias, como Chaco, Formosa, Jujuy y Santiago del Estero durante el día de ayer.

La ola de calor fue el tema número uno en todas las conversaciones y quejas: ayer el termómetro marcó 35°8 grados en la Capital Federal y se convirtió en el récord histórico desde que se mide la temperatura al superar los 34°5 registrados para la misma fecha en 2009.

El alivio llegó sólo a la tardecita con un frente de tormenta amenazante y fuertes vientos que provocaron un fuerte descenso de la temperatura. A las 20, la temperatura había bajado a los 20°8. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó lluvias y tormentas para los próximos días. Incluso para el sábado las previsiones indican 19 grados de máxima.

Durante los últimos días, litros de agua, ropa de verano y el aire acondicionado encendido marcaron el ritmo de vida. En la tarde de ayer la ciudad fue un infierno: subir al colectivo o viajar en el subte en los horarios pico; trabajar y dormir sin ventilador, y, a veces, sin electricidad, en el caso de muchas personas que sufrieron cortes de luz, no resultó nada sencillo. El verano llegó con dos meses de anticipación, sin reparar que aún es primavera, y con temperaturas extremas en muchos puntos del país. Según el informe especial del Servicio Meteorológico Nacional, el calor alcanzó ayer nuevos récords históricos para octubre. En Chaco, los 46°1 que se registraron en la localidad de Roque Sáenz Peña superaron los 45° de 1937. En Resistencia, la capital chaqueña, el termómetro llegó a los 44°4 y sobrepasó los 43°5 de noviembre de 2009. Mientras tanto, en Jujuy se registraron 42°4, contra los 42° de 2010, la marca más alta hasta ahora. Y en Formosa la temperatura de 43°7 ubicó a octubre de 2014 como nuevo récord para esta época del año al superar los 43°5 de diciembre de 1985.

Las altas temperaturas tuvieron consecuencias trágicas en algunas provincias. Ayer, un hombre de 60 años murió de una descompensación producida por el intenso calor cuando caminaba hacia un estadio de fútbol en Santiago del Estero. En esa provincia los 45 grados de sensación térmica hicieron estallar el pavimento en barrios periféricos a causa de la dilatación de los materiales. Otro de los problemas en Chaco, Formosa y Corrientes fueron los cortes rotativos de luz a raíz de la explosión de transformadores. En algunos barrios, los vecinos organizaron piquetes contra las empresas proveedoras del servicio. Los cortes de luz también alcanzaron a varios barrios porteños (como se informa por separado en Economía, página 13), cuando la temperatura no aflojaba y se mantenía a más de 30 grados.

Las tormentas que precedieron al calor provocaron fuertes lluvias en algunos puntos de la provincia de Buenos Aires, La Pampa, San Luis y Mendoza. En la Capital los fuertes vientos sorprendieron y atemorizaron a muchos vecinos, pero el agua aún no había llegado al cierre de esta edición. Apenas unas gotas.

El SMN emitió dos alertas ante posibles tormentas para hoy y mañana, aunque el verdadero cambio llegaría sólo a partir de pasado mañana. Para el jueves próximo se espera un descenso de la temperatura en la zona central del país. En el Norte, los cambios de temperaturas llegarían el viernes, también con descensos.

Las redes sociales, como Twitter, también estallaron con el humor sobre el calor atípico de estos días. El usuario @zeinicienta bromeó: "Tengo un pollo pidiéndome que lo meta en el horno porque no se banca el calor". Otros usuarios hicieron comparaciones con el fútbol, como @Emyvarela11: "Ni 17 riquelmes te bajan este calor" y @AgusMiranda_1: "Quién tiene una remera de Belgrano? capaz que me hace bajar el calor que tengo".

Algunos usuarios de las redes sociales se quejaban de que el calor no les permitía estudiar, pero otros se lamentaron por otros temas más íntimos: "Hace demasiado calor como para estar haciendo «amores», en invierno sí estaba bastante lindo", tuiteó @nadvf. Lo cierto es que los trastornos por el calor no se trasladaron a las discusiones políticas de Twitter como es habitual con casi cualquier otro tema de la realidad.

Miguel Gutiérrez, especialista en marketing de 27 años, comentó: "Causa gracia el lugar común de quejarse del calor. Es algo de lo que todos podemos quejarnos juntos más allá de nuestras diferencias".

Los parques y otros espacios públicos de la ciudad estuvieron ayer colmados de gente, aunque muy pocos se atrevieron a mantener una rutina deportiva o a tomar sol en el horario entre las 12 y las 16. Era realmente imposible.

Frente a este tipo de cuadros climáticos, el Ministerio de Salud recomendó tomar abundante líquido aunque no se sienta sed, evitar salir en las horas más calurosas, cubrirse la cabeza con un sombrero o gorra y vestirse con ropa ligera y de colores claros. Al final llegó el alivio. Pero esta ola de calor y los cortes de luz dejaron una sensación de incertidumbre acerca de lo que pueda ocurrir en verano.

Registros históricos

Octubre se transformó en el mes más caluroso

46,1° Chaco

En la localidad de Roque Sáenz Peña ayer se superaron los 45° de 1937 y los 43°5 registrados en la década del 40

42°4 Jujuy

En San Salvador se superó el récord de 42° registrado en 2010 y los 40° 5 de octubre de 1987

43°7 Formosa

Se superaron ayer los 43°5 de diciembre de 1985 y los 42° 5 de octubre de 1963

35°8 Capital Federal

La marca de ayer a las 15 marcó un nuevo récord al superar los 34°5 de 2009

Falta de agua y una persona fallecida

En Salta, las altas temperaturas provocaron que en muchos barrios de la ciudad de Tartagal incluyendo el barrio Néstor Kirchner, los vecinos no tuvieran agua durante todo el día, con lo cual tuvieron que suspenderse las clases en las escuelas para evitar inconvenientes de salud con los niños. En Santiago del Estero, Tomás Méndez, de 60 años, falleció en la plazoleta Absalón Rojas, cerca del estadio del Club Central Córdoba, cuando se dirigía a ver el partido del equipo local y Unión Aconquija de Andalgalá, por una nueva fecha del Torneo Argentino de AFA. Méndez sufrió un paro cardiorrespiratorio como consecuencia del intenso calor, según determinaron los médicos. Después de un calor agobiante, las lluvias y tormentas fuertes en varias localidades bonaerenses como Coronel Pringles provocaron el desborde de arroyos y algunas familias tuvieron que ser evacuadas.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.