Analizan sancionar a una escuela por izar una bandera de Cuba

El mástil de la Escuela N°2 de Chaco
El mástil de la Escuela N°2 de Chaco
Fue en un homenaje al Che Guevara; Finocchiaro criticó el acto
María Elena Polack
(0)
28 de junio de 2019  

Aunque no está permitido que una bandera extranjera sea enarbolada en una escuela de Chaco , tampoco hay sanciones para quienes no cumplan esa legislación. Por ese motivo es, que más allá de la transgresión de izar con la bandera nacional la de Cuba en la Escuela Provincial de Gestión Social Nº 2 del barrio Emerenciano, de Resistencia, el homenaje a Ernesto "Che" Guevara , el argentino que formó parte de la revolución cubana liderada por Fidel Castro, despertó la crítica del ministro de Educación de la Nación.

El 20 del actual, esa escuela, de 500 alumnos, que tiene a la figura de Guevara como emblema, cumplió el acto por el Día de la Bandera, del que participó Juan Martín Guevara, hermano del revolucionario nacido el 14 de junio de 1928, que había presentado en la biblioteca local su libro Mi hermano el Che.

Según videos que se difundieron en las redes sociales, el acto estuvo centrado en Guevara. Varios alumnos vistieron guardapolvos rojos, símbolo de la revolución, y llevaron prendedores con la imagen del argentino fusilado en Bolivia en octubre de 1967. Hasta el atril de los actos oficiales lleva su imagen.

Ayer, el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro , criticó que en esa escuela se exalte la figura del Che. "Lo único que tiene que ver con la Argentina es que nació en Rosario. En 1964, la Asamblea General de la ONU le preguntó si en Cuba se fusilaba y él contestó: 'Hemos fusilado, estamos fusilando y seguiremos fusilando'. Estamos hablando del fusilamiento de prisioneros, no de un combate, y esto es un acto criminal venga de donde venga. Una persona que admite que fusila gente es un criminal", sostuvo en declaraciones radiales.

Desde Chaco, el subsecretario de Relaciones con la Comunidad Educativa, Edgardo Pérez, que tiene a cargo las escuelas públicas de gestión social, rechazó la crítica de Finocchiaro hacia Guevara y recordó que "varias escuelas del país llevan su nombre". En efecto, al menos hay cuatro estatales: en Córdoba, en Concordia, en Berazategui y en la ciudad de Buenos Aires.

Pérez admitió a LA NACION que izar la bandera de Cuba junto con la Argentina es "un caso sin precedente" y que "hay un hueco en la normativa" sobre si corresponden sanciones por ese hecho, que está siendo analizado.

Pérez defendió las escuelas de gestión social al recordar que son 14 en la provincia, dispersas en zonas vulnerables y autorizadas por la ley de educación nacional. Significan el 2% de la matrícula de Chaco, con 7798 alumnos. En 2018, añadió, cumplieron con "los 190 días de clases" porque "los docentes no hacen paros".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.