
Anticuarios argentinos, en su óptimo nivel
Se inauguró ayer la segunda feria.
1 minuto de lectura'

Segundas partes a veces son mejores. Y éste es un buen ejemplo: en su segunda edición, ExpoAntiquaria reúne en Costa Salguero la flor y nata del anticuariato local, dispuesta a tentar a la clientela de siempre y a los curiosos que por primera vez asoman la nariz a ese mundo de tapices, muebles y piedras preciosas.
Gustavo y Malu Tufano, de Rambo, lograron algo así como un milagro al convertir su stand en un espacio de antigüedades minimalista. Para lograrlo, luego de aplicar la fórmula "menos es más", combinaron espléndidas opalinas verdes y blancas con una "lit bateau" del siglo XIX y una araña de la misma época, original del centro de Europa.
Clásico como siempre, Branksome optó por desplegar sobre el hall central una mesa francesa, acompañada por diez sillas y dos silloncitos en impecable estado. Quien quiera llevar ese conjunto a su casa deberá tener un comedor generoso en metros y poco más de 30.000 dólares en el bolsillo.
Daniel Miranda exhibe una silla con bacinilla, un W.C. a la antigua usanza con varios siglos de historia.
Reunidos por Pichon Riviére y Asociados, los anticuarios saben que estar juntos es lo mejor para convocar a nuevos públicos. Asegura el titular de L´Eclat: "Cada uno decidió explotar a fondo lo que mejor conoce".
Por primera vez en ExpoAntiquaria, Daniel Manam se entusiasma con su selección de pintura, que incluye una gran pintura de Rómulo Maccio, que linda con la abstracción y muestra su exuberante gestualidad. Hay una selección de trabajos de Bonevardi, que serán incluidos en una retrospectiva -muy merecida-, que Bellas Artes dedicará al artista cordobés.
El tema obligado en la apertura de la feria fue, obviamente, la discusión abierta en torno del museo de Costantini, que ha visto demorado el proyecto Malba (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires) por problemas barriales. De eso hablaba la ex secretaria de Cultura Gutiérrez Walker con el rematador Juan Antonio Saráchaga y las herederas del más ilustre anticuario local, Vetmas. Unánime opinión en favor de Costantini. Gutiérrez Walker recordó la repercusión de la muestra de éste en Río de Janeiro y el fanatismo de un taxista que, señalando el "Abaporu", de Tarsila de Amaral, le decía: "Es el Tarsila do argentino Costantini".
Antes de comenzar otra jornada, los anticuarios brindaron. ¿Motivos? "Haber logrado una muestra digna en tiempos difíciles", bromeó el decano César Feldman, de galería Studio. Santarelli, Ricciardi, los Eguiguren, Lilly Beer, León Chebar, Eduardo Cohen, los Basavilbaso, Luis Tino, Alberto de Caro, Miguel Kehayoglu, Daniel Miranda, los Pallarols, Luisa Pedrouzo y Willy Beruti, entre otros, celebraron que la feria recién comenzaba.
1
2Ciudadanía italiana: Hito Mundial, el Estudio De.Martin & Asociados gana el primer juicio luego de la entrada en vigor de la Ley 74/2025 y rescata a millones de descendientes a nivel global
3Inicio de clases: el cambio clave en el rol de los docentes y por qué los enfrenta a un delicado desafío
- 4
¿Hay paro en el aeropuerto de Ezeiza este jueves 26 de febrero?



