Coronavirus en la Argentina. A partir de hoy se puede salir a correr, ¿qué recomiendan los especialistas?

Los expertos aconsejan mantener una distancia mayor a los dos metros y lavarse las manos al terminar de correr
Los expertos aconsejan mantener una distancia mayor a los dos metros y lavarse las manos al terminar de correr
María Paula Etcheberry
(0)
8 de junio de 2020  • 00:10

Entre las medidas de flexibilización que se decidieron la semana pasada dentro de la extensión del aislamiento obligatorio para frenar la propagación del nuevo coronavirus, la Ciudad habilitó desde este lunes las salidas a correr en un horario que va desde las 20 hasta las 8 .

Para contrarrestar el riesgo de contagio que podría causar esta actividad física, los especialistas consultados por LA NACION advierten que es clave mantener una distancia mayor a los dos metros que es la que debe conservarse al caminar. También recomiendan el lavado de manos, luego de la práctica, y desalientan las salidas grupales, como lo establece el protocolo del gobierno porteño. No hay consenso sobre el uso del tapabocas al correr.

"Cuando hacés actividad física y te agitás, se produce un jadeo por el incremento de la frecuencia respiratoria. Ese jadeo facilita la formación de aerosoles. Los aerosoles contienen partículas muy pequeñas que pueden quedar suspendidas en el aire, a diferencia de las gotitas comunes, que suelen precipitar y caer al piso. Por una cuestión física, esas gotitas tienden a ir hacia atrás. Se recomienda que la distancia entre las personas que corren sea de ocho metros ", explicó Leda Guzzi, médica de la Clínica Olivos de Swiss Medical, e integrante de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

"Con las secreciones que uno elimina, el contacto entre personas siempre es un riesgo. Por la velocidad del viento y la respiración más fuerte, hay que aumentar el distanciamiento al correr", coincidió Ricardo Teijeiro, infectólogo del Hospital Pirovano.

"Lo principal es mantener el distanciamiento social aún cuando vayamos a correr, e incluso profundizarlo. Hay una recomendación de que la distancia sea mayor a dos metros, aunque no hay forma de precisar qué tan mayor. También debe mantenerse la higiene de manos", agregó Pablo Scapellato, jefe de Infectología del Hospital Santojanni y miembro de la SADI.

Prevención

Junto al mayor distanciamiento social, los especialistas recomiendan aplicar otras medidas de prevención. "El lavado de manos debe hacerse sí o sí al entrar (al hogar). Deberían limpiarse las llaves y el teléfono celular, objetos que siempre llevamos en la mano. Aunque no esté científicamente demostrado, es de buena práctica cambiarse el calzado y dejar las zapatillas en la puerta de la casa", sostuvo Guzzi.

El uso de tapabocas es un punto en el que no hay acuerdo entre los expertos. Algunos lo desaconsejan, mientras que otros lo recomiendan. "Hay que evaluarlo, pero no creo que sea muy fácil estar corriendo con barbijo", puntualizó Teijeiro. "Correr es una actividad que requiere que entre bien el aire. Usar el tapabocas sería incómodo y es una medida que sería difícil de sostener. El tapabocas debe retirarse al momento de empezar a correr", coincidió Guzzi.

"Hay que usar el tapabocas al correr. Probablemente sea incómodo, pero es necesario su uso para prevenir los contagios", observó, por el contrario, Scapellato.

Otra clave para reducir riesgos será evitar las salidas grupales. El protocolo que se aplicará en la ciudad permite correr individualmente o acompañado por una persona, entre las 20 y las 8. "Hay que evitar que se formen conglomerados o grupos. Más allá del horario, es importante evitar el contacto entre individuos. Si hay controles, no debería haber problemas en que la gente salga a hacer actividad física", concluyó Teijeiro.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.