Bergman perdió el control del Riachuelo

El ente que debe limpiar ese curso de agua depende directamente de Macri
Laura Rocha
(0)
6 de enero de 2017  

La experiencia duró menos de un año. Desde ayer, la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) dejó de depender del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, a cargo de Sergio Bergman, y pasó a responder directamente del Poder Ejecutivo Nacional.

Así reveló el Boletín Oficial que, en la nueva reforma de la ley de ministerios, incluyó a la Acumar cuyo titular tendrá rango de secretario de Estado. El organismo, que debe estar compuesto por la Nación, la ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires según su ley de creación, contará con tres representantes nacionales, dos bonaerenses y dos porteños, según la nueva reglamentación.

La Acumar pasó a la órbita de Ambiente el año pasado por iniciativa de Cambiemos. Sin embargo, los escasos resultados y las internas políticas dificultaron la actividad del órgano encargado de limpiar el Riachuelo. En 12 meses, el ente tuvo dos directores ejecutivos y el último, Julio Torti, explicitó en su renuncia por escrito las diferencias con Bergman.

Aunque ayer no se hizo oficial, la designada para encarar la tarea de limpiar el río más contaminado de la Argentina será Gladys González, que hasta el 22 de este mes se desempeñará como interventora del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU).

En el cuerpo colegiado, compuesto por la Defensoría del Pueblo y varias ONG, que debe velar por cumplir el fallo de la Corte que ordena sanear el río, el cambio del Gobierno no cayó bien. "Parecería ser un interrogante de quién depende. Como está redactado se crearía una dependencia con rango como el de la AFI (ex SIDE)", dijo Andrés Nápoli, de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN).

"Es relativizar más la responsabilidad de las jurisdicciones, al mantener la representación sólo con dos representantes. Lejos de emparejar tiende a relativizarla y ese es un reclamo que venimos planteando ante la Corte. Las jurisdicciones deben ser responsables del plan de saneamiento, especialmente la provincia de Buenos Aires", agregó.

Respecto de la nueva designación, Nápoli cree que "va a costar reactivar el organismo". Cabe recordar que las acciones están virtualmente paradas hace dos años.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.