
Bolonia se sumó a la integración de la Argentina e Italia
Maestría: la tradicional universidad italiana brindará en Buenos Aires un posgrado de Relaciones Internacionales.
1 minuto de lectura'
La ola de italianos llegados en compañía del primer ministro Romano Prodi, con mayoría de empresarios y políticos, muestra también un sutil rasgo académico.
El toque educativo del viaje lo dan los representantes de la Universidad de Bolonia, la más antigua del mundo, que están encaminados hacia la inauguración de una sede en Buenos Aires, a principios del año próximo.
El proyecto, concebido a mediados del año pasado y anunciado en diciembre, ha venido creciendo con el paso de los meses y ya muestra signos de madurez: están definiendo el alquiler de un edificio en la esquina de Rodríguez Peña y Quintana, que hasta hace poco utilizaba la Universidad de Belgrano.
Y ahora que se va Belgrano y llega Bolonia el edificio será sede de una Maestría en Relaciones Internacionales, orientada a la capacitación de estudiantes latinoamericanos que se interesan en los procesos de integración regional, en particular el Mercosur y la Unión Europea.
Hagan sus apuestas
"Creemos que hay una demanda de estudios europeos en la Argentina. La apuesta que hacemos es que, lograda la estabilidad macroeconómica en América latina, las relaciones entre las dos regiones se irán intensificando", dijo a La Nación Fabio Roversi-Monaco, rector de la universidad.
Es la primera vez que una universidad italiana hace pie en este hemisferio, y le tocó abrir el camino nada menos que a Bolonia, fundada mucho antes de que América integrara la lista de continentes conocidos por los europeos.
Para dar con el momento de su creación hay que remontarse hasta el siglo XI. Se ha fijado el año 1088 como fecha fundacional de la universidad, un momento elegido casi arbitrariamente, por convención, pues nadie sabe a ciencia cierta cuándo se dio la primera clase.
Por aquellos años se enseñaba matemática, retórica, artes y filosofía, un currículum típicamente medieval que se expandió a la medicina y la astronomía. El primer cirujano plástico se formó en Bolonia.
Estar al día
El estudiante de hoy encuentra un centenar de especializaciones científicas y humanísticas, con 3200 profesores distribuidos en 17 facultades.
"Todos los profesores tienen el deber ético de investigar y publicar, para estar actualizado con los adelantos de su tiempo", dijo Rovesi Monaco, que destacó la calidad de las investigaciones en las áreas de biotecnología y microelectrónica que se desarrollan en su universidad. Para el posgrado en Buenos Aires, cuya inscripción comienza en septiembre, vendrán profesores de Bolonia, que darán clases en castellano e italiano. Los estudiantes cuyo italiano sea menos que elemental tendrán la posibilidad de hacer un curso intensivo antes del comienzo de clases.
Una vez en carrera, durante el segundo año, los alumnos tendrán la posibilidad de hacer pasantías en Italia, para redondear una formación bicultural.
1
2Este es el umbral que cruzará la temperatura: por qué no habrá ola de calor en el AMBA
3Muerte por botulismo en La Pampa y hay otro caso bajo estudio: cómo prevenir esta enfermedad
- 4
Tragedia en Punta del Este. La argentina que chocó contra una moto presentó un carnet de conducir vencido en la Fiscalía


